Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boletin 6170 Pasivos, provisiones, activos pasivos contingen

No description
by

Carmen Vega

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boletin 6170 Pasivos, provisiones, activos pasivos contingen

GENERALIDADES

Entre obligaciones a cargo se clasifican , como pasivos pueden citarse lo siguiente :

A) definidas , como cuentas y documentos por pagar
B) estiman o calculan

“Todos los pasivos de la entidad deben ser valuados y reconocidos en el balance general “

*Comprobar que todos los pasivos que muestra el balance general son reales

*Verificar que todos los estados financieros se incluyan todos los pasivos a cargo de la entidad

*Verificar correcta identificación de todos los pasivos
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
Consiste en inspeccionar la documentación que compruebe las obligaciones y deudas contraídas. Cuando el auditor no recibió respuesta a las solicitudes de confirmación que envió ni hubo pago posteriores y, por tanto, no esta satisfecho de la existencia y monto correcto de las obligaciones, debe examinar la documentación original que compruebe la obligación de que se trate.

EXAMEN DE DOCUMENTACION
Consiste en el examen de las transacciones registradas de la fecha del BG a la fecha del dictamen, de documentación pendiente de registro, de actas de asamblea de accionistas, del consejo de administración y comités especiales, de escrituras, de contratos, etc. y revisión de la evidencia localizada por funcionarios y directores.

Investigación en busca de posibles pasivos no registrados
*Que los diferentes renglones integrantes del pasivo están clasificados en el balance general de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en corto y largo plazo.

*Que la presentación de los diferentes renglones de pasivo a corto plazo dentro del balance general se haga tomando en cuenta tanto la agrupación del pasivo de naturaleza semejante, como las condiciones de exigibilidad y de materialidad.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA RELATIVOS A LA PRESENTACION DE PASIVOS
Boletín 6170 Pasivos, provisiones, activos, pasivos contingentes y compromisos
ALCANCE
PASIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO
*Orientar
*Evaluar
*Respaldar


Siempre tomando en cuenta , condiciones y características de la entidad

Objetivo del boletín


*Objetivos
Control interno
Consiste en el examen de las transacciones registradas de la fecha del BG a la fecha del dictamen, de documentación pendiente de registro, de actas de asamblea de accionistas, del consejo de administración y comités especiales, de escrituras, de contratos, etc. y revisión de la evidencia localizada por funcionarios y directores.

Finalidad
Detectar cualquier operación, acuerdo o decisión que pueda resultar de algún pasivo, activo o pasivo contingente o compromiso para la entidad y que debiera afectar los E.F. o a sus notas.
Verificación de cálculos y pruebas globales.
Consiste en la revisión por el auditor de las bases para el registro de los pasivos acumulados y de su cálculo y estimación del saldo probable de una cuenta en base a la información conocida.
Declaraciones de la administración
El auditor debe cerciorarse de que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relativos a pasivo y activos o pasivos contingentes y compromisos, según la circunstancia.
El auditor debe verificar:

*Que todos los pasivos estén debidamente reconocidos y valuados en el BG y que cumplen con las características de ser una obligación presente donde la trasferencia de activos o prestación de servicios, sea virtualmente ineludible y surja como consecuencia de un evento pasado.

*Que en caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo se haya reconocido por el importe recibido o utilizado y que la parte aun no dispuesta no forme parte del balance general.



Procedimientos de auditoría relativos al reconocimiento y valuación de pasivos
*Que en los casos en que los pasivos a liquidarse estén incluidos en las tablas de amortización que forman parte de los contratos formales de crédito o que el valor nominal de documentos por pagar suscritos, incluye el importe de los intereses por financiamiento, el pasivo se reconozca por el total y que el importe de los intereses aun no devengados se haya carga a una cuenta complementaria de pasivo.

