Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO MODULO V

No description
by

Buró de Auditores

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO MODULO V

El escrito puede entregarse al Tribunal que dictó la resolución recurrida o a la Corte Suprema; y deberá contener además de los requisitos de toda primera solicitud: photo (cc) Malte Sörensen @ flickr Capítulo V.
Prueba CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO
MODULO V Artículo 41.- APERTURA A PRUEBA.- Contestada la demanda y la reconvención, en su caso, se abrirá a prueba el proceso, por el plazo de treinta días, salvo que la cuestión sea de puro Derecho, caso en el cual se omitirá la apertura a prueba, la que también se omitirá cuando a juicio del tribunal existieren suficientes elementos de convicción en el expediente. La resolución por la que se omita la apertura prueba será motivada.- Artículo 42.- VENCIMIENTO ANTICIPADO.- El período de prueba podrá declararse vencido, cuando se hubieren recibido todos los medios de prueba ofrecidos.- DECRETO LEY 107 = CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL ARTICULO 126. Carga de la prueba Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. Quien pretende algo ha de probar los hechos constitutivos de su pretensión; quien contradice la pretensión del adversario, ha de probar los hechos extintivos o las circunstancias impeditivas de esa pretensión. Sin perjuicio de la aplicación de las normas precedentes, los jueces apreciarán de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente, las omisiones o las deficiencias en la producción de la prueba. ARTICULO 127. Apreciación de la prueba Los jueces podrán rechazar de plano aquellos medios de prueba prohibidos por la ley, los notoriamente dilatorios o los propuestos con el objeto de entorpecer la marcha regular del proceso. Las resoluciones que se dicten en este sentido son inapelables; pero la no admisión de un medio de prueba en oportunidad de su proposición, no obsta a que, si fuere protestada por el interesado, sea recibida por el Tribunal que conozca en Segunda Instancia, si fuere procedente. Los incidentes sobre la prueba no suspenden el término probatorio, sino con respecto de la diligencia que motiva la discusión. Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica. Desecharán en el momento de dictar sentencia, las pruebas que no se ajusten a los puntos de hecho expuestos en la demanda y su contestación. ARTICULO 128. Medios de prueba Son medios de prueba: 1º. Declaración de las partes. 2º. Declaración de testigos. 3º. Dictamen de expertos. 4º. Reconocimiento judicial. 5º. Documentos. 6º. Medios científicos de prueba. 7º. Presunciones. PERSONAL = DECLARACIÓN DE LAS PARTES Y EL DICTAMEN DE EXPERTOS. REAL = DOCUMENTOS Y MEDIOS CIENTIFICOS. OTROS ACTOS = LAS PRESUNCIONES. Capítulo VI.
Sentencia Artículo 43.- VISTA.- Vencido el período de prueba, se señalará día y hora para la vista.- L.O.J. ARTICULO 142. Plazo para resolver. Las providencias o decretos deben dictarse a más tardar al día siguiente de que se reciban las solicitudes; los autos dentro de tres días; las sentencias dentro de los quince días después de la vista, y ésta se verificará dentro de los quince días después de que se termine la tramitación del asunto, salvo que en leyes especiales se establezcan plazos diferentes, en cuyo caso se estará a lo dicho en esas leyes. Artículo 44.- AUTO PARA MEJOR FALLAR.- Transcurrida la vista, el tribunal podrá, si lo estima necesario, dictar auto para mejor fallar por un plazo que no exceda de diez días, para practicar cuantas diligencias fueren necesarias para determinar el derecho de los litigantes, indicando en dicho auto las que habrán de practicarse, las que se efectuarán con citación de parte.- Artículo 45.- *SENTENCIA.- La sentencia examinará en su totalidad la juridicidad del acto o resolución cuestionada, pudiéndola revocar, confirmar o modificar. * Declarada Inconstitucional la frase: "sin que el tribunal esté limitado por lo expresamente impugnado o el agravio invocado." por el Numeral Romano I del Expediente Número 159-97 de la Corte de Constitucionalidad. Artículo 46.- REPARACIONES PECUNIARIAS.- * Declarado Inconstitucional por el Numeral Romano I del Expediente Número 159-97 de la Corte de Constitucionalidad. Capítulo VII.
Ejecución Artículo 47.- REMISION DE ANTECEDENTES.- Firme la resolución que puso fin al proceso, se devolverá el expediente al órgano administrativo con certificación de lo resuelto.- Artículo 48.- CUMPLIENTO.- La sentencia señalará un plazo prudencial al órgano administrativo que corresponda, para que ejecute lo resulto.- La sentencia es ejecutable en vía de apremio ante los tribunales competentes del ramo civil o ante la competencia económico coactiva, según sea el caso.- VÍA DE APREMIO = Art. 294 DECRETO LEY 107; CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. ECONÓMICO COACTIVA = Art. 172 CÓDIGO TRIBUTARIO, DECRETO NÚMERO 6-91. Título III.

