Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnica proyectiva HTP (Arbol, casa, persona)

No description
by

Mariana Izquierdo

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnica proyectiva HTP (Arbol, casa, persona)

Elección de la casa, del árbol y de la persona como conceptos gráficos
Buck quien fue su creador, afirmó que la elección de los ítems casa, árbol y persona, se debió a que:
Que se indaga con el HTP:
Para Hammer, el interés fundamental del clínico en los dibujos de la casa, del árbol y de la persona (test HTP) consiste en la posibilidad de observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente
Modo de administración y materiales:
Lápiz nº2
Goma de borrar
4 hojas blancas de un tamaño aprox. De 18 x 21
Tronco
Siguiendo la teoría de Pichon Rivière, quien descubrió que la casa podría simbolizar, el cuerpo del niño, el interior de la madre o el hogar parental, los datos empíricos que se han obtenido con el HTP, confirman el primero y el último de estos significados simbólicos, con más frecuencia que el segundo, aunque se observó que en caso de los psicóticos deteriorados suelen dibujar casas muy semejantes a un útero.
Koch habla de la línea del desarrollo del árbol desde abajo hacia arriba, señala que el desarrollo observado en el árbol que va desde las raíces hasta la copa, es paralelo al desarrollo psíquico temporal del examinado, en la parte inferior del tronco están las huellas de experiencias tempranas, mientras en la parte de arriba, las de aparición más reciente.
Ramas
“Las ramas representan los recursos que el individuo siente poseer para obtener satisfacciones del medio, para extenderse hacia los demás y para “ramificarse” en logros acertados".
Árbol
“Cuando el examinado dibuja un árbol, de entre todos los recuerdos de arboles que ha visto, selecciona aquél con el que tiene mayor identificación empática, y en el momento de dibujarlo, lo modifica de acuerdo con su reacción kinestésica, reacción que se alimenta con sus propios sentimientos internos. (p.123)
Tecnica proyectiva HTP (Arbol, casa, persona)
Ramas tipo garrote o lanza: con puntas afiladas en los extremos o púas denotan la presencia de impulsos hostiles y agresivos.
Algunos examinados achatan abruptamente la parte superior de la copa como si intentaran negar o rechazar totalmente el área de la fantasía.
- Sólo se ofrece 1 hoja por vez.
El orden de presentación de los estímulos es siempre el mismo, primero la casa, luego el árbol y por último la persona. De esta forma se conduce al examinado de forma gradual a entidades que psicológicamente presentan mayores dificultades para su ejecución. (p.115)
Son ítems familiares a todos, hasta para un niño pequeño
Como conceptos que debían ser dibujados por individuos de todas las edades, tenían mejor aceptación que otros
Estimulan una verbalización más libre y espontánea que otros ítems
Son conceptos simbólicamente muy fértiles en términos de significación inconsciente. (P.116)
Para Hammer , el árbol es el más apto de los 3 conceptos gráficos del HTP para transmitir la imagen que el individuo tiene de sí mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente.
Esto concuerda con la experiencia de Buck, quien afirma que cuanto más abajo estén las cicatrices en el tronco del árbol, más precoces fueron las experiencias traumáticas. (p.124)
Existe un notable paralelo entre postulados de Buck y experiencias que Koch realizara en Suiza, en cuanto a que “el tronco representa frecuentemente el área básica del concepto de uno mismo, la fortaleza del yo..”
De acuerdo con lo mencionado, se ha observado que si las líneas periféricas del tronco están reforzadas revelan la necesidad del individuo de mantener la integridad de su personalidad. El reforzamiento es una defensa compensatoria para encubrir y combatir el temor de la difusión y la desintegración de la personalidad.
En cambio cuando en el dibujo del tronco se utilizan líneas débiles, esbozadas o punteadas, se trata de un estadio más avanzado del temor por el colapso de la personalidad o de una pérdida de la identidad, en este momento se piensa que las defensas compensatorias ya no sean capaces de detener un derrumbe inminente. (p.124)
Hay personas que dibujan en el tronco del árbol agujeros y animales mirando desde éstos, en esos casos pueden ser individuos que a) internamente sienten que un segmento de su personalidad está fuera de control (disociado) y que es potencialmente destructivo (ejem. Personas abrumadas por sentimientos de culpa obsesiva) o b) se identifican primariamente con el animal en lugar de con el árbol revelando de esta forma sus anhelos regresivos por una existencia uterina retirada, cálida y protegida (más común en niños que en adultos).
Raíces
La exageración con que se destacan las raíces del árbol puede denotar una excesiva preocupación por el contacto con la realidad, ya que éstas tienen como función el contacto con el suelo.
Las raíces que se ven desde la tierra transparente constituyen un indicio directo de un deterioro en el criterio de realidad
