Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISCRIMINACION BECA 18

No description
by

enrique preciado

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCRIMINACION BECA 18

DISCRIMINACIÓN BECA 18
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Existe o no discriminación hacia los alumnos del Programa de Beca 18 en la Universidad San Ignacio de Loyola?

HIPOTESIS
Las causas principales de este problema se las debemos muchas veces a los valores que tenemos y que nos inculcan en casa, a la poca cultura en nuestro país y a la falta de apoyo por parte de las personas para lograrlo, este problema ha causado polémica en los últimos años porque los alumnos que son victimas de discriminación también son humanos y necesitan subsistir en este mundo cada vez más difícil, hay un sinfín de obstáculos, desde la desintegración familiar en donde se ven obligadas a trabajar para vivir, por lo tanto la posible solución que le damos a este tema es poner en práctica todos nuestros valores, crear una conciencia en la Universidad por medio de talleres, charlas con personas especializadas en el tema. Todos tenemos derecho a una educación y un buen trato dentro de la Universidad que estudiemos. Se le debe de dar oportunidad y una penalización en caso de discriminación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Disconformidad de parte de algunos estudiantes regulares de la USIL con el Programa de Beca 18 ya que consideraban que con este programa la Universidad estaría disminuyendo su nivel académico.
Esta disconformidad poco a poco se esta convirtiendo en un rechazo, seguido de maltratos, malas caras y hasta discriminación hacia los alumnos de BECA 18
DATOS GENERALES
Universidad en el que se va a trabajar:
Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
Av. La Fontana 550 y 750, La Molina Lima - Perú

Autoridades de la Universidad:
Rector: Arquitecto Ramiro Salas Bravo
Vicerrector Académico: Rodolfo Cremer Alarcón


JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Con esta investigación vamos a ayudar a saber con certeza si en realidad existe o no discriminación hacia los alumnos del programa Beca 18 en la Universidad San Ignacio de Loyola; también vamos a obtener información sobre el tipo de discriminación que se puede venirse dando, ya que esta discriminación no solo puede ser racial sino también académica.

INTRODUCCION

La discriminación es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad peruana, pues incentiva la desintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores.

En el presente trabajo mostraremos de qué manera la discriminación está diseminada en nuestro país, tanto que llega a las Universidades, también cómo afrontamos esta realidad que nos aleja cada vez más de lograrnos como nación basada en la unión y aceptación.

METODOS Y PROCEDIMIENTO
Unidad de Análisis
Alumnos de la universidad San Ignacio de Loyola

La unidad de análisis es la población a quienes afecta la problemática a investigar, antes de seleccionar una muestra se debe definir qué es lo que se desea hallar a la hora de realizar una investigación. En este caso se desea hallar si en la universidad san Ignacio de Loyola con sede en la molina, existe algún tipo de discriminación hacia alumnos de beca 18
Población universitaria:

En el año 2013 según censo universitario, se fijo que habían alrededor de 7000 alumnos, para este año se incrementaría según estadísticas hasta en un 30%, contando con alumnos de beca 18, pregrado y post-grado
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
USO DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD - METODO

CUALITATIVOENTREVISTA A EDUARDO CARRILLO, JEFE DE COORDINACION DE TUTORIA DE BECA 18.

1. ¿Cuantos alumnos de beca 18 hay actualmente en la universidad?
2. ¿Desde que año la universidad acepto el programa beca 18?
3. ¿De que lugares son la mayoría de alumnos de beca 18?
4. ¿A que carreras pueden abarcar los alumnos de beca 18?
5. ¿Cuales son las carreras que estudian los alumnos de beca 18?
6. ¿Algún alumno de beca 18 ha presentado alguna queja sobre discriminación, mal trato o algún tipo de rechazo?
7. ¿Algún alumno de matrícula regular se ha quejado sobre algún alumno de beca 18?

USO DE ENCUESTA - ESCALA DE LIKERT

La escala de likert es un tipo de encuesta que se da a la muestra de la población a la que se esta evalúando, son enunciados de aceptación o negació que la muestra debe de responder con respecto a su nivel de aceptación o rechazo, además es un tipo de encuesta comúnmente utilizada en investigaciones sociales y que todas las veces que se aplica este tipo de encuesta se obtiene los resultados de una forma muy confiable y segura.
RESULTADOS
RESULTADOS DE LA ENTREVISTA EDUARDO CARRILLO, JEFE DE COORDINACION DE TUTORIA DE BECA 18.
EDUARDO CARRILLO, JEFE DE COORDINACION DE TUTORIA DE BECA 18.
RESPUESTAS DE LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
1. ¿Cuantos alumnos de beca 18 hay actualmente en la universidad?