Disposiciones Derogatorias y Finales Artículo 49.- DEROGATORIA.- Queda derogada la Ley de lo Contencioso Administrativo, contenida en el Decreto Gubernativo Número 1881 y sus reformas.- Artículo 50.- RECURSOS PENDIENTES.- Los recursos que se estuvieren conociendo conforme el Decreto Gubernativo Número 1881, seguirán tramitándose con arreglo a sus disposiciones.- Artículo 51.- VIGENCIA.- El presente decreto entrará en vigencia sesenta días después de su publicación en el diario oficial.- Artículo 2.- (Decreto Número 98-97 del Congreso de la República). El presente decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.- CÓDIGO TRIBUTARIO
DECRETO NÚMERO 6-91 TITULO V
DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
CAPITULO I RECURSO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOARTICULO 161. * Procedencia del recurso y plazo de interposición. Contra las resoluciones de los recursos de revocatoria y de reposición dictadas por la Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas Públicas, procederá el recurso Contencioso Administrativo, el cual se interpondrá ante la Sala que corresponda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo integrada con Magistrados especializados en materia tributaria preferentemente. El plazo para interponer el recurso Contencioso Administrativo será de treinta días (30) hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se hizo la última notificación de la resolución del recurso de revocatoria o de reposición, en su caso. El memorial de demanda deberá contener todos los requisitos mínimos establecidos en el artículo 28 de la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Sala deberá rechazar de oficio las demandas que no contengan los requisitos establecidos en dicha ley, expresando los defectos que haya encontrado. * Reformado por el Artículo 24 del Decreto Número 03-04 del Congreso de la República.
*Suspendido provisionalmente mediante los Expedientes Acumulados 112 y 122-2004 de la Corte de Constitucionalidad. ARTICULO 162.* Derogado * Texto Original *Reformado por el Artículo 31 del Decreto Número 29-2001 del Congreso de la República. *Derogado por el Expediente Número 1441-2001 de la Corte de Constitucionalidad. ARTICULO 163. Medidas cautelares dentro del recurso contencioso administrativo. La Administración Tributaria podrá solicitar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo que conozca del recurso, que se dicten las medidas cautelares que estime necesarias para asegurar los intereses del fisco, en la oportuna percepción de los tributos, intereses y multas que le corresponden, así como en la debida verificación y fiscalización que le manda la ley, cuando exista resistencia, defraudación o riesgo para la percepción de los tributos, intereses y multas y ésta deberá decretarlas para este propósito. ARTICULO 164. Acumulación. Cuando se hubieren interpuesto contra una misma resolución varios recursos de lo Contencioso Administrativo, la Sala respectiva los acumulará de oficio o a solicitud de parte, a efecto de resolverlos en una misma sentencia. ARTICULO 165.* Derogado. * Reformado por el Artículo 34 del Decreto Número 29-2001 del Congreso de la República. * Reformado por el Artículo 25 del Decreto Número 03-04 del Congreso de la República. * Suspendido provisionalmente mediante los Expedientes Acumulados 112 y 122-2004 de la Corte de Constitucionalidad. * Derogado el artículo 25 del Decreto Número 03-04 del Congreso de la República, el cual reformó el artículo 165delDecreto Número 6-91 del Congreso de la República, por el Artículo 68 octavo párrafo del Decreto Número 20-2006 del Congreso de la República. ARTICULO 165 “A”. Contenido de la sentencia. La sentencia que ponga fin a este recurso, determinará si la resolución recurrida se apegó a la ley y a los principios jurídicos aplicables a las actuaciones de la Administración Tributaria y hará un análisis sobre cada una de las mismas en su parte considerativa. Seguidamente procederá a declarar la confirmación, modificación, revocación o anulación de la resolución recurrida y a imponer el pago de costas a la parte vencida en el proceso, con excepción de aquellos casos en que el tribunal encuentre razones suficientes para eximirlas parcial o totalmente. ARTICULO 166. No pago previo o caución. Para impugnar las resoluciones administrativas en materia tributaria no se exigirá al contribuyente pago previo, ni garantía alguna. ARTICULO 167. Denominación. La utilización de las denominaciones “recurso contencioso administrativo” o “proceso contencioso administrativo” para impugnar resoluciones de la administración pública, tienen igual significado. ARTICULO 168. Normas aplicables. En todo lo no previsto en esta Ley para resolver el recurso contencioso administrativo se aplicarán las normas contenidas en la Ley de lo Contencioso Administrativo, Decreto Número 119-96 del Congreso de la República, y supletoriamente el Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107 del Jefe de Estado, y la Ley del Organismo Judicial, Decreto Número 2-89 del Congreso de la República, y sus reformas. CASACIÓN EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO
MODULO ÚNICO
CÓDIGO TRIBUTARIO
DECRETO NÚMERO 6-91
CAPITULO II
CASACION ARTICULO 169. Casación. Contra las resoluciones y autos que pongan fin al proceso, cabe el recurso de casación. Dicho recurso se interpondrá, admitirá y sustanciará, de conformidad con lo dispuesto en el Código Procesal Civil y Mercantil. TITULO V
CASACION ARTICULO 619. Legitimación
Los directa y principalmente interesados en un proceso, o sus representantes legales, tienen derecho de interponer recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. 1º. Designación del juicio y de las otras partes que en él intervienen. 2º. Fecha y naturaleza de la resolución recurrida. 3º. Fecha de la notificación al recurrente y de la última, si fueren varias las partes en el juicio. 4º. El caso de procedencia, indicando el artículo e inciso que lo contenga. 5º. Artículos e incisos de la Ley que se estimen infringidos y doctrinas legales en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 627. 6º. Si el recurso se funda en error de derecho o de hecho en la apreciación de las pruebas, debe indicarse en qué consiste el error alegado, a juicio del recurrente; e identificar, en el caso de error de hecho, sin lugar a dudas, el documento o acto auténtico que demuestre la equivocación del juzgador. ARTICULO 620. Procedencia
El recurso de casación sólo procede contra las sentencias o autos definitivos de Segunda Instancia no consentidos expresamente por las partes, que terminen los juicios ordinarios de mayor cuantía. La casación procede por motivos de fondo y de forma. ARTICULO 621. Casación de fondo
Habrá lugar a la casación de fondo: 1º. Cuando la sentencia o auto recurrido contenga violación, aplicación indebida o interpretación errónea de las leyes o doctrinas legales aplicables. 2º. Cuando en la apreciación de las pruebas haya habido error de derecho o error de hecho, si este último resulta de documentos o actos auténticos, que demuestren de modo evidente la equivocación del juzgador. Se entiende por doctrina legal la reiteración de fallos de casación pronunciados en un mismo sentido, en casos similares, no interrumpidos por otro en contrario y que hayan obtenido el voto favorable de cuatro magistrados por lo menos. ARTICULO 622. Casación de forma
Procede la casación por quebrantamiento substancial del procedimiento, en los siguientes casos: 1º. Cuando el Tribunal, de Primera o de Segunda Instancia, careciere de jurisdicción o de competencia para conocer en el asunto de que se trate, o cuando el Tribunal se niegue a conocer teniendo obligación de hacerlo. 2º. Por falta de capacidad legal o de personalidad de los litigantes, o de personería en quien los haya representado. 3º. Por omisión de una o más de las notificaciones que han de hacerse personalmente, conforme al artículo 67, si ello hubiere influido en la decisión. 4º. Por no haberse recibido a prueba el proceso o sus incidencias en cualquiera de las instancias, cuando proceda con arreglo a la ley, o se hubiere denegado cualquiera diligencia de prueba admisible, si todo ello hubiere influido en la decisión. 5º. Cuando el fallo contenga resoluciones contradictorias, si la aclaración hubiere sido denegada. 6º. Cuando el fallo otorgue más de lo pedido, o no contenga declaración sobre alguna de las pretensiones oportunamente deducidas, si hubiere sido denegado el recurso de ampliación; y, en general, por incongruencia del fallo con las acciones que fueren objeto del proceso. 7º. Por haberse dictado la resolución por un número de magistrados menor que el señalado por la ley, o por magistrado legalmente impedido. ARTICULO 623. Casación de los laudos arbitrales
Procede el recurso de casación contra los laudos definitivos dictados en los arbitrajes de derecho, en los mismos casos en que procede para la jurisdicción ordinaria. Contra los laudos dictados en los arbitrajes de equidad únicamente procede en los siguientes casos: 1º. Cuando versaren sobre puntos no sometidos a la decisión del Tribunal arbitral. 2º. Cuando el laudo recaiga sobre asuntos que conforme a la ley no pueden someterse al proceso arbitral. 3º. Cuando fueren dictados fuera del término para laudar. 4º. Cuando hubiere intervenido un árbitro legalmente impedido. 5º. Cuando se hayan infringido las reglas de actuación acordadas por las partes en la escritura de compromiso. ARTICULO 624. Alegación conjunta de los motivos