Árbol con base en el borde del papel: los individuos inseguros, que padecen sensaciones de inadaptación, suelen utilizar como línea de base el borde inferior de la hoja.Esto es probable en pacientes depresivos, quienes por lo general emplazan sus dibujos en la sección inferior de la hoja y utilizan líneas débiles como expresión del debilitamiento de la energía y el impulso y que en general eligen como árbol a dibujar el sauce llorón. (p.125)
Ramas altas y angostas: que se extienden hacia arriba y apenas a los costados son típicas de dibujos de personas que temen buscar satisfacciones del ambiente y en el ambiente, y que por lo tanto se refugian en la fantasía para obtener una gratificación sustitutiva. Común en personas que se encuentran en la línea que va desde la introversión hasta la esquizoidia.
En cambio, en casos de dibujos con ramas que se extienden lateralmente hacia afuera y arriba, se observa un mayor equilibrio. (p.125)
Las ramas unidimensionales que no forman estructura y están inadecuadamente ligadas a un tronco unidimensional, sugieren la posibilidad de síntomas de organicidad. Transmiten una sensación de impotencia, insignificancia, de falta de fuerza del yo y de una pobre integración de los recursos para la búsqueda de satisfacciones.
En cambio, la flexibilidad en su estructura y su organización de tal modo que van desde lo más grueso a lo más fino en dirección próximo-distal, y que además guarde relación con el tamaño del tronco, constituye un dato favorable e indica gran habilidad del examinado para obtener satisfacciones de su ambiente.(p.126)
Ramas bidimensionales y abiertas en el extremo distal revelan un esaso control de los impulsos.
Ramas rotas y cortadas: expresan la sensación del examinado de estar traumatizado y de no constituir una unidad interna completa. Se trata de sentimientos de “castración”, que en un nivel psicosocial pueden semejarse a sentimientos de inadaptación, inutilidad y en cuanto a lo psicosexual pueden ser sentimientos de falta de virilidad, impotencia etc.
Si el tronco está trunco y desde allí salen pequeñas ramas, la persona siente que el núcleo del yo está dañado. (p.126)
Cuando las ramas se dirigen centrípetamente hacia el árbol, estamos frente a casos de egocentrismo con fuertes tendencias a la introversión, este tipo de dibujos ha sido observado en personas obsesivo-compulsivos.
Si las ramas son grandes en un tronco pequeño, revelan preocupación por la búsqueda de satisfacciones. En cambio si las ramas son pequeñas y el tronco grande, indica que el paciente experimenta frustraciones debido a su incapacidad para satisfacer imperiosas necesidades básicas.
En dibujos de niños se puede observar que las ramas se extienden hacia el sol, esto puede significar una fuerte necesidad de afecto frustrada.
Si al contrario el dibujo muestra un árbol inclinado como alejándose de un gran sol, puede indicar la intención de alejarse de la dominación de alguna figura parental o autoridad, por sentirse controlados, sojuzgados.(p.127)
Existe un tipo de ramas que se da raramente pero con un significado simbólico muy claro, que son ramas secundarias que se dibujan como espigas y que se insertan en las ramas primarias y sus puntas se encuentran en contacto con el tronco del árbol o como si se estuvieran enterrando en las ramas más grandes, esto podría indicar tendencias masoquistas.(p.127)
Casa:
Representa alguna de las siguientes entidades fundamentales
1. IMAGEN DE UNO MISMO, con sus elementos correspondientes:
Área de la fantasía
Yo
Contacto con la Realidad
Accesibilidad
Predominio oral, anal o fálico
2. PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR:
Pasado, presente y futuro deseado
Combinación de los tres
Techo:
Simboliza el área vital de la fantasía
Se equipara a la vida mental
Tamaño: Grado en que el individuo dedica su tiempo a la fantasía y en que recurre a ella en busca de satisfacción
EXCESIVAMENTE GRANDES: sobresale a los costados y achican a la casa
Inmersión en la fantasía que desequilibra la estructura de su personalidad.
Apartamiento del contacto interpersonal manifiesto.
Los esquizoides y esquizofrénicos: “Casa Puro Techo” (Gran techo, puertas y ventanas dentro del techo)
Existencia fantaseada.
AUSENCIA DE TECHO ( o línea que conecta ambas paredes en los extremos)
Carecen de capacidad de ensoñación o fantasía
Dentro de la normalidad intelectual: personalidad inflexible.
LÍNEAS REFORZADAS: (solamente en el techo)
Se defiende de la amenaza de que su fantasía escape a su control.
Temor de que los impulsos que se descargan en la fantasía comiencen a aparecer en el comportamiento manifiesto o distorsionar la percepción de la realidad.
Psicóticos
Neuróticos Ansiosos ( en menor grado)
Paredes:
Fortaleza y adecuación: Se relaciona con la fortaleza del yo y de la personalidad.
DESMORONÁNDOSE
Hay un “YO” en desintegración
REFORZADAS
Esfuerzo supremo de hipervigilancia por mantener la integridad del yo
Psicóticos incipientes.
LÍNEAS DÉBILES
Inminente derrumbe de la personalidad
Débil control yoico
Falta de defensas compensatorias
Tolerancia pasiva frente a las fuerzas desintegrativas amenazantes

