Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA

No description
by

raul saucedo ortiz

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA

ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SOCIALESDE LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA Mtra. Graciela Martínez Gutiérrez Metodología del curso Objetivos específicos La psicología y la educación La psicología y la docencia Introducción La educación representa para el ser humano la construcción continua de los conocimientos, aptitudes y actitudes. Mismas que permiten una toma de conciencia de sí mismos y del entorno, para poder desempeñar una función social en el mundo profesional. Además de revisar los contenidos, en la asignatura se propone desarrollar habilidades que capaciten para el ejercicio de la actividad profesional docente.

Visión de problemas.

Capacidad de síntesis.

Sentido crítico.

Actitud creadora. Ofrecer conocimientos psicopedagógicos básicos para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Favorecer la formación de actitudes psicopedagógicas que permitan observar la conducta humana de una forma abierta objetiva y crítica. Tanto la educación como la docencia son fenómenos útiles en el aprendizaje y la enseñanza, puesto que se dan continuamente en la vida ordinaria de casi todos los seres humanos.

Sin embargo, el aprendizaje y la enseñanza en contextos escolares formales tienen características especiales y diferenciales que conviene conocer. Representa un cruce entre dos tipos de ciencias. Los psicólogos investigan sistemáticamente los fenómenos de la conducta y están igualmente interesados en la inteligencia y los procesos cognitivos.

Una ventaja de esta nueva concepción es que permite centrar la investigación en problemas educativos relevantes, ofreciendo de esta forma una respuesta a estos problemas y consolidando su papel como ciencia guía de la educación Por su parte los profesores tienen la capacidad de desarrollar el pensamiento del estudiante, facilitar su madurez científica y humana.

Controlar eficientemente la clase, ofrecer una enseñanza y evaluar los resultados del aprendizaje, y adaptarse a las exigencias cambiantes según los resultados de la investigación. Algunas personas incluso sin entrenamiento tienen muchas de las habilidades de los buenos profesores: organización, motivación y personalidad.

Sin embargo la mayor parte de los profesores las han conseguido después de mucho esfuerzo y de una práctica prolongada, para asegurar el mejor aprendizaje del estudiante. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS Al docente le conviene conocer las fortalezas y debilidades intelectuales del estudiante, su capacidad creativa, habilidades de solución de problemas y el momento evolutivo en el que se encuentra, así como las habilidades de comunicación.
Si no es así, su enseñanza irá dirigida a un estudiante anónimo y perderá toda su eficacia. Aspectos Psicopedagógicos Debe existir una preocupación no sólo por los contenidos, sino por la preparación para la vida activa.
Tratar de proporcionar a cada estudiante la capacidad de dirigir sus acciones en un mundo de aceleración, de cambio y de atención al fenómeno de globalización. Aspectos Psicopedagógicos Implica reflexionar sobre múltiples situaciones e influencias, que abarcan todo el espectro del proceso educativo ¿Es necesaria la psicología en la educación? Muchas personas saben algo sobre enseñanza y han aprendido y siguen aprendiendo en la vida, puesto que la enseñanza y el aprendizaje son procesos naturales.
Por ejemplo los padres enseñan a sus hijos, los niños se enseñan unos a otros, y los adultos se enseñan entre sí. (Beltrán y Bueno, 1995) EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEASPECTOS SOCIALES EL ENTORNO SOCIAL Interacción de aspectos que generan diversas circunstancias, combinaciones y cambios que dan como resultado factores generales que se vinculan y correlacionan, para dar sustento a un andamiaje estructural común. Orientación psicosocial de la educación Además de aplicar los principios psicosociales a los problemas educativos, aborda los temas que interesan al funcionamiento social de los individuos y grupos en el ambiente escolar.

No se trata solo de considerar la vertiente social del estudiante (actitudes valores, control o expectativas), sino sobre todo, de comprobar el modo en que afectan las relaciones interpersonales dentro de la clase a la conducta escolar de los estudiantes.
ASPECTOS QUE INTERACTÚAN EN LA TAREA DE LA DOCENCIA Los aspectos individuales y las circunstancias familiares son determinantes en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje.
Dinámicas y valores
Las corrientes del pensamiento imperantes
Usos y costumbres (cultura)
La familia.
ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Respetar las individualidades y su inserción en la sociedad puede ser el resultado a nuevas formas de pensar, sentir y en consecuencia de actuar social e individualmente.
El triángulo del proceso educativo la sociedad la familia El Individuo La familia Sobre la familia se descarga gran parte de las posibles raíces que impiden realizar una educación adecuada.
La familia tensiones,
carencias,
distanciamiento emocional,
abandonos afectivos,
niveles de aspiración,
expectativas desproporcionadas a la capacidad del hijo…
Sin destacar la búsqueda de elemento motivantes en aspectos positivos que están presentes en el interior del sistema familiar.
Existen aspectos que influyen de manera negativa sobre el desarrollo del hijo/a: LOS LAZOS INDISOLUBLES DEL TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO Los afectos que generan compromisos, o antipatías y en esa escala se formula la ideología.


Es lo más fuerte en el ser humano y es lo que lo acompañará por el resto de su vida, salvo excepciones.
Referencia bibliográfica Beltrán, Ll. J. y Bueno, A. J. (1995) Psicología de la educación. Barcelona, España: Editorial Boixareu Universitaria.
Full transcript