Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implementación de Programa de Integración Escolar Colegio Miguel De Cevantes.

Presentación en Secreduc, 11 de octubre de 2012.
by

Hector Eugenio Pujado Castro

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implementación de Programa de Integración Escolar Colegio Miguel De Cevantes.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES . Ubicación: Localidad de Tierras Blancas, Coquimbo.

Número de Habitantes: 44.000 habitantes aproximadamente, la mayoría trabajadores municipales, trabajadores de empresas privadas, trabajadores independientes y comerciantes. Dependencia: Particular-Subvencionado de Financiamiento Compartido.

Niveles de Enseñanza: Primer y Segundo Nivel de Transición, Primer y Segundo Nivel de Enseñanza Básica y Primer y Segundo Nivel de Educación Media Científico Humanista.

Fundación: Decreto Cooperador Nº 397 del 22 de mayo de 1985.

Administración: Sociedad Educacional Miguel De Cervantes. Matrícula Total: 939 estudiantes.

Cobertura Aproxímada: 2.817 personas.

Nivel Socio-Económicos de la Población Escolar: Segmento Socieo-Económico E y C3, ubicándose la mayoría de nuestras familias en el III Quintil de ingresos de la población.

Indice de Vulnerabilidad Escolar: 61,1% Proyecto Educativo Institucional. Misión. “Entregar una educación formadora de niños, niñas y adolescentes, capaces de construir su propia personalidad, desarrollando en ellos valores Humanistas y Cristianos, que les permitan relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios. También se busca propiciar que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos y de calidad, utilizando para esto distintas estrategias técnico-pedagógicas con la finalidad de potenciar sus capacidades y prepararlos para la educación superior, y que puedan de esta forma, participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y la calidad de sus propias vidas y las de sus familias, contribuyendo así, al crecimiento y desarrollo de nuestra Nación”. Visión. “Ser una institución educativa de prestigio que apunte a la transmisión de valores Humanistas y Cristianos. También, cumplir a cabalidad los objetivos esperados para el desarrollo óptimo de niñas, niños y adolescentes, entregándoles la posibilidad de adquirir competencias especificas y prepararlos para que tengan una mentalidad abierta al cambio y la innovación.
Queremos entregar una educación que vaya más allá de lo que son las asignaturas y las áreas del conocimiento, de las técnicas y de las habilidades, queremos entregar una educación íntegra que considere todos los aspectos que hacen crecer de manera equilibrada a una persona.
En definitiva; entregar una educación de calidad que nos permita integrar a la sociedad personas autónomas, con sólidos valores y principios éticos y espirituales, personas que confíen en si mismas, capaces de expresarse, de usar tecnologías diversas, de trabajar en grupo, de encontrar información de calidad, de resolver viejos problemas con nuevas soluciones y de comprender su situación en la sociedad.
De esta manera, mediante la educación que entregamos, queremos cumplir con las expectativas y compromisos adquiridos con la familia y con el Estado, siendo así un aporte a la sociedad de hoy y del futuro”. i
“Abrigamos el convencimiento que la educación tiene su centro en Valores, por lo tanto; los objetivos pedagógicos en que se fundamenta nuestra tarea educativa, contemplan los valores Humanistas y Cristianos, que favorecen una adecuada convivencia social y del espíritu”.
ii
“Otorgamos gran importancia al principio de Igualdad, por lo que consideramos a todos los niños, niñas y adolescentes, como personas dotadas de capacidades que se deben potenciar, creando las condiciones para permitir el desarrollo de estas”.
iii
“Consideramos importante atender a la Diversidad de niños, niñas y adolescentes, entregando una educación adaptada a sus etapas evolutivas, capacidades e intereses”.
iv
“Creemos con firmeza que Madres, Padres y/o Familia, son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, por lo que consideramos nuestra labor educativa como colaboradora de la misión educativa de madres, padres y/o familia, pero nunca, y en ningún caso, como sustituta de esta”.
v
“Consideramos de gran importancia educar de manera íntegra, con Respeto a la particularidad e idiosincrasia de la población escolar que atendemos, por lo tanto; en nuestro quehacer pedagógico consideramos la educación natural familiar de niños, niñas y adolescentes, también su historia personal, su procedencia social, sus capacidades, sus conocimientos previos y sus aspiraciones”.
vi
“Creemos importante promover un ambiente escolar que favorezca y estimule el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el diálogo, un ambiente en que cada estudiante pueda descubrir sus potencialidades, adquiriendo conciencia de sus capacidades y de la Responsabilidad de desarrollarlas”.
vii
“Creemos en la importancia de amar a nuestros niños, niñas y adolescentes y que ellos se sientan amados tal como son, felices en el trabajo que realizan y en la convivencia con profesores, compañeros y asistentes de la educación”. Principios Fundamentales. ii
“Otorgamos gran importancia al principio de Igualdad, por lo que consideramos a todos los niños, niñas y adolescentes, como personas dotadas de capacidades que se deben potenciar, creando las condiciones para permitir el desarrollo de estas”.

