Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Examen Mental: 1er Examen

Bienvenidos a la segunda parte del estudio didáctico de la Psicopatología, específicamente en el estudio del examen mental y sus ítems.
by

Joshua Velásquez

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Examen Mental: 1er Examen

1. Atención
Entendamos a la atención como la capacidad para centrarnos de manera persistente en un estímulo o actividad concretos.
2. Memoria
Es la capacidad cognitiva que nos permite recrear y/o evocar una imagen o experiencia pasada.
Labilidad (Atención Inestable)
Variaciones significativas en la intensidad de la atención que se le da a un estímulo externo. La frecuencia puede variar en un corto tiempo.
Paraprosexia
Variaciones
involuntarias
de la atención hacia un estímulo. Es un fenómeno apreciable en pacientes maníacos.
Pseudoprosexia
Muy común en el
obsesivo
o en el
hipocondríaco
ya que la función de la atención parece estar completamente acorde sin embargo el individuo no esta atendiendo realmente a los estímulos presentes, sino que yace sumergido en otro plano subjetivo de estímulos: ideas fijas, fantasiosas, angustias, etc.
Atención Selectiva
Es cuando decidimos voluntariamente omitir de nuestro campo de percepción a diversos estímulos para ofrecer absoluta atención a uno o a pocos. Ej: Ignoramos el ruido del aire acondicionado y de la calle al leer un libro de nuestro interés en nuestro estudio.
Examen Mental: 1er Examen
Thank you!
Euprosexia
Se denomina como un estado de normalidad de la atención, somos capaces de ser flexibles y de atender selectivamente a lo que queramos.
Aprosexia
Es la ausencia total de la atención, o en otros términos, la extrema dispersión de esta. No somos capaces de atender a nada.
Hiperprosexia
Estado de hipervigilancia en el que antendemos a una gran variedad de estímulos. No existe persistencia en un sólo estímulo.
Hipoprosexia
Consiste en una disminución significativa de la atención. Es muy común en estados depresivos y en la obnubilación.
Distraibilidad
Es un fenómeno común en las personas en general, ya que se basa en el traslado de nuestra atención a diversos estímulos teniendo una fijación excesiva en los externos (luces, sonidos inesperados, objetos en movimiento, etc)
Fatigabilidad
Hay una evidente dificultad para prestar atención a un estímulo o actividad. Se observan errores torpes o contundentes, a su vez que un bajo rendimiento cuando se realiza una actividad determinado.
Profesor: Edgar Capriles
Período: 2014-II
Autor: Joshua Velásquez