*Que en los casos en que existan acciones de voto ilimitado con dividendos referentes acumulativos, cuyo decreto este sujeto a la obtención de utilidades; de no haber estas, los dividendos se hayan acumulado y se revelen pero que no se reconozcan como pasivo hasta que sean decretados.

*Que en el pasivo por emisión de obligaciones, represente el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos, menos el descuento o mas la prima por su colocación y que los intereses se reconozcan como pasivos conforme se vayan devengando.

*Que también en el caso de pasivos por emisión de obligaciones, el importe de los gastos de emisión, tales como honorarios legales, intermediación, gastos de emisión, impresión, colocación, etc., así como la prima o el descuento en la colocación de circulación
.
*Que en el caso de redención de obligaciones antes de su vencimiento, se haya ajustado la amortización de los gastos de emisión y del descuento o prima, con objeto de que se aplique los resultados, dentro de partidas especiales la parte proporcional correspondiente a las obligaciones redimidas anticipadamente.

*Que en aquellas situaciones en las que por decisiones de la entidad se haya redimido anticipadamente obligaciones, y se haya pagado un premio a los tenedores de estas, ese premio se reconozca en las partidas especiales, en los resultados de ejercicio en el que las obligaciones se redimieron.
*Que la redención anticipada de obligaciones se efectuó como consecuencia de una nueva emisión de obligaciones, el tratamiento contable de los montos que se venían amortizando este de acuerdo con lo siguiente:

+Si el valor presente de los flujos futuros de la nueva emisión de obligaciones, descontados a la nueva tasa efectiva de interés, no difiere en más de diez por ciento del valor presente de los flujos de las obligaciones originales, descontados a la tasa efectiva de interés original debe entenderse que no se tiene una nueva obligación.

+Si la diferencia entre los flujos futuros descontados a que se refiere el inciso anterior es mayor a diez por ciento, debe entenderse que se origino una nueva obligación.
*Tratándose de instrumentos financieros de deuda convertibles en acciones del emisor, en los casos en que el tenedor corra los mismos riesgos que los accionistas del emisor, el auditor debe verificar que se les da el tratamiento contable.

*Que los pasivos generados por retenciones por cuenta de terceros, se reconozcan en el momentos de efectuar la transacción o en el que se genera la obligación.
*Que los anticipos de clientes se reconozcan por el monto del efectivo o, en su caso, por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos en el momento de la transacción.

*Que en la determinación de las provisiones no se hayan considerado las ganancias esperadas por la venta de activos, aun cuando estas tengan estrecha relación con el suceso que da origen a la provisión.
*Que las provisiones sean objeto de revisión en cada fecha del balance general y, en que su caso, sean ajustadas para reflejar la mejor estimación existente en ese momento.

*Que si se considera probable la salida de recursos para una partida tratada como pasivo contingente, se reconozca la correspondiente provisión en los estados financieros del periodo en que ocurra el cambio de probabilidad de ocurrencia.