TRANSPARENTES
Deterioro en el criterio de la realidad.
Deficientes profundos y psicóticos
En niños: Amplias libertades para presentar la realidad.
Inmadurez de la capacidad conceptual (Adultos)

Puerta:
Detalle de la casa a través del cual se realiza en contacto con el ambiente
PEQUEÑA: en relación al tamaño de las ventanas y de la casa en general.
Reticencia a establecer contacto con el ambiente
Alejamiento del intercambio interpersonal
Inhibición de la capacidad de relación social.
Correlato Conductual:
Timidez
Temor en las relaciones interpersonales.
MUY POR ENCIMA DE LA LÍNEA DE LA BASE DE LA CASA Y SIN ESCALONES
Personalidad apartada e inaccesible
Individuos que sólo tienden a establecer contactos con el ambiente dentro de sus propios términos.

MUY GRANDES
Excesiva dependencia de los demás
ABIERTA (poco frecuente)
Gran necesidad de afecto emocional y espera recibirlo desde afuera
- Si la casa está vacía y las puertas abiertas indican
Sentimiento de vulnerabilidad extrema
Falta de adecuación de las defensas yoicas.
VISAGRAS O CERRADURAS:
Sensibilidad defensiva de tipo paranoico.
Ventanas:
Representa un medio secundario de interacción con el ambiente
CON CERRADURAS
Defensa excesiva por temor a daños que puedan venir desde afuera
Típico de Paranoides

CON PERSIANAS Y CORTINAS (Abiertas o Parcialmente):
Tendencia a actuar en el ambiente de un modo controlado
Control emocional en el contacto con los demás.
TOTALMENTE VACIAS
Individuos que interactúan con el ambiente de una manera muy descortés, ruda y distante.
Poco "tacto" en las relaciones con los demas
Son del tipo de participante social que suele provocar problemas
CONTORNO REFORZADO: (solamente en las ventanas)
Fijación oral o rasgos orales de carácter.
Rasgos anales
REGLA DEL TAMAÑO: LIVING GRANDE Y CUARTO DE BAÑO MAS PEQUEÑA
-Si se desvía de esta regla:
Indicios de necesidades emocionales que presionan
Fastidio en relación con el intercambio social
Entrenamiento esfinteriano severo
Culpa masturbatoria
Obsesivos con lavado compulsivo de manos
EMPLAZAMIENTO QUE NO SE ADECUAN DE UNA PARED A OTRA.
Dificultades organizativas y formales
Indicios de forma temprana de esquizofrenia.
Chimenea:
Se asocia a la sexualidad.
DELICUENTES SEXUALES:
- SIN PARTE SUPERIOR
- CORTADAS EN DIAGONAL
- TRANSPARENTES (Se ve el techo a través de ella):
Sensación de inadaptación fálica
 Sensación de poca consistencia que el examinado tiene respecto a su pene.
VOLCADAS O CAYÉNDOSE DEL BORDE DEL TECHO (bidemensionalmente pero sobre una casa tridimensional):
 Imagen fálica posee menos sustancia que el resto de su imagen corporal


