Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Kimberly Clark

No description
by

Mariana Hernández

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Kimberly Clark


Introducción
Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V.
Estrategia de diversificación
DE NEGOCIOS:
Meta: Aprovechar los recursos y habilidades de la empresa para tener una expansión en las áreas de negocio con nuevos productos o adquiriendo nuevas marcas.


Estrategía de relación KMC-Negocio
DE NEGOCIOS
Meta: Crear un Top of Mind en los clientes, donde puedan conocer mas sobre toda la labor que existe detrás de KCM, a través de campañas informativas y de promoción, que consoliden el gusto de los consumidores hacia las diferentes marcas y productos que producen.


Análisis Kimberly Clark
Competidores y Matriz BCG
Estrategia de participación
DE NEGOCIOS:
Meta: Aprovechamiento del poder de negociación con proveedores y poder de negociación con compradores para tener mayor participación en el mercado.

Estrategias Corporativas
En base al caso se plantearon las siguientes estrategias corporativas:
Industria
Kimberly-Clark se dedica principalmente a la industria de productos de higiene personal y cuidado de la salud.

Es una empresa mexicana líder que opera de manera ininterrumpida por más de 50 años, con ocho plantas productivas, empleamos a más de 7 mil colaboradores directos y más de 10 mil indirectos

Brindan la más alta calidad con marcasreconocidas como: Huggies®, KleenBebé®, Pull-Ups®, Kleenex®, Kotex®, Depend®, Kleenex® Cottonelle®, Pétalo®, Suavel®, Vogue®, Sanitas®, Marli® y Kimlark®, entre muchas otras
Misión, Visión y valores
Cultura Organizacional
La cultura organizacional de una compañía es el conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de la imagen de la empresa al exterior.

Normas informales no escritas

La cultura organizacional no se da de forma explícita, si no de forma implícita, creando un conjunto de reglas basadas en las actividades diarias y el comportamiento de los miembros de la empresa.

FODA
PESTLE
Kimberly Clark como empresa macroeconómica, el entorno y sus cambios pueden afectar o favorecerla, por ello que es muy importante analizar los 6 entornos más importantes que pueden provocar cambios en la empresa.
5 Fuerzas de Porter
Matriz BCG
Por segmento:
Segmento de Productos al Consumidor:Artículos de uso tanto en el hogar como en los sitios de trabajo, descanso, recreo. La Compañía comercializa papel higiénico, servilletas, Pañuelos faciales, toallas de papel para cocina productos para el cuidado personal.

• En cuanto a productos para el cuidado personal, KCM.
Vende pañales desechables para bebés y adultos, productos de protección femenina (toallas femeninas, protectores para ropa íntima y tampones), toallitas húmedas y calzones entrenadores, así como productos para el cuidado de la higiene del bebé.

Productos al consumidor
Encontrar las necesidades más recientes de los consumidores en este segmento para poder satisfacer a los consumidores y así mismo hacer crecer nuestra gama de productos mediante la innovación.


Productos para el cuidado personal.
Buscar fusiones o adquisiciones de productos relacionados a este segmento que nos permitan satisfacer nuevas necesidades.

Además buscar para ambos segmentos posibles nuevas plazas para ofrecer nuestros productos, y así penetrar más en el mercado.

Productos al Consumidor
Tratar de llegar principalmente a todas aquellas mujeres que inician la travesía de ser madres y cuidadoras del hogar, personas jóvenes recién casadas o independientes que buscan aprender fácil y rápido el mantenimiento del hogar.


Productos para el cuidado de la salud
Poca gente sabe que KCM se dedica a este giro, por lo cual existe la necesidad de darla a conocer para el crecimiento de la marca.
Productos al consumidor
Negociar principalmente en cadenas de supermercados para que nuestro producto tenga una mejor locación, distribución y mercadotecnia, además de tener más producto disponible.
Productoss paara el cuidado personal
Estrategias de ventas que incluyan mejor locación, mayor número de productos e incluso campañas de publicidad con vendedores en nuestros puntos de venta y pruebas de nuestro producto.
De diversificación
Diversificar las áreas de negocio de KCM, (analizar los mercados donde Kimberly no tiene mucha presencia pero es muy factible que si entrará con una nueva marca tuviera éxito y aportará mayores ventas y utilidades al corporativo)