Amnesia
Es la pérdida total o parcial de la memoria, pudiendo deberse a una enfermedad degenerativa (Alzheimer, por ejemplo) o a un choque afectivo intenso. También involucra accidentes físicos y estrés post-traumático.
Hipermnesia
Capacidad para evocar con gran detalle y especificidad eventos y experiencias distintas en diferentes tiempos y contextos. Es muy frecuente en sujetos maníacos.
Hipomnesia
Disminución de la capacidad de evocación de recuerdos, se distingue de la amnesia pues es temporal y se debe principalmente a estados de angustia extrema, burnout, cansancio o fatiga considerables o emociones fuertes.
Eumnesia
Es el estado normal (o acorde) de la memoria. Somos capaces de evocar voluntariamente eventos del pasado y asociar efectivamente a éstos para nuevos aprendizajes. Aquí las relaciones objetales y el proceso de asociación son cruciales.
Alteraciones Cualitativas
Ecmnesia
Es la vivencia plena de los recuerdos de una época pasada (sentidos, emociones, sensaciones); ocurre en situaciones de extrema afectividad o experiencias cumbres (transpersonales).
Confabulación
Ocurre en pacientes con lagunas mentales; al ver que ciertas experiencias yacen incompletas en el pasado, las rellenan con material imaginario y fantasioso.
Dismnesia
Nos ocurre frecuentemente: Tratamos de recordar algo específico (un nombre, fecha, número, lugar o contexto, persona) y no nos es posible en ese instante. Repentinamente un tiempo después lo recordamos, generando cierto asombro (¡ahora es que me acuerdo!)
Paramnesia
Es una distorsión patológica de nuestra memoria que nos lleva a incluir falsos recuerdos en experiencias vividas, generalmente debido a una temporalidad errónea (creemos que sucedió en un lugar en el tiempo que no es el correcto)
Paramnesia Reduplicadora
Otra patología significativa de la memoria en la cual el sujeto cree vivir en dos épocas distintas al mismo tiempo, mezclando los acontecimientos del presente y pasado constantemente.
Deja Vu
Es un fenómeno en el cual tenemos la sensación de que la experiencia nueva en el presente ya había sido vivida con anterioridad.
Jamáis Vu
Es la impresión de no haber visto jamás algo que en realidad es bastante conocido. A diferencia de la amnesia o las lagunas, este fenómeno ocurre al visitar lugares cotidianos.
Otras Amenesias Específicas
Anterógrada
El paciente es incapaz de recordar las experiencias consecutivas a la aparición del trastorno de la memoria, principalmente debido a un traumatismo cerebral con pérdida de la consciencia.
Retrógrada
El paciente no puede recodar lo que sucedió muchas horas, días o semanas antes del accidente o fenómeno que causó el trastorno de la memoria. Es irrecuperable en las demencias.
Lacunar
Es una pérdida parcial de la memoria en el tiempo y espacio específico donde aconteció el trauma (afectivo, emocional o físico). Por ejemplo: "Me sentí terrible luego de que lo ví con la otra y desperté en la casa de una amiga"
3. CONSCIENCIA
Se entiende como la experiencia "de ser y estar", comprendiendo la interrelación de todo el conjunto de funciones mentales y procesos psíquicos que permiten al individuo ubicarse en el tiempo y el espacio y ser capaz de desenvolverse e influir en éste, teniendo un pleno conocimiento de su identidad "Yo".
Hipervigilia o Hiperlucidez
Es un estado de alerta constante, en el cual el individuo busca estimularse con todo agente externo que esté en su campo de acción y percepción. Es frecuente en maníacos o en personas consumidoras de cocaína, fenciclidina, entre otros psicoactivos dopaminérgicos.
Somnolencia
Es un debilitamiento de la consciencia, debido fundamentalmente a comidas pesadas o a una intensa fatiga. Nos cuesta enfocarnos en las actividades que realizamos y tenemos una sensación de pesadez y sueño.
Sopor
Estado aún más debilitado de la consciencia que en la somnolencia. Necesitamos que algo (un estímulo sonoro por ejemplo) nos sobresalte o un agente nos toque para regresar al estado de vigilia.
Estupor
Es la fase avanzada del sopor, generalmente nos quedamos dormidos o mirando fijo a un lugar sin reacción mayor; ameritamos que un agente externo nos estimule fuertemente para regresar al estado de vigilia.
Coma
Es necesario aclarar que el término "pre-coma" usado en clase está en desuso en todas las disciplinas de la salud y se usa solo para referencias específicas. El coma es el estado absoluto de inconsciencia. No hay respuesta a los estímulos dolorosos.
Vigilia o Alerta
Es el estado normal del Sistema Nervioso Central y refleja un buen nivel de actividad. Hay notoriedad plena de las funciones que realiza el sujeto.
Alteraciones Cuantitativas
Alteraciones Cualitativas
Obnubilación
Implica una percepción confusa, la atención se encuentra disminuida, hay bradisiquia, hipomnesia y hay baja actividad corporal (hipobulia). Disminuye la capacidad de comprensión.
Estado Confusional
Existe una desorientación temporo-espacial; hay presencia de alucinaciones e ilusiones las cuáles generan angustia y confusión en el sujeto que las experimenta, no sabiendo diferenciar entre la realidad y la fantasia.
Estado Crepuscular
Hay un estrechamiento considerable de la consciencia, focalización de la concentración en un solo objeto del espacio, automatismo motor y una marcada dificultad para recodar. Hay rigidez en el estado de ánimo.
Otras Alteraciones de la Consciencia
Apnea del Sueño
Por último, tenemos a la Apnea del Sueño, muy común en trabajadores nocturnos o empleados de planta en industrias. El agotamiento excesivo genera un estado de somnolencia al final del día y en las fases del sueño hay un constante ronquido e incapacidad para respirar con normalidad.
Insomnio
Puede ser total (patológico, un problema grave a nivel de los ciclos del sueño), o parcial dependiendo de la intensidad de los estímulos experimentados horas antes de la hora habitual de descanso.
Narcolepsia
Conocida también como el "Síndrome de la Bella Durmiente", esta patología se caracteriza por un ciclo de sueño y despertar irregular, en la cual la persona puede llegar a experimentar fases de sueño abruptas durante la vigilia y caer en un estado Delta de minutos a horas. Entran rápidamente en la fase REM.
Enuresis
También conocida como Incontinencia Urinaria Nocturna, Cama Mojada o Sueño Mojado consiste en la emisión involuntaria de la orina en la fase del sueño. Es común más en senectos que en adultos.
Somniloquia
Yace en el grupo de las parasomnias, y consiste en hablar mientras se está durmiendo. Dependerá de la frecuencia para que se le pueda considerar patológica o no.
4. Orientación
Se trata de la integración de los órganos sensoriales para una experiencia
propioceptiva
y
exteroceptiva
, en la cual obtenemos información temporo-espacial del mundo concreto. Por otra parte constituye junto con la consciencia la capacidad de localizarnos a nosotros mismos interna y externamente.
Orientación Alopsíquica
Es la correcta ubicación del sujeto en tiempo (fecha, hora, año, época) y espacio (lugar, dimensiones, geografía general)
Desorientación Lacunar
Es simplemente una desorientación local del espacio y tiempo. Puede deberse a episodios intensos de afectividad o a estrés post-traumático (mecanismos de defensa de eliminación)
Desorientación Delirante
Propio del S. Delirium, en el cual el paciente crea una gama de sensopercepciones falsas del espacio en el que se encuentra, a la vez que expresa estar viviendo en una época pasada o futura.
Desorientación Amnésica
Hay un debilitamiento de la memoria lo que ocasiona que no seamos capaces de asociar las imágenes previas del espacio, causándonos confusión y extrañeza del contexto.
Desorientación Apática
La persona carece de la energía psíquica suficiente para elaborar construcciones sensoperceptivas de la realidad del mundo exterior aunque éste lo perciba con nitidez y claridad.
O. Alopsíquica
Alteraciones
Desorientación del Yo
No somos capaces de reconocer quién somos, no nos encontramos identificados con nosotros mismos.
Identificación del Yo
En este aspecto, perdemos datos importantes que caracterizan nuestra identidad (nombre, edad, sexo, etc)
Gobierno del Yo
Creencia del sujeto de que está siendo controlado por fuerzas ajenas y externas a él.
Orientación Autopsíquica
Corresponde al estado de consciencia de la persona en sí misma (apropiación de sus pensamientos, ideas, emociones, afectos, impulsos, etc) así como de su personalidad.
Despersonalización
El sujeto pone en duda no sólo su existencia, sino que tiene la característica de sentirse ajeno a la realidad.
Desrealización
La persona duda de la realidad del mundo, por lo que expresa su temor hacia éste por presentarsele extraño y poco familiar.
Extrañeza del Yo
El sujeto se siente extraño respecto de sí mismo, es muy parecido al trastorno de despersonalización.
Continuacion...
Enfermedades Asociadas
Parkinson
Alzheimer
Delirium
Es la capacidad de elaborar conclusiones e ideas referentes a una situación interna (plano intrapsíquico) o externa (ambiente social, etc); es el filtro que estructura el pensamiento, deseos, intenciones y saberes para un equilibrio cónsono con la personalidad y el contexto existencial del individuo.
1- Juicio de Relación
Utilización del material cognitivo del individuo para realizar asociaciones con la situación a valorizar.
2- Juicio de Identificación
Propio de las Relaciones Objetales, el individuo se familiariza con el contexto dada la similitud de éste con sus contenidos cognitivos.
Esquema del Juicio
Insight
"¡Ahh! Veamos, dinero, empresas en el extranjero. Ya casi cerca...."
Juicio (Conclusión)
¡Eso es! No hay una inversión significativa en materia de consumibles e infraestructura de los edificios, vaya que son una cosa seria...
Raciocinio (Cambio de Idea)
Bueno pero pensándolo bien, ya arreglaron los aires; todavía falta el papel en los baños así que no me convencen.
Nueva Verdad
Aquí, la opinión variará de individuo a individuo dependiendo del status cultural y control de sus impulso.
Estímulo en base a una verdad
"La Universidad Bicentenaria de Aragua no ha arreglado los aires acondicionados ni hay papel en el baño"
Introspección
"Hmmm... me pregunto que será lo que esta pasando en la administrativa de la universidad. ¿No habrá dinero suficiente? ¿Fuga? ¿Negligencia?"
TIPOS DE JUICIO
A Priori
Son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura.