ENMASCARAN SUS SENSACIONES DE INADAPTACIÓN FÁLICA BAJO UN DISFRAZ DE
ESFUERZOS VIRILES COMPENSATORIOS.
Muchas chimeneas
Enorme chimenea alargada
Chimenea de forma fálica y punta redondeada
Chimenea que se destaca por: - Presión de la línea
- Sombreado
- Predominante emplazamiento

Humo:
DENSO:
Tensión Interna
Conflictos y turbulencias en la situación de la casa

DESVIADO (Hacia un lado como si hubiese un viento muy fuerte)
Índice de presiones ambientales
Se relaciona con:
- Casos infantiles de dificultad en la lectura, con presiones parentales.
- Casos de adolescentes sometidos a una presión parental inapropiada en relación con la conformidad social y/o logros escolares
- Casos de individuos que han ingresado a las fuerzas armadas después de poco tiempo.
Perspectiva:
“VISIÓN OJO DE PÁJARO” (Observación desde arriba):
Sentimientos de superioridad compensatorios con actitudes de rebelión contra los valores tradicionales que se le enseñaron en el hogar
Sensación de estar por encima de los requerimientos de la convención y de la conformidad.
“VISIÓN DE OJO DE GUSANO” (Observador desde abajo):
Mezcla de sentimientos de desvalorización , inadecuación y baja autoestima
Consideran inalcanzable la felicidad hogareña
DISTANTE:
PROYECCIÓN DE IMAGEN DE SÍ MISMO: Representa su sensación de aislamiento o inaccesibilidad.
TRASMISIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR:
- Situación que se siente incapaz de enfrentar
- Imposibilidad de sentirse cómodo con aquéllos con quien vive
“PERFIL ABSOLUTO” (sólo se ve un costado):
Personas distantes, opocionistas, inaccesibles
Paranoicos evasivos
“VISIÓN DESDE ATRÁS” (Sin puerta trasera)
Tendencias oposicionistas y de distancia
Adquiere proporciones más patológicas
- Paranoicos esquizofrénicos: en estado prepsicótico donde se siente de manera aguda la necesidad de protegerse poniendo distancia

Linea del suelo - (Casa - Árbol - Persona)
Revela el grado de contacto del examinado con la realidad.
EN ESQUIZOFRÉNICOS: Apoyo débil sobre una línea:
Cortada o en forma esporádica
Amorfa y nebulosa
Cayendo
Entidades suspendidas que no tocan la línea del suelo dibujada por debajo (casos más patológicos donde hay mayor distancia con la realidad y entrega a la fantasía)
Accesorios:
ARBUSTOS Y ÁRBOLES:
Falta de seguridad
SENDERO HASTA LA PUERTA:
1. Proporcionado y realizado con facilidad
Individuos que ejercen cierto control y “tacto” en sus relaciones
2. Largo y Tortuoso:
En sus relaciones sociales, en un principio se mantienen distantes pero que en ocasiones entran en calor y pueden establecer vínculos emocionales con los demás.
Lentos y cautelosos para hacer amistades, pero una vez que se desarrolla llega a poseer una gran calidad.

