Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

No description
by

Bea Carvajal

on 3 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR
Introducción
Contexto
Contexto internacional: Este modelo económico empezó entre la segunda y tercera modernidad, en el siglo XIX (1810-1930).
Durante este periodo Rusia y Estados Unidos de América eran los centros de poder.

Contexto en México: El país se encontraba en la época del Porfiriato, en donde se crearon las vías ferroviarias con el propósito de extender el comercio y la exportación hasta E.E.U.U. e Inglaterra. A diferencia de países de Europa, las vías no fueron creadas para unir los pueblos de México.
Contexto
En esa época, ya se habían desarrollado las escuelas Clásicas, Fisiócrata, Neoclásica, Marxista y ya después se desarrollo la escuela Keynesiana.

Para entender este modelo se necesita saber que es la división internacional del trabajo, concentración de ingresos, y desigualdad estructural.


División Internacional del Trabajo
DIT es lo que determina la configuración de su sistema productivo; define, asimismo, las modalidades específicas de su estructura social y del “bloque en el poder” que domina y ejerce el poder político.
Es decir, tiene que ver como con un centro de poder; organiza la producción económica y determina las periferias a otros países (como especializarse).
Concentración de Ingresos
En América Latina si tiene esta especificación, en donde somos un lugar muy desigual porque se produce riqueza debido a las exportaciones, pero no se distribuye
El modelo primario exportador es el que tiene como prioridad la exportación de materias primas y se da en un contexto capitalista.
Este modelo se dio en América Latina en finales del siglo XIX y principios del siglo XX


Desigualdad Estructural
En América Latina sucede que hay zonas enclaves, capitalistas que se van a desarrollar dentro de un espacio mientras tanto a un lado, existen zonas no desarrolladas y en extrema pobreza; por ejemplo está la planta de la Volkswagen y junto a ella van a haber campesinos
¿Qué es lo que sucede en este modelo?
Los exportadores van a acomodar toda su producción para Inglaterra y los que se van a enriquecer son los enclaves capitalistas (exportadores) mientras el resto del pueblo no se les regresa su plus trabajo (riqueza) sino que se acumulan a los exportadores.
En este modelo, casi todo el capital es extranjero; por ejemplo en México las petroleras y los bancos eran propiedad de Inglaterra. Francia por el otro lado, intentó de la vieja manera invadir y establecer el gobierno Francés dentro de México, pero no duró mucho (Maximiliano de Habsburgo estuvo en el poder).
Materias Primas
En Argentina el maíz y el trigo sumaban el 43.2% de las exportaciones totales.
En Brasil el café y el caucho respondían por el 78.2%.
En México, la plata y el cobre con el 40.6%.
En Chile los nitratos y el cobre con el 78.3%y se compara y se puede ver que en esta región se está dando el mismo modelo .


Consecuencias
Conclusión
Este modelo se encontraba en un sistema no equivalencial por la mala distribución de la riqueza y todo tenían el mismo desarrollo, este modelo principalmente en México consistía en exportar las materias primas y así aumentar la riqueza del país pero en realidad quien acumula la riqueza son los enclaves capitalistas y los países que industrializan.

Este sistema o modelo por un lado estaba bien ya que la “intención “de mejorar la economía del país era buena pero su lado malo fue que no aumento la riqueza del país en general sino que solo aumento la economía de algunos cuantos exportadores y de capitales extranjeros, sin dejarles la proporción equivalente al campesino no por parte del jefe ni del gobierno ya que no aumentaban beneficios para ellos.
Referencias
Bibliográficas
Guillén, A. (2007). "Modelos de Desarrollo y Estratégias Alternativas en América Latina". México.
Causó la crisis de los años 30
Caída de la bolsa en EUA
Crecimiento artificial de la bolsa de Wall Street
Superproducción y subconsumo
Se pierde la importancia de la agricultura
No hay mercado interno
Full transcript