Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Muerte Obligatoria

No description
by

Lisamar Flores

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Muerte Obligatoria

.
.
Ambiente:
El cuento se desarrolla en un barrio del cual no se menciona nombre, pero por el contexto se presume que es en el campo, en Puerto Rico, específicamente en la casa de la abuela, entre la época del 40 y 45. Todo ocurre en un lapso de tiempo de tres días.
Es una atmósfera de enojo, angustia, tristeza y reproche.
Temas:
El mensaje que expone el autor es la irresponsabilidad de parte de los hijos con sus padres. La cosificación del ser, ya que se trata a la abuela como un objeto que no tiene sentimientos y como la acción del que dirán influye en las decisiones.
Asunto
Este cuento trata de una madre enferma y de su hijo Segundo, quien vive lejos de ella. Segundo viaja donde vive su madre para enterrarla, al llegar se da cuenta que su madre no esta muerta sino que esta muy enferma. Segundo manda hacer una caja para su madre y contrata a las lloronas del pueblo para simular un velorio ya que decide que su madre tiene que morir antes de el partir porque no esta decidido hacer otro viaje, todo porque no quiere que el pueblo piense que el es un mal hijo.
Emilio Díaz Valcárcel
cupación por los cambios de orden social, económicos y políticos que estaba experimentando Puerto Rico, temas que el autor trabajo ampliamente en sus obras literarias. Además fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos y enviado a la guerra de Corea experiencia que dejo huella en buena parte de su obra. Su obra literaria ha sido objeto de estudios y tesis doctorales por estudiantes de universidades dentro y fuera de Puerto Rico, así como parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Se presentan de parte del tío Segundo hacia su mamá. Actualmente en Puerto Rico se ven casos de este tipo donde los hijos se desprenden de la responsabilidad con sus padres, los abandonan e incluso los maltratan. Por este motivo encontramos en el Código Penal de Puerto Rico (2004), Capítulo III: Delitos contra la familia; Sección Tercera: De la protección debida a las personas de edad avanzada e incapacitados.
Artículo 138 y Artículo 139
Irresponsabilidad y Abandono
El mantener las apariencias frente al que dirán se presentan en el cuento a través del Tío Segundo y la Tía Altagracia, ambos asistían al barrio por obligación. Lamentablemente en la actualidad muchas veces actuamos pensando que pasará o dirá la sociedad con relación a nuestros actos por lo que preferimos mantener e incluso vivir de apariencias fingiendo ser lo que no somos.
El que dirán
La muerte aparte del tema la encontramos en el cuento cuando se finge el velorio de la señora (abuela del niño narrador), pero que al final del mismo ocurre. Una muerte triste y sola. Hoy día en la realidad continuamos viendo muertes como esta, donde las víctimas quedan en el olvido.
La Muerte
Mensaje:
Triste.
Realidad constante en Puerto Rico.
No solo los padres sino a todos los seres queridos.
Ley y moral.
Apreciación Personal
Narrador:
La muerte Obligatoria
Emilio Díaz Valcárcel
Por: Lisamar Flores Hernández
ESPA 205
Prof. Fernández

Autor puertorriqueño que nació en Trujillo Alto en el 1929. Cuentista, novelista y dramaturgo. Perteneciente a la generación del 45, la cual se caracteriza por la preo-
Atmósfera:
El Niño- Primera persona
Personajes:
Principales:
Secundarios:
Tío Segundo
Mamá
Abuela
Tía Altagracia
Niño
Papá
Eufrasio
Cuatro Mujeres del Barrio
Santo
Sefarín y Evaristo
Chalí y sus ocho hijos
Hermanas Cané
Cañon
En el cuento encontramos el sector marginal, representado por la abuela y el niño narrador. Sabemos que ambos están en la historia pero nunca se le da la oportunidad de expresarse, no se muestra interés por conocer que piensan o sienten. Actualmente en la Isla hay sectores de envejecientes, indigentes, dominicanos, homosexuales y enfermos que son marginados por sus familiares, conocidos e incluso la sociedad.
Marginalidad
Referencias:
www.emiliodiazvalcarcel.com/biografía.html
www.prezi.com/9narbgkikzl7/analisis-de-un-cuento
Análisis del Cuento:
Explícito
Full transcript