Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generos musicales del choco

No description
by

Ati Mejia Torres

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generos musicales del choco

Géneros musicales del Chocó

Introducción
El canto y el tambor son el soporte de la vida musical de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. Los ríos, montes, selvas y mares, constantes acompañantes de la vida diaria, marcan los ritmos, timbres y melodías de la región. A la vez, los cantos recogen las vivencias, actividades y cosmovisiones de las comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan este mágico territorio.
Géneros Musicales
Currulao
Este es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza con el instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en algunos casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su compás más utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano. El patrón del Currulao al variar en su recorrido geográfico da origen a otros subgéneros aunque se denominan independientemente como "aire o golpe de "...


El Arrullo
Se llama arrullo a las canciones de cuna, aunque en las veredas también las acostumbran a cantar en los gualí o velorios de niños y en las celebraciones de navidad. En estos casos pueden ser una o varias voces, siendo muy común el estribillo cuando hay coro.
Es común encontrar a una madre o abuela cantando estos arrullos para hacer dormir a su pequeño; aquí le demuestran la ternura, el amor, y el deseo de suplir las comodidades materiales ofreciéndole un calor humano irreemplazable.



Alabao
El Alabao es el canto fúnebre en donde se emplea el diálogo, y se utiliza como alabanza a Dios Todopoderoso, a la Virgen, y a los santos patronos. Ha dejado de ser netamente religioso para formar parte de los festejos profanos, siendo muy difundido entre las comunidades de la costa del Pacífico colombiano. El término también se emplea para denominar oraciones cantadas propias de ritual funerario en los velorios, en los novenarios y en las fiestas de los santos católicos. Los hay de dos categorías: Mayores y menores.
Los Mayores son para Dios y los Menores para la Virgen y los santos. Normalmente es interpretado por un grupo de Cantadoras y otro grupo de Respondedoras, y en algunos casos se emplea el solista, haciendo narraciones.



La Chirimia
Es un género musical propio del departamento del Chocó, su práctica tiene inicio años atrás desde nuestros ancestros, la utilizaban como método de distracción en los recesos de sus jornada de trabajo. Esta es utilizada como medio de narración de todas aquellas anécdotas o mitos ocurridos en nuestra región, ya sea de carácter religioso, cómica o anecdótica, también ha servido como medio para plasmar el pensamiento y el sentimiento del pueblo chocoano.

La chirimía es un género rítmico que muestra el sabor y la alegría de la gente negra, sus expresiones o palabras de doble sentido e instrumentos (tambor, platillos, requinta, etc.) le dan mucho más interés, gracia y picardía.
Presentado por:
Alexandra Granados
Ati Kunkey Mejia
Danna Tribaldos
Maria Camila Alvarez
Nicolle Simmons
Los géneros musicales del choco son, cada uno, muy diferentes, en cuanto a definición y a como se realiza; entre estos géneros se encuentran:
El Currulao
El Arrullo
El Alabao
La Chirimia
Full transcript