A Posteriori
Se verifican  recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente.

¿Como se evalúa el Juicio?
Lo primero es determinar si la persona tiene o ha tenido alucinaciones o ideas delirantes.

Si hay ausencia de alucinaciones, evaluar existencia de criterios sociales habituales de realidad.

De no poder aclarar en los pasos anteriores se diagnostican mecanismos de defensa primitivos en la interacción.

Realizar juegos donde debe estar presente lo bueno y lo malo.

Entrenamiento para terapia de juego dirigida.
Entrenamiento para terapia de juego no dirigida.

Evaluación
y Tipos de Juicio

Psicopatologia del Juicio
Alteraciones Cualitativas
Juicio Desviado
Juicio Disgregado
Desfragmentación o quiebre de las estructuras del juicio. Común en la Esquizofrenia
Juicio Insuficiente
Juicio Debilitado
Juicio Suspendido
Alteraciones Cuantitativas
5. JUICIO
6. Pensamiento
Es la actividad de crear y llevar al plano de la existencia, construcciones intelectuales por medio de la integración de las funciones cognitivas.
Características del Pensamiento
Se desarrolla conforme se aprende.
Es lógico
Responde a la motivación
Resolución de Problemas
Sigue una determinada dirección
Clasificación del Pensamiento
DEDUCTIVO
Inductivo
Analítico
Creativo
Instintivo
Sistémico
Full transcript