Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Por qué y para qué se nos educa

No description
by

Javi Vittone

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Por qué y para qué se nos educa

Por qué y para qué se nos educa y educamos
-porque es una necesidad individual y social
-porque es un deseo y una aspiración
-porque es una posibilidad
-porque es un derecho
Es un deseo y una aspiración
En el fondo de todo ser humano existe una tendencia al desarrollo y perfeccionamiento. La educación es una modificación del hombre, un cambio en esa dirección, cuyos efectos están en la aparición de nuevas formas , de nuevos modos de ser en el hombre, es una perfección autoimpuesta.
Es una posibilidad
Es una posibilidad que surge del hecho de que el ser humano es educable a través de sucesivos esfuerzos educativos.
¿Para qué se educa?
La sociedad necesita tres tipos de reproducción para sobrevivir: La biológica, la económica y la del orden social y cultural.
Es una necesidad
Es una necesidad para la supervivencia de todo orden social. Sino todo individuo tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad.
La educación
Por qué y para qué se educa
La educación posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural. la especie humana se basa en su aprendizaje social. el ser humano alejado de la influencia de sus congéneres vive muy cercano al mundo animal.
existen dos teorías opuestas que hablan de este fenómeno. Una es la optimista o dogmática y la otra es la escéptica o pesimista.
La optimista
El hombre no es sino lo que de él hace la educación. La cual puede lograr los cambios más insospechados.
Esta concepción parte de una teoría psicologica según la cual el alma humana es como una hoja en blanco. La educación como proceso de elaboracion y multiplicacón de representaciones es la que decide el destino del hombre.
Pesimista
parte del supuesto de que el carácter es congénito, el hombre viene al mundo con un destino trazado, la herencia es algo todo poderoso. cualquiera sea el tipo de educación que se imparta esta no transformara la naturaleza espiritual del hombre, a lo sumo podra lograr que adquiera un barniz que oculte sus vicios.
Estas dos teorias son demasiado radicales. Una teoría de educabilidad solo puede referirse al hombre como una realidad historica concreta dentro de un contexto sociocultural.
La educabilidad está siempre condicionada por una determinada situación histórica.
La educación puede lograr grandes cambios. Sin embargo el equipo material impone ciertos limites, pero no predicen una única dirección en el crecimiento humano, sino que pueden construir en una diversidad de cursos.
La sociedad le enseña al ser humano a emplear esos equipos en base a su experiencia acumulada. Esta le impone una serie de condiciones y le ofrece una serie de posibilidades. El ser humano tiene margenes de libertad para educarse, pensar y actuar.
Es un derecho derecho
Existen dos problemas, uno científico-intelectual y otro ético práctico¿ Se puede educar?¿ Se debe educar?
El deber de educar tiene que ver con la estructura intima de quien se propone hacerlo. La legitimidad educativa lega hasta lo juridico y se convierte en el derecho a educar.
En la actualidad cada vez se requiere mayor preparación para acceder a un puesto de trabajo. Por este motivo el derecho a la educación se convierte en un instrumento de inserción social y su violación trae consigo la de otros derechos.
cuando las prácticas educativas tienden a conservar el orden establecido estamos frente a fenomenos educativos que favorecen la reproducción, pero esta no es pura total o completa, porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación, la generación de nuevas conductas y de nuevos saberes tiene varios origenes. que favorecen la produccion de nuevas prácticas educacionales, cuando estas tienden a transformar el orden establecido y a crear uno nuevo estamos ante prácticas educativas productivas.
Full transcript