Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCADOTECNIA

No description
by

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
El origen moderno del marketing como una disciplina de gestión normativa se remonta a los años 50, Baker presentó un estudio exhaustivo de las definiciones de marketing que posiciona al marketing como un campo de gestión híbrido que entrelaza la microeconomía, matemáticas estadísticas y psicología.
Mezcla de Marketing
Es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
OBJETIVO
La mercadotecnia tiene como objetivo promover la productividad de la empresa, proceso hacia el cual deben orientarse todos los esfuerzos.; en el caso de una empresa, el objetivo es convertirla en una actividad altamente rentable para los inversionistas, los operadores y para el país en general.
La mercadotecnia ha existido como proceso social puesto que implica introducir un producto o servicio en el mercado. En los países con la conciencia de la practica de la mercadotecnia , se comienza con la determinación de las necesidades del cliente y finaliza con la satisfacción de la misma por medio de un producto o servicio que pueda utilizarse en el momento adecuado y en el lugar justo y que se ofrezca a un precio razonable.
El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunas satisfacciones básicas. Los deseos, consisten en anhelar los satisfacción específica para estas necesidades profundas. La demanda, por su parte, consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

Los mercadólogos, influyen en los deseos de las personas, haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos

En 1960, la Asociación Americana de Marketing (AMA) propuso una definición de una marca haciendo principalmente hincapié en su logotipo y sus aspectos visuales, con el objetivo principal de la identificación y la diferenciación.
El Marketing de hoy no es una función, es una forma de hacer negocios, es el proceso directivo que trata de la creación de ideas, bienes y servicios y la determinación de la distribución, precio y comunicación más adecuados de tal forma que se promuevan intercambios entre una organización y unos individuos satisfaciendo los objetivos de ambos" El análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo y como comunicar nuestro mensaje y la logística de Distribución del producto son parte del arte conocido como Marketing.
CLASIFICACIÓN DEL MARKETING
MARKETING EMPRESARIAL
MARKETING DE PRODUCTOS DE CONSUMO
MARKETING DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
MARKETING DE SERVICIOS
MARKETING GUBERNAMENTAL
MARKETING SIN ÁNIMO DE LUCRO
MARKETING ORGANIZACIONAL/INDIVIDUAL
MARKETING SOCIAL
DESMARKETING
ANTIMARKETING

QUE ES EL MARKETING HOY EN DIA
OBJETIVO DEL MARKETING
Son las estrategias de mercado para que el producto salga a la venta.
- La Mercadotecnia esta orientada a la identidad y satisfacción de necesidades y deseos.
- Conceptuar las necesidades deseos del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.
- Las actividades de mercado se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos que la empresa.
- Clientes de por vida es uno de los objetivos mas importantes de la mercadotecnia moderna.

PRODUCTO
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta

El
"producto"
, tiene a su vez, su propia mezcla o de variables :
Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia
Variedad
Calidad
Diseño
Características
Marca
Envase
Servicios
Garantías

PRECIO
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.

El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.

Sus variables son las siguientes :
Precio de lista
Descuentos
Complementos
Periodo de pago
Condiciones de crédito

PLAZA
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.

Sus variables son las siguientes :
Canales
Cobertura
Surtido
Ubicaciones
Inventario
Transporte
Logística

PROMOCIÓN
Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.

Sus variables son las siguientes :
Publicidad
Venta Personal
Promoción de Ventas
Relaciones Públicas
Telemercadeo
Propaganda

ACTIVIDADES DE MARKETING
Elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing.
Observar y analizar el comportamiento del consumidor.
Elaborar encuestas.
Análisis de la información.
Realización de test de mercado.
Evaluación de las posibilidades de un mercado.
Políticas de Producto.
Desarrollar y hacer pruebas de mercado de nuevos productos.
Modificar o eliminar productos.
Creación de nombres y marcas comerciales.
Planear envases, diseños, formas, colores y diseños.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MARKETING
Se dice que para que una estrategia de marketing tenga un resultado positivo deben coincidir las siguientes variables:

VMCO (Variables Manejables a Corto Plazo)

VNMCP (Variables No Manejables a Corto Plazo)

Las VMCP son todas aquéllas sobre las que la empresa puede ejercer una acción directa. En general suelen ser las 4 P´s, ya que podemos controlar nuestras políticas de productos, de precios de distribución y de publicidad.

Sin embargo, existen otras variables que difícilmente podemos controlar a corto plazo (VNMCP) y estas tienen más relación con el entorno en el que se desenvuelve la empresa.

CONSUMIDOR
Factores sociológicos que determinan las actitudes del consumidor
Es aquel que concreta el consumo de algo.
La noción de consumidor es muy habitual en la economía y la sociología para nombrar al individuo o a la entidad que demanda aquellos productos y servicios que ofrece otra persona o empresa.
El campo de la psicología incluye multitud de planteamientos teóricos para estudiar la conducta humana. Lo que facilita a la mercadotecnia, comprender el comportamiento de las personas.
PIRAMIDE DE MASLOW
La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades:

1.Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.

2. Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad.

3.Los consumidores no decimos la verdad.

4.Con frecuencia intentamos comunicar mucho más de lo que realmente sabemos.

5.Los consumidores somos complejos.

6.Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.

En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
Factores sociales en el comportamiento del consumidor

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

Cuando no se colman las necesidades de auto-realización, surgen las meta-patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de meta-necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

Análisis "Yo consumidor
"(mi pirámide de Maslow) redactado en primera persona de mi toma de decisiones de compra, con base en los productos que tengo en mi refrigerador, alacena y los medios publicitarios en los que estoy expuesto en mi vida diaria.
Maslow propuso 5 tipos de necesidades
NECESIDADES FISIOLOGICAS:
Los productos que necesito para vivir acorde a una salud sana, como el agua embotellada bonafon baja en sodio para cuidar el corazón y la presión arterial ya que es una marca que cubre la necesidad de apagar mi sed.
NECESIDADES DE SEGURIDAD:
Mis productos en latados abre fácil como mis chiles la costeña, leche condensada, verduras, ya que cuentas con un sistema de abre fácil para evitar accidentes tirándola hacia atrás, esta pequeña argolla abre con facilidad los envases de lata, facilitando la operación y garantiza que no suframos daños.
NECESIDADES SOCIALES:
Necesidades sociales que puedo encontrar en mis productos, como en la leche lala ya que en su empaque cuenta con juegos que puedo resolver con mis hermanos además en mis serial kellos ya que infunde grupos para reforestar cierto lugares, la coca cola no puede quedar atrás ya que es un producto que hace que la gente se una a través de sus mensajes en la TV.
NECESIDADES DE ESTIMA:
Mi leche lala sin lactosa ya que es una leche descremada con todas sus propiedades nutricionales como calcio, zinc, vitaminas, muy poca grasa y una adecuada calidad de proteínas, a la que se le ha añadido la enzima lactasa.
La lactasa es justo la enzima cuya producción es deficiente en las personas con intolerancia. Por este motivo este tipo de leche me ayuda a sobrellevar mi intolerancia y a la misma vez gozar de los beneficios y el sabor de la leche.

NECESIDADES DE AUTORREALIZACION:
El pan tostado doble fibra y el yogur light El rasgo de personalidad que predomina es la alegría, ya que el poder cumplir el sueño de tener la figura que siempre he pensado ya que es algo que trae felicidad y alegría
Full transcript