Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Niklas Luhmann/Sistema y Funcion

No description
by

Erik Islas

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niklas Luhmann/Sistema y Funcion

Perspectiva Sistémica Neofuncionalista Niklas Luhmann Luhmann, Niklas. "Soziale Systeme. Grundriss einer Allgemeinen Theorie.(Sistemas sociales.Compendio de una teoría general,1984.) La Sociedad como Sistema Autorreferente de comunicaciones. Teoría de sistemas Presupuestos de la Teoría Luhmann distingue tres tipos de fundamentales de sistemas autorreferentes. •El concepto de interpenetrar nos indica una manera particular de contribuir a la construcción de sistemas, mismos que son aportes de otros sistemas del entorno Niklas Luhmann Nació 8 de Diciembre 1927
6 de Noviembre 1998 Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo Estudió con el Sociólogo Talcott Parsons Su Teoría fue reconocida con el premio Hegel 1988 1960-1961 Trabajó con Talcott Parsons en Harvad Método de Trabajo Estructuralismo Funcional Para entender la Teoría de Luhmann Análisis versa sobre Teorías Políticas, pedagógicas,economía, derecho etc. Componentes de la sociedad contemporánea El valor de resaltar la teoría Hacer una Teoría General que describa a la sociedad. PRESUPUESTOS DE LA TEORÍA 1.-Generalidad de la Teoría 2.-Interdisciplinariedad 3.-Complejidad 4.-Concepto de sistema 5.-Funcionalismo 6.-Paradoja 1.Generalidad de la teoría Alcance general y que pueda aplicarse a diferentes dominios 2.-Interdisciplinariedad Aportaciones procedentes de la cibernética, la neurociencia, la teoría de sistemas, étc. 3.- Complejidad Teoría de la sociedad Elementos provenientes de la tradición europea Viejo pensamiento europeo Toda teoría debe ser un arma para reducirla. Problema de nuestra sociedad , es el aumento de su complejidad. Aumento de la diferenciación de una sociedad. La complejidad solo podrá reducirse en tanto se dé una mayor complejidad. 4.-Concepto de sistema. Luhmann incorpora la Teoría de sistemas, a su teoría de modo explicativo, su obra calificada como sociología sistémica. Concepto clásico de sistema. Concepto clásico Ludwing Von Bertalaffy. Precisa que un sistema es un conjunto de elementos que mantienen determinadas relaciones entre sí y que se encuentran separados de un entorno determinado. Entonces La relación entre sistema y entorno es fundamental para la caracterización del sistema y el sistema se define siempre respecto a un determinado entorno. Concepto de sistema. proveniente de la cibernética El sistema se define, precisamente, por su diferencia respecto a su entorno; una diferencia que se incluye en el mismo concepto sistema. Entonces El sistema incluye siempre en su misma constitución la diferencia respecto a su entorno y sólo puede entenderse como tal desde esa diferencia. ahora bien, en un paso ulterior, el sistema,que contiene en si mismo la diferencia con su entorno,es un sistema autorreferente y autopoiético. Sistema Autopoiético Sistema autorreferente Biólogos H. Maturana y F.valera Un sistema autopoiético que puede crear su propia estructura y los elementos que se compone. Sistema Autorreferente. Involucra conceptos como:
Observación, Diferencia, Autorreferencia 5.- Paradoja La observación, la diferencia, la autorreferencia llevan directamente a la paradoja. Considerar a la paradoja de un modo creativo y no tan sólo de un modo negativo 6.-Funcionalismo En el que quede privilegiadoradialmente el concepto dinámico de función sobre cualquier otro concepto estructural. Esta teoría describe y explica la sociedad y su funcionamiento como un sistema de comunicaciones Teoría de sistemas sistemas sociales sistema orgánico sistema psicológico Unidad constituyente de los sistemas sociales Interacciones Organizaciones Sociedades Cualquier análisis sistémico teórico tiene que ser la diferencia entre sistema y entorno los sistemas no solo se orientan ocasionalmente o por la adaptación hacia su entorno sino de manera estructural, y no podrian existir sin el entorno. 1.- El concepto delimite significa que los procesos fronterizos /por ejemplo, de intercambio de energía o información) al cruzar el limite siguen funcionando pero en otras condiciones (por ejemplo, otras condiciones de utilización o de consenso) El entorno no es un sistema, la contribución de este es una estrategia del sistema. La complejidad del sistema y entorno excluyen más bien cualquier forma totalizante de dependencia en un sentido u otro. Esta distinción nunca se podrá valorar suficientemente. Así se tienen que distinguir, sobre todo, las relaciones de dependencia entre entorno y sistema, de las relaciones de dependencia entre sistemas. Sin embargo ningún sistema puede disponer totalmente de unas relaciones sistema/entorno, pues le son ajenas, a menos que no sea por destrucción. 2.
La diferenciación sistémica no es más que una repetición de la constitución de sistemas en el interior de sistemas. La diferenciación sistémica es por tanto un procedimiento para aumentar la complejidad. Cada subsistema se da de un modo específico.   En el nivel de teoría general de sistemas sociales hay que distinguir conceptualmente entre diferenciación y jerarquización. La jerarquización es un tipo de tipo de auto simplificación de las posibilidades de diferenciación del sistema y favorece a la observación del sistema. 3.
La línea de separación entre sistemas y entorno no puede entenderse como aislamiento o resumen de las cusas más importantes en el sistema, más bien fragmenta relaciones causales y se nos plantea la pregunta: ¿desde qué punto de vista sucede todo esto? 4.
