Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

maite elbusto

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Para seguir innovando y mejorando en mi labor docente me he fijado unas metas a conseguir en los próximos cursos.
Bienvenido/a!!!


Un aspecto importante en la labor docente es la innovación metodológica. Durante este curso he innovado empleando diferentes estrategias metodológicas, rutinas de pensamiento, metacognición, aprendizaje cooperativo... Todo ello forma parte de un proceso de formación y cambio que se está llevando acabo en el centro.
Bienvenido a mi porfolio. Aquí podrás encontrar datos sobre mi formación, mi filosofía sobre la educación, mi experiencia educativa, mis innovaciones metodológicas, estrategias, y conocer mi estilo docente.
Educar es...
-Me gusta planificar, estructurar y organizar las clases, dejando momentos para que el alumno se exprese y muestre sus inquietudes o conocimientos.

-Pienso en los conocimientos a impartir y busco formas sencillas y diversas (imágenes, juegos,vídeos, ejemplos) para que los alumnos los adquieran. Tengo mucha paciencia y repito los conocimientos muchas veces para asegurarme de que todos los entienden.

-Al principio de cada clase recordamos lo del día anterior y al acabar expresan lo que han aprendido.

-Me gusta que trabajen en grupo para que aprendan a repartir el trabajo, a colaborar y a resolver dudas entre ellos. Así aprenden entre iguales. También el trabajo individual es importante y entonces el trabajar en silencio es fundamental.

-Valoro mucho el saber hacer, no solo los conocimientos, el trabajo, la constancia, la limpieza, presentación y la originalidad.

-La disciplina me parece importante y me esfuerzo en que desde el principio queden claras las normas y entiendan por qué hay que cumplirlas.

-Aunque con los mayores soy algo introvertida en clase me gusta que los alumnos me cuenten cosas y participen en todo. Quiero que estén a gusto y así puedo conocerles mejor y ayudarles.

-Estimulo y premio sus esfuerzos y logros con pequeñas sorpresas.
Mi estilo docente
Me llamo Macarena. Nací en un pueblecito de Salamanca, a los tres años vine a vivir a Navarra y desde los diez vivo en Estella.

Desde pequeña jugaba y soñaba con llegar algún día a ser maestra.
Estudié en la Universidad Pública de Zaragoza.

Mi primera experiencia educativa fue en 1992 y desde entonces, he trabajado en diferentes centros de Estella y en distintos niveles educativos.

Desde 1999, he podido educar en el colegio Santa Ana de Estella y llevo cuatro años cómo tutora en segundo de Educación Primaria.

Siempre he aprendido mucho de mis compañeros /as y de la oportunidad de haber pasado por tanto y diversos niveles educativos.

Dada la importancia que los idiomas están adquiriendo en la actualidad, decidí retomar mis estudios en inglés y de ésta forma, obtuve el título cómo maestra en L2. De hecho, actualmente imparto la asignatura de Artística en inglés.

Me encanta leer, escuchar música, el cine, ir de compras y estar con la familia y amigos.
-Para aprender hay que estar a gusto y por eso me gusta decorar la clase , no me gustan las paredes blancas.La clase esta animada y decorada las paredes están llenas de murales y trabajos de mis alumnos. Cada asignatura tiene su trocito de pared y allí los alumnos ponen sus trabajos. También hay lugar para aquello que hacen en casa y les apetece enseñar a los demás.

-Los pupitres están colocados en grupo de cuatro y los espacios libres se utilizan para hacer juegos cooperativos. Para aprender no es necesario estar todo el tiempo en silencio, cada día hay momentos para aprender de los compañeros y de compartir ideas y experiencias.

-En clase también es importante tener un lugar para dejar evidencia de nuestros logros "estrellas o Pupis".

-Cuando acaban las tareas pueden coger libros de la biblioteca de aula para leer y poder llevar a casa.

-En los recreos de lluvia la pizarra tradicional está para que se expresen artísticamente.

-Las normas para una buena convivencias están a la vista de todos para recordarlas siempre que sea necesario.

-Las plantas también tienen lugar en la clase.

-Cada semana hay dos responsables (chico y chica) de clase y son los encargados de que los pequeños recados y de que la clase está recogida.

Me lo contaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí;
lo hice y lo aprendí.
(Confucio)
La gran meta de la educación
no es el conocimiento,
sino la acción.
(Herbert Spencer)
Creo que los niños/as son capaces de conseguir grandes cosas si la educación les permite desarrollar sus capacidades, su potencial. Para ello, nosotros,educadores, debemos facilitar una gran variedad de experiencias para que cada uno tenga la oportunidad de descubrir cuales son descubrir sus capacidades.

