Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

No description
by

gina marcela mosquera mosquera

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
Conclusion
Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

La reproducción es la función mediante la cual los seres vivos se multiplican y dan a origen a otros seres similares a ellos.
funciones
Producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundación de los óvulos maduros y garantizar la descendencia.
Elaborar hormonas, en especial la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios físicos propios del género masculino.
Sintetiza y secreta, al torrente circulatorio, andrógenos (testosterona).

Conducir la orina al exterior del cuerpo.
Los órganos que lo componen puede ser

Órganos Internos

• Testículos
• Epidídimos
• Cuerpo esponjoso
• Cuerpo cavernoso
• uretra
• Conductos deferentes
• Conductos eyaculadores
• Glándulas seminales
• Glándulas prostáticas
• Glándulas bulbouretrales

Órganos Externos
• Pene
• escroto
TESTÍCULOS
Son dos y tienen un tamaño de 4 cm. de largo por 2,5 cm. de ancho.
son glándulas compuestas por dos tipos diferentes de células:

Las intersticiales: que son las que fabrican una hormona, la testosterona.
El otro tipo de célula son los encargados de formar los espermatozoides
ESCROTO
Saco dérmico de piel delgada y de color oscuro, constituido por un músculo llamado cremáster;

protege al testículo al regular su temperatura contrayéndose o retrayéndose según las condiciones ambientales, condición necesaria para la reproducción de los espermatozoides.
EPIDÍDIMOS
Los epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud.
El epidídimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones peristálticas del músculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epididimo durante meses.
CONDUCTOS DEFERENTES
Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior
VESÍCULAS SEMINALES
Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
Tienen la función de segregar cierta sustancia con alto contenido en fructuosa y que serviría para dotar a los espermatozoides del poder de movilidad, que es uno de los atributos más importantes para permitir la fecundación del óvulo femenino.
PRÓSTATA.
Cuerpo firme que pesa aproximadamente 20 gr formado por tejido muscular, parcialmente glandular; produce secreciones que salen por la orina y el líquido de las eyaculaciones, el cual es de consistencia lechosa y está compuesto por sustancias que incluyen calcio, proteínas, ácido cítrico, colesterol, y un número determinado de enzimas y ácido.
CONDUCTO EYACULADOR

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

GLÁNDULAS BULBO URETRALES
son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.
URETRA
La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción

PENE
Es el órgano copulador masculino; su cuerpo es cilíndrico y la extremidad distal está constituida por el glande, en cuyo vértice se encuentra el meato uretral.
Interiormente distinguimos los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso de la uretra, formaciones eréctiles cuya disposición y estructura posibilita que el pene se alargue durante la erección.
Tiene 2 funciones
Conducir los espermatozoides al interior del sistema reproductor femenino durante la copulación
sirve como conducto de la orina, de la vejiga urinaria hasta el exterior.

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección.
Los cuerpos cavernosos se extienden a lo largo de todo el pene, desde el hueso púbico hasta el glande. Estas estructuras se componen de tejido eréctil que contiene espacios irregulares llenos de sangre y están separadas entre sí por tejido mesenquimatoso.

CUERPOS CAVERNOSOS
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección.

Los cuerpos cavernosos se extienden a lo largo de todo el pene, desde el hueso púbico hasta el glande. Estas estructuras se componen de tejido eréctil que contiene espacios irregulares llenos de sangre y están separadas entre sí por tejido mesenquimatoso.


CUERPOS ESPONJOSOS
Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.
Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
GLANDE

Está constituido por una porción periuretral formada a su vez por las vainas esponjosas y fibrosas que acabamos de describir con el cuerpo esponjoso; y por una túnica periférica de tejido eréctil, la cual falta a lo largo de la lamina fibrosa infra-uretral.


PREPUCIO

Piel que cubre el glande, se retrae con la erección del pene.
Por razones higiénicas y ocasiones por motivos religiosos, se reduce mediante un acto quirúrgico, denominado circuncisión, lo que no afecta en absoluto la sensibilidad del glande.

SISTEMA DE CANALES.
Los túbulos seminíferos
:

se sitúan alrededor de pequeños canalículos y son las encargadas de formar los espermatozoides.
ESPERMATOZOIDE
Célula sexual masculina de los animales, destinada a la fecundación del óvulo y a la constitución, junto con este, de un nuevo ser; está formado por una cabeza, cuello y una cola móvil que le permite desplazarse hasta el óvulo.
ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE.
Cabeza
La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide.

Flagelo
Contiene una placa basal de material denso que lo separa de la cabeza y es donde se anclan 9 columnas proteicas.

SEMEN
Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación.
COMPOSICIÓN DEL SEMEN
La vesícula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene principalmente:8
• fructosa
• Prostaglandinas (E2, A, B)9
• aminoácidos
• fósforo
• potasio
• hormonas

La próstata aporta de 15% a 30% del plasma seminal, es un líquido rico en:
• ácido cítrico
• colesterol
• fosfolípidos
• carnitina
• fosfatasa alcalina
• calcio
• sodio
• zinc
• potasio
• enzimas
El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino es parte fundamental en la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Conoceremos los principales órganos que lo conforman, al igual que su aspecto, su función e importancia. Esta compuesto por órganos: internos,externos y glándulas accesorias. Los cuales presentan cambios durante el desarrollo de las diferentes etapas de la vida.


Estos órganos reproductores son afectados por patologías que causan daños reversibles e irreversibles que afecta la vida sexual y reproductiva de los seres humanos.


OBJETIVOS GENERAL

Profundizar sobre la morfofisiologia del aparato reproductor masculino, lo cual permite afianzar nuestro conocimiento desde la academia para la praxis, con el fin de alcanzar las competencias del ser, el saber y el saber hacer profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar el aspecto forma y ubicación del los órganos principales del aparato reproductor masulino.
Explicar las funciones principales de los órganos del sistema reproductor masculino.
Analizar la composición del espermatozoide y el proceso de la espermatogenesis.
Con respecto al aparato reproductor masculino podemos precisar que la principal función de este es proporcionar las células germinales haploides necesarias para la procreación de la especie.

El saber de los cambios sufrido por el hombre, nos ayuda a comprender el inicio de la vida y las razones del por qué la raza humana sigue vigente hasta nuestros días. . Esta revisión bibliográfica nos permitió tener el conocimiento claro para lograr las competencias del ser el saber y el saber hacer profesional.

PROCESO DE ESPERMATOGENESIS
Es el aumento o crecimiento, maduración, transformación y la liberación del empaquetamiento del ADN de los espermatozoides en la pubertad. También es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides
INTRODUCCIÓN
INTEGRANTES
CORDOBA PALACIOS MARLENIS
MOSQUERA MOSQUERA GINA MARCELA
YEISON DAMIAN COPETE HENAO
NIVEL VI A
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DEL CHOCO
"DIEGO LUIS CORDOBA"
DEFINICIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
ÓRGANOS INTERNOS
DIFERENCIA ENTRE LA URETRA MASCULINA Y LA FEMENINA
En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo.
En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina.
En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal.
En la mujer Solo pertenece al aparato urinario es decir tiene función excretora pero no reproductora.
En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene.
En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata pues las mujeres carecen de este órgano y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.
Full transcript