iii
“Consideramos importante atender a la Diversidad de niños, niñas y adolescentes, entregando una educación adaptada a sus etapas evolutivas, capacidades e intereses”. Aréas Prioritarias. Desarrollo Institucional. Formulación de Proyectos y/o Programas de Desarrollo Educativo, para la captación de recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión técnica, pedagógica y administrativa de nuestro establecimiento, implementando mejoras el de los medios materiales, técnicas y recursos de aprendizaje. Misión Proyecto Educativo Institucional. Visión Principios Fundamentales Areas Prioritarias
(Desarrollo Institucional) Programa De Integración Escolar 1987 - 2007 Los Grupos Diferenciales. De Proyecto a Programa. Año 2008: Proyecto de Integración Escolar en Deficit Intelectual.
Beneficiados: 22 Alumnos con NEEP de Primer y Segundo Ciclo Básico. Contratación de RR.HH. especializados; una Psicóloga, dos Educadoras Diferenciales y una Asistente Social.

Año 2009: Proyecto de Integración en Trastornos Específicos del Lenguaje.
Beneficiados: 30 Alumnos con NEET de los NT 1 y 2 y de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Se incrementando el RR.HH. especializado en una Educadora Diferencial más y una Fonoaudiologa.

Finales del año 2009: 67 Alumnos beneficiados, Equipo Multidisciplinario conformado por 3 Educadoras Diferenciales, un Psicologo y una Fonoaudiologa. NEET. Programa de Integración Escolar 2012 Trastorno Específico del Lenguaje: 30 Alumnos/as.

Trastorno Deficit Atencional: 46 Alumnos/as.

Rendimiento Intelectual en el Rango Limítrofe: 20 Alumnos/as.

Dificultad Específica del Aprendizaje: 20 Alumnos/as. NEEP. Déficit Intelectual Leve: 9 Alumnos/as. Total Alumnos Atendidos por PIE. 125 Alumnos. Equipo Multidisciplinario PIE Indicadores de Efectividad
año 2011. 1º y 2º Ciclo de Transición. Educadora Diferencial: Ivonne Villegas Araya.
Fonoaudióloga: Carolina Contreras Saguas. 1ºCiclo de Enseñanza Básica. Educadoras Diferenciales: Paulina Migueles Alvarez.
Jazmín Alcayaga Bugueño.
Fonoaudióloga: Carolina Contreras Saguas.
Psicóloga (R): Jocelyn Garvizo Peréz. 2º Ciclo de Enseñanza Básica. Educadoras Diferenciales: Nancy Ramos Michea.
Bianca Baldo Cortés.
Psicóloga: Prizcilla Zepeda Zambra. 1º y 2º Ciclo de Enseñanza Media. Educadora Diferencial: Paula Sepulveda Lorca.
Psicólogo: Daniel Abraham Maldonado. Asistente Social. Leslie Wegertseder Castex. Características del Colegio. "Implementación del Programa de Integración Escolar (PIE)". Programa de Integración Escolar. Porcentaje Alumnos/as Promovidos año 2011; 98.81% Porcentaje Alumnos/as Repitentes años 2011; 1.19% Porcentaje de asistencia año 2011; 92.2% Resultados SIMCE 2011; Cuartos Años de Enseñanza Básica. Lectura = 280 pts. (+13 pts sobre la Media Nacional). Educ. Mat = 265 pts. (+6 pts. sobre la Media Nacional). Comp. del Medio Nat. = 269 pts. (+9 sobre la Media Nacional). Octavos Años de Enseñanza Básica. Lectura = 264 pts. (+9 pts. sobre la Media Nacional). Matemáticas = 271 pts. (+13 pts. sobre la Media Nacional). Est. y Comp. de la Naturaleza = 277 pts. (+4 pts. sobre la Media Nacional). Est. y Comp. de la Sociedad = 265 pts. (+14 pts. sobre la Media Nacional). Gráficos Porcentuales Alumnos/as P.I.E. -Trabajo con los/as Alumnos/as.


-Trabajo con Docentes.


-Trabajo con la Familia.


-Trabajo con el Equipo Multidisciplinario. LABOR DOCENTE EDUCADORA DIFERENCIAL. AULA COMÚN. EL TRABAJO CON LOS/AS ALUMNOS/AS TRABAJO AULA DE RECURSOS. TRABAJO CON DOCENTES. TRABAJO COLABORATIVO. PLANIFICACIÓN. RECURSO WEB TRABAJO COLABORATIVO. TRABAJO CON LA FAMILIA. -ENTREVISTAS PERSONALES.


-ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE CARÁCTER MENSUAL. ESCUELA PARA PADRES Y MADRES. TRABAJO EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. REUNIONES SEMANALES. PROYECTO "Patio Entretenido". Resultados SIMCE 2010; Cuartos Años de Enseñanza Básica. Lectura = 257 pts.

Educ. Mat. = 257 pts.

Comp. del Medio Nat. = 264 pts. Octavos Años de Enseñanza Básica. Lectura = 249 pts.

Matemáticas = 264 pts.

Est. y Comp. de la Naturaleza = 273 pts.

Est. y Comp. de la Sociedad = 251 pts. "Yo no digo que todos los hombres sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades". (John Fitzgerald Kennedy)
Full transcript