Cuando se interpusiere recurso de casación por quebrantamiento sustancial de procedimiento y fuere desestimado, no podrá ya interponerse por ninguna otra de las causas que expresa este Código, ni viceversa. En consecuencia, el recurrente deberá invocar de una vez todos los motivos que tenga para impugnar la resolución recurrida. ARTICULO 625. Subsanación de la falta
Los recursos de casación por quebrantamiento sustancial de procedimiento, solo serán admitidos si se hubiere pedido la subsanación de la falta en la Instancia en que se cometió y reiterada la petición en la Segunda, cuando la infracción se hubiere cometido en la Primera. No será necesario haber reclamado la subsanación de la falta cuando ésta hubiese sido cometida en Segunda Instancia, y hubo imposibilidad de pedirla. ARTICULO 626. Término para interponer la casación
El término para interponer el recurso de casación es de quince días, contados desde la última notificación de la resolución respectiva. ARTICULO 627. Cita de leyes y doctrinas legales
En el escrito en que se interponga el recurso deben citarse los artículos violados y exponerse las razones por las cuales se estiman infringidos. No será necesaria la cita de leyes, en relación al motivo de casación que consiste en error de hecho en la apreciación de la prueba. Si se alegare infracción de doctrina legal, deben citarse, por lo menos, cinco fallos uniformes del Tribunal de Casación que enuncien un mismo criterio, en casos similares, y no interrumpidos por otro en contrario. El Tribunal no tendrá en cuenta otras leyes y doctrinas legales que las citadas al interponerse el recurso o antes de señalar día para la vista del asunto. ARTICULO 628. Trámite y vista
Recibido por el Tribunal el escrito en que se interpone el recurso, pedirá los autos originales; y si hallare el recurso arreglado a la ley, señalará día y hora para la vista. En caso contrario, lo rechazará de plano sin más trámite. El día de la vista pueden concurrir las partes y sus abogados y estos alegar de palabra o por escrito. La vista será pública cuando lo pida cualquiera de los interesados o así lo disponga la Corte Suprema. ARTICULO 629. Incidencias y recursos
Durante la tramitación del recurso de casación, no se puede proponer ni recibir prueba alguna ni tramitarse más incidentes que los de recusación, excusa, impedimento, desistimiento y los recursos de aclaración o ampliación, en su caso. ARTICULO 630. Efectos de la casación de fondo
Si el recurso es de fondo y el Tribunal lo estimare procedente, casará la resolución impugnada y fallará conforme a la ley. ARTICULO 631. Efectos de la casación de forma
Si el recurso se interpone por quebrantamiento substancial del procedimiento, declarada la infracción por el Tribunal, casará la resolución y anulará lo actuado desde que se cometió la falta y remitirá los autos a donde corresponda para que se sustancien y resuelvan con arreglo a la ley, imputando las costas y reposición de los autos al juez o Tribunal que hubiere dado motivo al recurso. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el motivo alegado consista en la falta de declaración en el fallo sobre alguna de las pretensiones oportunamente deducidas, podrá la Corte Suprema limitarse a ordenar al Tribunal que emitió la sentencia, que la complete dictando resolución sobre el punto omitido. ARTICULO 632. Efectos de la casación de laudos arbitrales
Cuando se trate de laudos dictados en procesos arbitrales, la Corte se limitará a casar el laudo sin entrar a resolver el fondo del asunto. ARTICULO 633. Costas y multa
Si el Tribunal desestima el recurso o considera que la resolución recurrida está arreglada a derecho, hará la declaración correspondiente, condenando al que interpuso el recurso al pago de las costas del mismo y a una multa no menor de cincuenta quetzales ni mayor de quinientos, según la importancia del asunto. Los insolventes serán penados con prisión de ocho días a tres meses. Estas sanciones no son aplicables al Ministerio Público. No procede la condena en costas ni la imposición de la multa, cuando el recurso se hubiere fundado en violación de doctrina legal existente, si tal doctrina es modificada por el fallo de casación. ARTICULO 634. Recursos
Contra las sentencias de casación solo proceden los recursos de aclaración y ampliación; pero los magistrados que las dicten, serán responsables con arreglo a la ley. ARTICULO 635. Ejecutoria y publicidad
Concluida la tramitación del recurso se enviarán los autos a donde procediere, con certificación del resuelto por la Corte Suprema. Los fallos de casación deberán darse a conocer en la publicación oficial de los tribunales. MSc. Bayron de León
SOCIO DIRECTOR
BURÓ DE AUDITORES
“DE LEÓN DE LEÓN & ASOCIADOS”
Tels. 78231318 / 77234724 / 79254492
Full transcript