KCM-Negocio
Crear la relación KCM-Negocio o marca particular en el cliente (Poder llegar al cliente con una estrategia de MKT y que conozcan más de la empresa y sus diferentes marcas sin perder de vista que Kimberly es el corporativo que produce todas esas marcas)
De participación
Tener mayor participación en el mercado que los competidores y tener como consecuencia mayores ventas.
Based on Jim Harvey's speech structures
Misión
Nuestra Misión es mejorar sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos mediante la fabricación, distribución y comercialización de productos indispensables para la higiene y el cuidado personal y familiar, dentro y fuera del hogar.
Visión
Nuestra Visión es lograr el bienestar de las personas todos los días y en cualquier parte, siendo una compañía que muestre día con día su liderazgo en el crecimiento continuo y mejoramiento sustentable, a través de; la constante innovación en nuestros productos, el logro de nuestros objetivos y la pasión de nuestros colaboradores.
Valores KMC

LIDERAZGO
de nuestra gente, de nuestras marcas y de la empresa.

PASIÓN
hacer todo lo necesario y más para Lograr metas con eficiencia, audacia y sentido de urgencia.

INNOVACIÓN
focalizar nuestro trabajo en lo que agrega valor para diferenciarnos.

LOGRO
los resultados son lo único que cuenta.

Cultura Organizacional KC
Adaptable e inigualable, por ser flexible, innovadora, y estar comprometida a crear un mundo mejor.
KC fue nombrada la
Mejor Empresa Multinacional para Trabajar
en América Latina 2011, por Great Place To Work Institute.

Es una compañía que brinda a los colaboradores un entorno para crecer, además la inspiración de valores y cultura son muy importantes; donde un lenguaje fraternal y dinámico es el principal promotor para generar un ambiente en el que se destaca la confianza, la identidad y el sentido humano.

Existe un fortalecimiento de sus valores por medio de la estrategia de una
Kultura Ganadora,
programa enfocado a generar identidad y sentido de pertenencia a través de un decálogo que incentiva valores dirigidos al desarrollo individual y compartido, trabajando en las personas actitudes positivas para cumplir sus sueños.
Su personal es lo
más importante
Se crea un vínculo que trasciende y la gente va a trabajar feliz y al final del día se va feliz porque la empresa es como una gran familia.
Fortalezas
• Es una empresa con varios años de experiencia en el Mercado.
• Empresa reconocida en el sector financiero ya que cotiza en bolsa.
• Aunque no es reconocida en el mercado como Kimberly Clark, si es reconocida por alguna su gran variedad de marcas (filiales)
• Empresa socialmente responsable.
• Este tema actualmente es muy importante para que el mercado vea una diferenciación en el producto.
• Todos los productos que producen son productos de calidad.



Oportunidades
Es una empresa que tiene altas posibilidades de seguir creciendo y adquiriendo nuevas marcas y nuevos productos.

Es una empresa destacada en el la Bolsa por sus resultados positivos, eso refleja su crecimiento, buena administración y buenas ventas. Pueden atraer más inversión.

Aún existen pequeñas empresas que les están robando ventas, Kimberly Clark tiene el poder para comprar esas pequeñas empresas y obtener más participación de mercado.

Aún hay algunos productos de higiene o limpieza en los que podría participar Kimberly Clark y tienen el poder para llegar ahí, por que cotiza en bolsa, porque tiene la logística y porque tiene grandes plantas de producción.

Debilidades
• Kimberly Clark no tiene gran reconocimiento en el mercado como Holding sólo es reconocida por sus filiales, le hace falta su reconocimiento global.

• Aún quedan mercados dónde pueden seguir creciendo y si no ven esos horizontes a corto plazo entonces cuando intenten invertir en esos productos se pueden encontrar con más competencia.

• Los productos que produce Kimberly no son productos en los que se pueden diferenciar mucho, ya que varios productos son de primera necesidad, entonces no se puede jugar mucho con los precios porque el mercado es muy sensible ante eso.

Amenazas
• Existen empresas con gran poder en la industria (P&G y Unilever) y tiene producción de productos similares, podrían desplazar a Kimberly del mercado.


• Por ser una empresa que cotiza en bolsa podría estar muy sensible ante especulaciones de la situación económica y financiera global.