En la actualidad hay 1230 alumnos de beca 18; 570 (del 1 al 3 ciclo) y 660 del ciclo 2014-1.

2. ¿Desde qué año la universidad acepto el programa beca 18?
Desde el año 2013-1 es decir los alumnos de beca 18 se presentaron en las entrevistas y examen a fines del 2012.

3. ¿De qué lugares son la mayoría de alumnos de beca 18?
Son de todo el Perú, acá en beca 18 tenemos dos tipos de alumnos que son por factor económico (la mayoría son de lima de distritos pobres como asentamientos humanos) y por el factor social, es decir hijos de personas que murieron en época del terrorismo en los años 80-90 (el 90% de esos alumnos son de la sierra central).

4. ¿A qué carreras pueden abarcar los alumnos de beca 18?
Depende de la modalidad de ingreso, abarca a 8 o 9 carreras universitarias.

CONCLUCIONES
En conclusiones generales sobre el tema investigado, sobre la discriminación a compañeros de beca 18 en la universidad San Ignacio de Loyola, podemos decir, que según los puntos investigados, la. Encuestas realizadas, las entrevistas hechas y diversos tipos de materiales que se uso en el tema hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- Hay un porcentaje de alumnado que rechaza, que la universidad cuente con el programa de beca 18 por diversos motivos pero se vé también que el porcentaje es mínimo ( véase el cuadro de porcentajes )
- Hay cierto temor de alumnos de beca 18, ya que no querían responder las encuestas y se sentían amilanados por el temor del que dirán. Pero según lo verificado en la entrevista realizada al Jefe de Coordinación de tutoría de los alumnos de beca 18 podemos confirmar, que existe incomodidad de parte de los alumnos de beca 18 estudiando con algunos alumnos de ciclo regular.


5. ¿Cuales son las carreras que estudian los alumnos de beca 18?
La mayoría de alumnos de beca 18 estudian lo que es ingeniería casi el 90% de nuestros alumnos estudian esa carrera, siendo Ingeniería Civil la que abarca a más. Estudiantes.

6. ¿Algún alumno de beca 18 ha presentado alguna queja sobre
discriminación, mal trato o algún tipo de rechazo?
Alguna queja formal no , pero como nosotros somos sus tutores y les indicamos que nos informen de todo lo que pasen o lo que sienten , si nos han comentado que se han sentido excluidos o algún tipo de rechazo pero no han presentado ninguna queja.

7. ¿Algún alumno de matrícula regular se ha quejado sobre algún alumno de beca 18?
Si han venido a indicar que no están de acuerdo que haya alumnos de beca 18 pero en estos 6meses que tengo en la universidad han sido uno o dos.

ENCUESTA ESCALA DE LIKERT
SOLUCIONES
Según lo percibido en la investigación de este trabajo, mientras los alumnos de beca 18 no manifiesten su incomodidad por el trato inadecuado por algunos compañeros de la universidad san Ignacio de Loyola, este tema de discriminación no será considerado como un problema.
Por ello es recomendable que los tutores que se encargan de verificar el avance académico de los alumnos de beca 18, deben de estar pendiente que los alumnos no tengas ningún percance negativo con alumnos de ciclos regulares, y si se llegara a percibir algún trato inadecuado por parte de ellos se debería de tomar cartas en el asunto de forma inmediata, evitando así que esta diferencia se interpretada como algo negativo.
GRACIAS
Yaqui Rocio Quispe en la Universidad del Pacifico
Este caso fue muy sonado el año pasado ; se trata de una joven Huancavelicana que ingreso a dicha universidad mediante la modalidad de beca 18 , la estudiante ingreso a la universidad al dar un examen de admision , la universidad le mando una carta indicando su ingreso y su admision ; luego de unos dias le llegó una carta indicando que todo habia sido un error y se trataba de otra alumna , solo le pidieron las disculpas del caso ; ahora la joven estudiante cursa su carrera en nuestra universidad.
http://www.rpp.com.pe/2013-05-14-joven-de-huancavelica-denuncia-discriminacion-en-universidad-noticia_594589.html
Full transcript