Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los instrumentos musicales.

No description
by

Ernesto Jorge Abad Fernández

on 22 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los instrumentos musicales.

ORGANOLOGÍA
LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA O CORDÓFONOS.
Son instrumentos instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar frotándolas, raspándolas o percutiéndolas.
Los instrumentos de cuerda o cordófonos se clasifican en tres grupos dependiendo de cómo se haga vibrar la cuerda.
INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA.
En los instrumentos de cuerda frotada la cuerda se pone en vibración por el frotamiento de ésta con un arco.
Los instrumentos de cuerda frotada son muy parecidos, la mayor diferencia entre ellos está en su tamaño y su sonido, más grave cuanto más grande sea el instrumento. Todos ellos tienen cuatro cuerdas.
El violín es el más pequeño y por tanto el más agudo, es el instrumento más numeroso de la orquesta.
La viola es un poco más grande y más grave que el violín, se parecen mucho. También se sostiene debajo de la barbilla y con un brazo estirado.
El violonchelo es más grande que los anteriores, y debido a su tamaño y peso se toca sentado colocando el instrumento entre las rodillas, es el instrumento de cuerda más parecido a la voz humana.
El contrabajo es el instrumento más grande y más grave de los instrumentos de cuerda frotada, debido a su gran tamaño, el instrumentista toca generalmente de pié, en el contrabajo, muy a menudo se utiliza la técnica del pizzicato, que consiste en tocar con los dedos en lugar de con el arco.
CUERDA PULSADA.
En los instrumentos de cuerda pulsada, la cuerda se pone en vibración mediante su pulsación.
La guitarra es uno de los instrumentos más populares. La guitarra clásica se conoce también como “guitarra española” ya que proviene de nuestro país.
El arpa es un instrumento de gran peso y tamaño. Las cuerdas se tocan con las yemas de los dedos de ambas manos, se toca sentado y apoyándose el instrumento sobre las rodillas.

Otros instrumentos de cuerda pulsada son el banjo, el laúd, la lira el clavecín…
CUERDA PERCUTIDA.
En los instrumentos de cuerda percutida, la cuerda se pone en vibración al ser golpeada por un martillo.
En el piano de pared, las cuerdas se encuentran en posición vertical. Tiene un sonido menos voluminoso que el piano de cola.
En el piano de cola, las cuerdas se encuentran en posición horizontal, es el piano que se utiliza en los conciertos, y es además, el más espectacular de todos los instrumentos de cuerda.
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO O AERÓFONOS.
Los instrumentos de viento se llaman así porque producen el sonido por la vibración de la columna de aire que hay en su interior.
Dentro de los instrumentos de viento existen tres familias: los instrumentos de viento madera, de viento metal y de viento mecánico.
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA.
Dentro de los instrumentos de viento madera hay instrumentos que actualmente se construyen de metal, pero se siguen incluyendo dentro de los instrumentos de viento madrea por su sonido y por su timbre característico.
La flauta es el instrumento de viento madera más antiguo. La flauta travesera está formada por un tubo de metal con una serie de orificios que se tapan con llaves para cambiar la altura del sonido.
El fagot es el instrumento más grave dentro de la familia de viento madera, tiene un total de 22 a 24 llaves y su tubo puede llegar a medir un metro y medio.
El oboe es el instrumento de viento más parecido a la voz humana, tiene un complicado sistema de llaves que hace que sea uno de los instrumentos más difíciles de tocar.
El clarinete es uno de los instrumentos más ágiles de la orquesta, y uno de los instrumentos con una de las más grandes extensiones en su registro, es decir que puede producir desde sonidos muy graves a muy agudos.
El saxofón es un instrumento que se asocia a la música popular, la música de Big Band y el Jazz, pero antiguamente se tocaba en la orquestas y en las bandas militares.
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL.
Los instrumentos de viento metal se caracterizan por tener un tubo de metal, una boquilla en forma de embudo en uno de los extremos del tubo, y un ensanchamiento en forma de campana en el otro. La posición de los labios es fundamental a la hora de tocar una nota.
En la trompeta, el sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete, en la parte denominada boquilla. Es un instrumento de mucha potencia y de un sonido brillante capaz de sobresalir por encima de la orquesta.
La trompa, es uno de los instrumentos musicales más antiguos. Originalmente fabricada con cuernos de animales y más tarde metálicas. Sus sonidos pueden ser tan dulces y misteriosos como fuertes y potentes.
El trombón es el único instrumento de viento metal que utiliza una vara corredera para alargar su tubo, antiguamente se utilizaba mucho en la música religiosa aunque también es muy utilizado en las bandas y en la música de Jazz.
La tuba es el instrumento más grave dentro de la familia de viento metal. Es un instrumento de grandes dimensiones que a veces puede llegar a sobrepasar los 20 kilos de peso.
INSTRUMENTOS DE VIENTO MECÁNICO.
Se llaman así porque es un mecanismo el que se encarga de que circule el aire, y no el músico soplando. Los ejemplos más conocidos son el acordeón y el órgano de fuelle.
LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
Los instrumentos de percusión suenan al ser golpeados o agitados de diferentes maneras. Gran parte de los instrumentos de percusión se utilizan exclusivamente como instrumentos de ritmo o tímbricos.
Podemos clasificarlos de dos maneras distintas:

1.- Según el sonido que producen:
Sonido indeterminado: son aquellos en los que el sonido que producen no tiene afinación. Pueden ser: triángulo, castañuelas, claves, crótalos, platillos, caja china, maracas, tambor, pandero, pandereta, güiro…
Sonido determinado: son aquellos cuya altura de sonido está determinada, es decir, producen sonidos afinados. Podemos nombrar al xilófono, el metalófono, el carillón, los timbales, la campana… Algunos instrumentos como los xilófonos, metalófonos y carillones poseen placas afinadas de metal o madera las cuales se golpean con baquetas terminadas en fieltro.

2.- Según la forma en que se produce el sonido:
Membranófonos: el sonido se produce al vibrar una membrana, como en el caso del tambor o los timbales.
Idiófonos: el sonido se produce al vibrar todo el cuerpo del instrumento, como en los crótalos, las castañuelas, la caja china,...
Full transcript