La labor docente es fundamental para las debilidades y fortalezas del alumno. Cada alumno llega al colegio con su mochila llena de experiencias, conocimientos previos, conceptos,,, y cada mochila es diferente. Es mi labor abrir esas mochilas y descubrir lo que llevan dentro, para adaptar mis clases a las mismas. La motivación es fundamental.

El objetivo de la educación debería ser por tanto, acompañarles en sus aprendizajes y prepararles para la vida real, utilizando diferentes estrategias y habilidades. El profesor debe ser acompañante y ejemplo en los aprendizajes del alumno y el alumno parte más activa y crítica involucrándose en la practica de todo tipo de experiencias y aprendizajes.

La educación debe cambiar y adaptarse a la sociedad en la que los alumnos viven, ya que en ella se tendrán que desenvolver. Por lo tanto no sólo necesitan conocimientos sino estrategias diferentes para enfrentarse a los retos que se les planteen en esa sociedad diversa y cambiante. La manera de educar ha de estar al día.

También ha de ir de la mano de las familias de cada alumno y las dos encaminadas a mismo objetivo. Así pues la comunicación entre entre colegio y familias ha de ser constante. Las familias de la sociedad actual demanda otro un tipo de aspectos y hay que tenerlos en cuenta.

En la educación para que sea integral debe olvidar los valores que harán de los alumnos buenas personas.
Excelente maestro es aquel que,
enseñando poco,
hace nacer en el alumno
un deseo grande de aprender.
(Arturo Graf)
El arte de enseñar
es el arte de ayudar a descubrir».

(Mark Van Doren)
La educación es la preparación
a la vida completa.”
(Spences)
Eduquemos e instruyamos al niño para que desarrolle a plenitud su inteligencia.
(Ezequiel Martínez Estrada)


La obra maestra de una buena educación es formar un hombre racional.
(ean Jacques Rousseau)
Aprender sin reflexionar
es malgastar la energía.
(Confucio )
MI PORFOLIO 2.012-2.013
Mi clase
Para evaluar nuestro desempeño docente hemos creado este curso los miembros del grupo innova esta rúbrica para observar algunas de las habilidades como docente. He utilizado esta rúbrica para reflexionar sobre mi labor docente y detectar mis fortalezas y debilidades.
DÓNDE ESTOY?
Elefante
Zapato
de la araña
Personaje
Story board
Podium
Escala coevaluación grupos
Autoevaluación Unidad
Folio giratorio y
diana de evaluación
Esquema de conceptos a cuatro bandas.
Diana de evaluación de grupo y pirámide de metacognición.
Cooperativo para inventar problemas con el organizador gráfico del cohete P.O.S y preguntas de metacognición.
The five Wh's
HACIA DÓNDE VAMOS?
Algunas de mis evidencias
Mapa Mental
Compara y contrasta
CPI-Color-Palabra-Imagen
Veo-Pienso-Me Pregunto
y Dos veces diez
KWL
Muchas de las actividades que os he enseñado se han trabajado de manera cooperativa, sobre todo al introducir por primera vez muchas de las estrategias o rutinalas. El trabajo en grupo ayuda a pensar y a afrontar nuevos retos. En clase los niños han trabajado con estructuras sencillas de aprendizaje cooperativo: lápices al centro, cabezas numeradas, el número, lectura compartida, lanza la pregunta, la hora del té, mapa conceptual a cuatro bandas, las parejas discuten, uno, dos, cuatro, la sustancia.
A lo largo de este curso me he propuesto potenciar el trabajo en equipo y para ello he utilizado muchas estructuras simples de aprendizaje cooperativo: lápices al centro, folio giratorio con diferentes colores, cabezas numeradas, el número, uno para todos, la sustancia, lectura compartida, la hora del té, lanza la pregunta, las parejas discuten, 1-2-4, construcción de problemas.
Además de aprender a trabajar en grupo y ser responsables los niños han aprendido a ayudarse. Han trabajado en grupo en todo tipo de actividades y les ha ayudado en la realización de todas las estrategias y rutinas que he ido introduciendo, las primeras veces es más fácil en grupo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las uvas
Cuestionario
Evaluación de grupo
Pirámide de hechos
y preguntas de metacognición.
El gusano
Trebol
Coevaluar el funcionamiento
del grupo
Rúbricas
Full transcript