3. En Línea recta, ancho en el extremo del observador y gradualmente al llegar a la puerta es mucho más angosto:
Intento de disimular mediante el empleo de una amistad superficial los deseos básicos de aislamiento

CERCOS:
Es una maniobra defensiva
Concepto que se realiza con mayor frecuencia de forma incompleta o se rechaza totalmente.
Puede que surja en el examinado el temor al fracaso, sobre todo en aquéllos que piensan que el test “ no les va a salir bien”.

Persona:
Tema:
AUTORRETRATO: ósea lo que el individuo siente ser; en ello se reflejan los contornos corporales (obesos, delgados); las áreas fisiológicas (una nariz ganchuda, orejas grandes).

- Los pacientes con un coeficiente intelectual medio o inferior por lo general reproducen sus rasgos corporales, como si se estuvieses mirando en un espejo. Por lo tanto si tiene algo en el lado derecho lo reproduce en el lado izquierdo.
Además de defectos físicos se proyectan las cualidades físicas de la persona: amplitud de hombros, desarrollo muscular, entre otras.

Por otro lado en el dibujo de las personas además del yo físico también se proyecta el yo psicológico, en el cual se representa la imagen que tienen de sí mismos ósea pueden dibujar brazos colgando con desgano a los costados con una expresión implorante en rostro. En este caso proyectan una imagen psicológica de si misma pequeña, insignificante, inútil, dependiente, y con gran necesidad de apoyo emocional a pesar del yo físico que tienen.

Ideal del yo:
En general se dibuja un ideal en lugar de un retrato de lo que el sujeto siente que es. A modo de ejemplo una persona delgada, casi frágil intensamente paranoide dibujo un boxeador en el cual los hombros tenían la dimensión de los de un Hércules.
Se dibujan los ideales que los adolescentes añoran. Otro ejemplo es un paciente obeso dibuja una persona delgada en lugar de una obesa.
Representación de una persona significativa:
Esta persona se dibuja ya que sea por una valencia positiva o negativa, esto se da más en los dibujos de niños que en los de adolecente o adultos, generalmente es una figura parental que realiza.
Esto mencionado anteriormente se da porque los niños le dan mayor importancia a la figura de los padres que los adolescentes o adultos en su vida. Además a la necesidad del niño de tener un modelo con el cual identificarse e incorporar a su auto concepto.
El tipo de percepción que el niño manifiesta en la figura materna o paterna constituye un dato profético, predice los rasgos que años después un retest grafico demostrara que el niño a incorporado.
Los dibujos proyectivos tienden a poner de manifiesto el yo sentido, el ideal del yo y el yo futuro (excepto en los casos en que se da la intervención de tratamientos psicoterapéuticos o de cambios significativos en la situación ambiental).
A través de estos dibujos se podrá ver cómo un individuo experimenta su yo en relación con los demás y el entorno familiar
La indicación será: dibuje lo mejor que pueda una casa (y luego un árbol y una persona), aclarando que puede dibujar el tipo de casa, (árbol, persona) que desee, puede borrar cuántas veces quiera y puede tomarse todo el tiempo que necesite.
LOS ASPECTOS PROYECTIVOS DE LOS DIBUJOS DE LA CASA-ARBOL-PERSONA
En esta técnica (HTP) se le presentara al examinado estímulos totalmente familiares, pero al mismo tiempo los estimulos deberán ser poco específicos para que el significado surja del interior del examinado (tamaño, emplazamiento, etc)

Dependerá exclusivamente del examinando la inclusión o exclusión de distintos detalles de la casa, árbol, y de la persona, así como la importancia que le otorgue a cada uno. En todos los casos está eligiendo aquello que para él posee mayor significado emocional.
SIMBOLISMO INHERENTE A LA TRIADA CASA-ARBOL-PERSONA
Las áreas más importantes de la personalidad que captan son:
La Casa: Provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares
El árbol: Constituye un símbolo adecuado para proyectar los sentimientos más profundos de la personalidad. Se proyectan más fácilmente aquí que en el de la persona, porque existe menos temor de quedar al descubierto, es decir sin recurrir a las maniobras autodefensivas
La persona: Los aspectos menos profundos junto con los recursos que los individuos emplean para manejarse con los demás y los sentimientos hacia el otro.
Full transcript