Para cualquier empresa siempre va a ser importante analizar ambientes internos y externos.
Por ello para aclarar de una mejor manera el punto en el que se encuentra Kimberly Clark quisimos analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Fortalezas por negocios
Kotex y Kleenex: Tienen mucha historia y esto ha generado que tengan mucha presencia en el mercado a tal grado que cuando se pregunta por marcas del producto sean de las primeras mencionadas.


Pétalo, Kleenbebé, Huggies, Kotex y Kleenex: Son empresas reconocidas en el mercado gracias a las excelentes campañas de marketing.
Oportunidades por Negocio
• Evenflo: Tiene la oportunidad para diversificar los productos para bebé ya que la marca es muy reconocida y está muy bien posicionada

• Kimberly Clark Professional: Aún pueden conseguir más mercado ya que este segmento está olvidado, aún no ha sido explotado, se ve potencial de crecimiento.

• Kotex: Esta marca está muy bien posicionada, esto podría ser una oportunidad para diversificar los productos en cuidado o protección femenina porque ya está identificada como una marca de calidad.

Debilidades por negocio
• Kleenex: Los pañuelos en todo México son conocidos como Kleenex, esto podría provocar que el cliente ya no identifique que Kleenex es una marca y no un producto.

• Huggies y Kleenbebé: Estas marcas están generándose competencia entre ellos mismos, esto podría traer problemas en la corporación para saber cuál marca se tiene como prioridad posicionar número uno en el mercado.

Amenzas por Negocio
• Pétalo: Tiene mucha competencia pequeña pero están jugando con el precio y Pétalo no puede entrar en ese segmento porque debe cubrir sus costos.

• Kótex: En los últimos años ha crecido la competencia en el mercado de las toallas femeninas, se debe buscar una estrategia de marketing para no perder el mercado que ya se tiene ganado.

• Kleenex: Están comenzando a entrar nuevos competidores en el mercado y están peleando con precio.


Político
Económico
Socio-Culturales
Legal
Tecnológico
Políticamente el entorno en México está tranquilo, ha habido varias reformas con el nuevo gobierno y esto ha provocado varios movimientos pero no afectan directamente a la empresa Kimberly ni al mercado o el giro en el que se encuentran.
El entorno económico hasta el momento se encuentra estable, con poco crecimiento pero constante, no existen desequilibrios, aunque hay varias especulaciones de que hay probabilidad de una próxima recesión, esto sí podría afectar a Kimberly porque se encuentra cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y esta es muy sensible ante las especulaciones o pronósticos, es por eso que hay que cuidar más ese tema.
México tiene un crecimiento poblacional en pirámide, la población más concentrada es entre los 10 a 15 años, es un mercado grande que Kimberly no está aprovechando.
Un tema importante es que en México se sufre de pobreza, alrededor del 50% de la población sufre de algún tipo de pobreza. Kimberly crea productos de primera necesidad pero cabe destacar que no se encuentra entre los precios más bajos, esto hace que el 50% de la población posiblemente busca productos que vende Kimberly pero en una marca más económica
El entorno tecnológico en México no es tan demandado como es en otros países pero la empresa Kimberly se ha esforzado en tener plantas con alta tecnología en sus líneas de producción con el fin de generar productos de calidad.
Ecológico
Actualmente en México se han visto muchos cambios en diferentes leyes, por ejemplo reformas hacendarias, reformas de antilavado, reformas energéticas, etc. Son temas que si llegan a la empresa Kimberly pero no tienen un gran impacto por su giro ni en sus estrategias.
En los últimos años el tema ecológico se ha vuelto muy importante en todos los mercados y mucho más en los que Kimberly está involucrado por ejemplo lo que es papel, pañales, etc. es por eso que Kimberly ha querido invertir en este tema y trata de que la contaminación sea pormenorizada, lo hace con diferentes organizaciones e invirtiendo en maquinaria que no tengan alto impacto de contaminación.
Competidores en sector Industrial
• Unilever PLC
• Reckitt Benckiser Group PLC
• Protect & Gamble Co
• L’Oreal SA
•Colgate-Palmolive

Competidores Potenciales
• NINGBO EN ARGENTINA,
• BLANCA NIEVE
• BESBESIT
• PERSONAL PRODUCTOS EN LIMA
• GRUPO FAMILIA:

Productos sustitutos
-Productos hechos en casa







- Productos naturales

Poder de negociación con Compradores
Kimberly Clark cuenta con un crecimiento en ventas netas del 2 por ciento.