Existen 2 posibilidades diferentes de contemplar la descomposición de un sistema, la primera apunta a la construcción de subsistemas (o más exactamente, relación sistema/entorno) en el sistema. El primer tipo de descomposición se lleva a cabo mediante una teoría de la diferenciación sistémica, el segundo desemboca en una teoría de la complejidad sistémica. Los elementos puede contarse y el numero de las relaciones matemáticamente posibles entre los elementos puede calcularse a partir de dicho numero.
Un elemento podría definirse por consiguiente como la unidad que ya no puede descomponerse, significa que un sistema solo puede constituirse o cambiar en tanto que sus elementos se relacionan y no a través de sus descomposición y reorganización. Esto es lo que se formula mediante el concepto de autopoiesis, una de las principales consecuencias es que los sistemas de orden más alto, (emergente) pueden tener menor complejidad que sistemas de orden más bajo, ya que ellos mismos determinan la unidad y el número de elementos que los constituyen, es decir, que en su propia complejidad son independientes de su base real. Esto significa así mismo que la complejidad necesario sea suficiente de un sistema no está predeterminada materialmente sino que puede determinarse nuevamente para cada nivel de formación del sistema en relación al correspondiente entorno. 5.
Condicionamiento, todos los sistemas tienen que ser por lo menos conjuntos de relaciones entre elementos. 6.
Complejidad definida como un conjunto interrelacionado de elementos cuando ya no es posible que cada elemento se relacione en cualquier momento con todos los demás •Un sistema va a interactuar con otros, y los llama subsistemas que a su vez también tiene interacción con el entorno, mismos que logran en su esencia una gran complejidad.
•La interpenetración varía históricamente en todos los sentidos, es decir, va a cambiar en cuanto a la misma evolución del sistema. INTERPENETRACIÓN INTERPENETRACIÓN HUMANA •La interpenetración humana solo es posible por medio de la comunicación, es decir, por medio de la formación de un sistema social.
SOCIALIZACIÓN
•La transformación de individuos en miembros de una comunidad se realiza por medio de los procesos de socialización, a través del aprendizaje
•La socialización así entendida tiene como función el desarrollo de una motivación adecuada, por medio de la cual el individuo miembro participa de patrones de acción socialmente aceptados para el alcance de sus metas, de los cuales debe obtener también recompensas. La Individualidad de los Sistemas Psíquicos •Un comportamiento no puede ser individual, pues en el interviene la libertad y la necesidad Estructura y tiempo •Levi-Stratuss ; el término estructura se refiere a la abstracción en forma de modelo, hace referencia a la comunicación o a la acción
•El concepto de estructura es un concepto complementario de la propiedad de acontecimientos de los elementos. O sea, la estructura no es más que una parte de los elementos que forman los sistemas
•El tiempo sufre de abstracción conceptual; este se vuelve en sí mismo reflexivo.
•Entender al tiempo como procesos de distintas épocas, lo vuelve aún más complejo Contradicción y conflicto •La contradicción es una forma semántica que coordina a la autopoiesis.
•Los sistemas sociales existen en cuanto en cuanto a sistemas de comunicación, y por eso producen contradicciones mediante la comunicación de la negación.
•La contradicción se origina por el hecho de ser comunicada.
•Los conflictos, son sistemas sociales elaborados continuamente
•Como sistemas sociales, los conflictos son unidades autopoieticas. Autorreferencia El concepto de sistema autorreferente es importante para entender el funcionamiento de un sistema definido por Luhmann. La autorreferencia señala que, “hay sistemas que tienen la capacidad de entablar relaciones consigo mismos y de diferenciar estas relaciones frente a las de su entorno” Un sistema puede denominarse autorreferente cuando el mismo constituye los elementos que le dan forma como unidades de función y cuando toda las relaciones entre estos elementos van acompañados de una indicación hacia esta autoconstitución. Solo operan necesariamente a partir del auto-contacto, no tienen otra forma de contacto con el entorno. Los sistemas constituidos de un modo autorreferencia deben ser capaces de distinguir en lo que es propio del sistema y lo que se le atribuye al entono. Observación:
Un sistema debe definir su modo específico de operar, determinar su identidad mediante la reflexión.
La observación es fundamental en los sistemas autorreferentes mediante esta se observan a sí mismos y observan que hay en su entorno.
La autoobservación es la introducción de la diferencia entre sistema y entorno en el sistema que se constituye a través de esta diferencia”. Cada uno de estos sistemas se diferencia por su entorno y construye su modo de actuación y al ser cerrados no mantienen contacto entre sí. Sistemas Autorreferentes sistemas sociales sistemas vivos sistema psíquicos Luhmann Distingue tres tipos de sistemas autorreferentes El sistema social en sentido amplio sólo podrá operar como tal, en tanto sea capaz de autonombrarse, de auto-comprenderse; por ello es básica la comunicación capaz de brindar herramientas en la distinción con otros sistemas y con el entorno, la cual se estructura en el campo del saber de las ciencias sociales y humanas
Full transcript