Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SUSTANCIAS DE ESPECIAL INTERÉS

No description
by

Alejandro Machín

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUSTANCIAS DE ESPECIAL INTERÉS

UD 4: SUSTANCIAS DE ESPECIAL INTERÉS.
UD 5: QUÍMICA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE.
Industria química
La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala. También se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente.
Materias primas
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.
Materias primas naturales
Son las que se obtienen directamente de la naturaleza, en el estado en el que se van a usar para elaborar otros materiales. Algunos ejemplos son: los minerales, vegetales, materias de origen animal o de origen fosil.
Materias primas sintéticas
Son las que se obtienen a travez de la síntesis de dos o mas materias primas que no se encuentran en la naturaleza. Un ejemplo es: El hilo de coser.
Desarrollo sostenible
Efecto invernadero:
Es un proceso que se produce cuando los rayos del sol, que esta calientes, forman hondas de alta frecuencia que penetran en la atmósfera de la tierra fácilmente, pero que no puede salir porque se enfrían y las hondas que forman son de menor frecuencia, y debido a la gran cantidad de gases que se han expulsado impiden que salgan. Una de las principales consecuencias de efecto invernadero es el derretimiento de los polos. Para acabar con el efecto invernadero es necesario disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera, para ello hay que dejar de quemar combustible fósil, lo cual se consigue usando energías alternativas.
Lluvia ácida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida, que es perjudicial para la vida y el medio donde cae. Para solucionar este problema hay que reducir drásticamente las emisiones de gases a la atmósfera ,ya que es el principal actor por el que se produce
La destrucción de la capa de ozono.
Uno de los problemas ambientales de los que escuchamos hablar con mayor frecuencia es el de la destrucción de la capa de ozono. Sabemos que hay un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, que esto es perjudicial para nuestro planeta y que nosotros, los seres humanos, alimentamos su crecimiento con la contaminación y la emisión de gases. Al igual que con los otros problemas la solución más eficaz es dejar de emitir gases a la atmósfera. Ya vemos que hay una solución muy sencilla para tres de los problemas medioambientales mas importantes, pero... ¿por qué no lo hacemos?
Sustancias con aplicaciones industriales
Agua:
El agua es utilizada para la generación de energía eléctrica. La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones como son calentar y enfriar, producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. Otra de las aplicaciones industriales es el agua presurizada, la cual se emplea en equipos de hidrodemolición, en máquinas de corte con chorro de agua, y también se utiliza en pistolas de agua con alta presión para cortar de forma eficaz
NaCl (Sal):
De toda la producción mundial de sal, solo el 25% es para consumo humano, el resto se utiliza en aplicaciones industriales. Actualmente tiene muchos usos, algunos de los más importantes son: la fundición de nieve en calles y carreteras, tamién sirve para descalcificar el agua. En la antigüedad tuvo mucha importancia en la conservación de alimentos, incluso como moneda de cambio. ¿sabes de donde viene la palabra “salario”?
Sustancias con aplicaciones tecnológicas
Grafeno:
El grafeno no es más que una lámina de átomos de carbono en su estado puro, ordenados en un patrón hexagonal que se van repitiendo a lo largo de toda la superficie que se busca crear, en una suerte de "red atómica" que los une firmemente unos con otros. Esta disposición de átomos hace que el grafeno sea unas 200 veces más duro que el acero, al mismo tiempo que es un gran conductor eléctrico, puede ser transparente cuando se quiere, tiene una elasticidad y flexibilidad envidiables pese a ser tan duro, llega a ser tan ligero como el carbono, transporta electrones de manera muy veloz, consume menos energía cuando se fabrica y hace funcionar transistores con él y hasta se repara solo cuando su estructura es dañada. Es por esto que en la práctica sus aplicaciones son casi infinitas y muchas de ellas están relacionadas al área de la tecnología, lo que despierta el interés de nosotros y toda la comunidad científica y tecnológica por ver cómo, en un futuro muy cercano, el grafeno llegará a revolucionar nuestras vidas.

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos de 5–10 μm de diámetro y compuesto principalmente por carbono.1 Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero. La principal aplicación es la fabricación de materiales compuestos, en la mayoría de los casos.
Fibra de carbono:
Sustancias con aplicaciones biomedicas
Colágeno (Natural):
El colágeno es uno de los tejidos más abundantes de la naturaleza y son muy aplicadas en cirugía cosmética, cirugía reconstructiva, reconstrucciones hueso, aplicaciones dentales, ortopédicos y quirúrgicos. La mayor parte del colágeno médico usado es de ganados vacunos jóvenes libres de enfermedades. También tiene un uso en la investigación científica, para el cultivo celular.
Titanio (Sintético)
El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, aleación con la que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso, lo cual limita sus usos industriales.Es un metal abundante en la naturaleza, No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos.
Alejandro Machín Rodríguez
Nº 17 3º ESO B 15/4/16
f n
UD 4: SUSTANCIAS DE ESPECIAL INTERÉS.
Full transcript