Poder de negociación con Proveedores
Compromiso de establecer relaciones comerciales con sus proveedores que cumplan con todos los requisitos legales, regulatorios y que actúen con integridad.

Programa: “Integrity Project”
Código de conducta para proveedores, a través del cual los invita a actuar con integridad y bajo el cumplimiento de todos los requisitos que se expresan en el mismo.
Categoría de Productos al consumidor
• P&G (Charmin, Naturella, always, Palmolive, Pantene)
• Kirkland Signature
• Members Mark
• Unilever
• Pampers
• Biobaby
• Golden Hills• Hygiene Products
• Rochester Medical
• Delyplus
• Mustela


Productos Institucionales y Cuidado para la Salud
• Pfizer Pro
• Kerr de México
• Familia Institucional
• Pisa farmaceútica
• P&G
• Unilever
• Rubbermaid
• Dipasa Monterrey

Comercio Exterior
• Comercializaciones Marcha
• Abssormex
• Dipasa
• P&G
• Unilever

Pañales para bebé aportan 40% de las ventas, incursionó en batas y en toallitas húmedas para bebé en base a su propia tecnología, todo esto para mantenerse en la guerra de precios.
Algunas de sus promociones:
-Con mi familia en el avión
-Diviértete con tu bebé


• Mercadotecnia: Hacer una ardua investigación de mercados para buscar las nuevas necesidades de los consumidores y poder satisfacerlas y/o en todo caso, encontrar lo que se debe cambiar del producto ya existente.


• Producción: Diseñar un nuevo producto potencial y/o innovar uno ya existente para utilizarlo como muestra y que de esta manera los consumidores conozcan el cambio en el producto o simplemente los beneficios del nuevo producto.


Funcionales:
Funcionales
• Mercadotecnia: Hacer una ardua investigación de mercados para identificar si las necesidades de los consumidores se pueden complacer mediante una adquisición o una fusión.

• Compras:
Analizar los aspectos necesarios para la fusión o adquisición de un nuevo producto o marca.

Funcionales
• Mercadotecnia: Basar toda una campaña publicitaria dirigida a las mujeres que recién inician un hogar o inclusos hombres con la responsabilidad de mantener un hogar limpio, dando consejos fáciles y sencillos para realizarlo al mismo tiempo que se muestran los beneficios de utilizar los productos de nuestra marca.

• Diseño: Crear en cada producto un sello distintivo que sea llamativo, pero que además ilustre la campaña antes mencionada, con imágenes alusivas, consejos, fáciles de entender y de gran utilidad.

Funcionales
• Mercadotecnia: Crear comerciales informativos con los cuales se de a conocer este segmento en el cual participa KMC y al mismo tiempo que hable sobre la prevención de accidentes y enfermedades y los primeros auxilios necesarios ante cualquier situación.

• Relaciones Publicas y Responsabilidad Social: Apoyar a las comunidades mas necesitadas a provisionar las estancias medicas como centros de salud u pequeños hospitales para que tengan lo necesario ante los múltiples accidentes que se pudieran presentar y a lo cual no tienen acceso fácilmente.

Funcionales
Funcionales
• Mercadotecnia: Campañas de publicidad para productos con menor participación en el mercado, que incluyan más productos, mejores distribuciones dentro del lugar de la venta y promociones para bajar un poco el precio.

• Compras: Negociar con proveedores para adquirir más productos a menores precios y así poder hacer promociones del costo y tener en aparador mayor número de productos.


• Mercadotecnia: Vendedores encargados de promocionar el producto en el lugar de la venta mediante pruebas del producto que sea necesario ó demostraciones de su calidad así como también se encargarán de llevar un registro de las ventas del producto y de los motivos por los que el cliente lo compra para después trabajar en ellos.

• Compras: Negociación con proveedores para adquirir más productos a menores precios y así poder hacer promociones del costo y tener en aparador mayor número de productos, así como una negociación con los dueños de nuestros puntos de venta para una mejor locación y mejores estantes para nuestro producto y publicidad.

Full transcript