*Que ningún compromiso se haya reconocido en el balance general.
RIESGO DE AUDITORÍA
Al diseñar sus pruebas de auditoria de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, el auditor debe incluir aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de la auditoria y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Dichos factores se pueden relacionar tanto con el riesgo de error inherente como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra.
Los procedimientos y técnicas de auditoría a que se refieren los siguientes párrafos son aplicables en la auditoría de estados financieros, y ayudar al auditor a obtener evidencia suficiente y competente relativa a la existencia, el tratamiento contable y la adecuada revelación de pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes, así como compromisos adquiridos por la entidad.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
El auditor debe efectuar una planeación adecuada para alcanzar totalmente los objetivos en la forma mas eficiente posible, considerando siempre los aspectos de materialidad y riesgo de auditoría.
Además el auditor debe obtener información sobre las características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés, monedas en que fueron contratados, descuentos por volúmenes de compra, etc.
PLANEACION
El auditor utiliza los procedimientos y técnicas de revisión analítica durante el proceso de planeación, para conocer las operaciones y funciones de la entidad, localizar e identificar cambios significativos o transacciones inusuales, así como la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores o indicios significativos de fraudes y ayudarse en la determinación del alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoria.
REVISION ANALITICA
Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno contable existente y en localizar los controles clave para el registro contable del pasivo y de las provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de tecnología de información, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles.
ESTUDIO Y EVALUACION PRELIMINAR DEL COTROL INTERNO
Generalmente el auditor aplica pruebas de cumplimiento con objeto de adquirir seguridad razonable de los procedimientos de control, en los que pretende confiar, existen y se aplican eficazmente, que se relacionan con procedimientos clave de control, los cuales el auditor ha considerado en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.
PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
PRUEBAS SUSTANTIVAS
Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a las aseveraciones contenidas en los estados financieros en cuanto a existencia, integridad, valuación, propiedad, presentación y revelación de pasivos, se listan a continuación:
La aplicación de la técnica de confirmación de saldos consiste en obtener comunicación escrita de instituciones que haya otorgado créditos, de proveedores de bienes y servicios, acreedores, partes relacionadas, abogados, etc., en la que estos confirmen estar e acuerdo con los saldos que la entidad tiene en sus registros.
La confirmación de pasivos es fundamental, ya que la única fuente externa que tiene el auditor para conocer la existencia de pasivos no registrados y para que terceros ajenos a la entidad, le confirmen los saldos que muestran en los registros contables de esta.
CONFIRMACION
Esta técnica de auditoria consiste en el examen de la documentación de los pasivos pagados con posterioridad a una cierta fecha, generalmente la del balance. También se utiliza esta técnica para examinar la documentación de los pagos efectuados después de la fecha a la que se solicito la confirmación de los saldos, y de los cuales no se obtuvo respuesta.
PAGOS POSTERIORES
*Que el pasivo a corto plazo se presente como el primero de los grupos del pasivo del balance general y que su vencimiento ocurrirá dentro del año siguiente a la fecha del balance, a menos de que el ciclo normal de operaciones de la entidad sea mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante.

*Que los adeudos que tengan vencimiento mayor a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor, se presenten como pasivo a largo plazo, y que la porción de éstos, pagadera dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, o dentro del ciclo normal de las operaciones, si este último es mayor, se ha clasificado como pasivo a corto plazo
*Que los diferentes conceptos o rubros del pasivo estén presentados en el balance general
*Que los pasivos que representen financiamientos bancarios a corto plazo se presenten por separado.

*Que el pasivo por financiamientos bancarios también incluya, de haberlas, las obligaciones provenientes de descuentos bancarios de documentos por cobrar cuyas características son las de una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia del descontatario y en forma secundaria por los documentos descontados
*En el caso de primas o descuentos en la colocación de obligaciones, éstas se presenten dentro del mismo concepto de pasivo que las originó. Respecto de os gastos legales, de emisión, impresión, colocación y otros, cerciorarse que se clasificaron como un cargo diferido.

*Que los intereses no devengados incluidos en los saldos de las cuentas de pasivo, se excluyan del balance general compensándolos con los saldos que por el mismo monto se encuentren incluidos en los saldos de las cuentas de pasivo
*Que una obligación a corto plazo ha sido excluida del pasivo a dicho plazo, sólo si la entidad tiene la obligación de refinanciar esa obligación y demuestra su capacidad para hacerlo sobre una base de largo plazo.*
*Si la entidad ha dejado de cumplir con alguno de los compromisos establecidos en contratos de crédito con vencimiento a largo plazo, y este hecho le otorga al acreedor el derecho unilateral de hacer exigible de inmediato o dentro del término de un año, o de su ciclo de operación, si éste es superior a un año, la liquidación del adeudo total del crédito, ese pasivo, incluyendo su porción a largo plazo se presente como pasivo a corto plazo

*Que se presenten por separado los adeudos a favor de proveedores por la adquisición de bienes o servicios que representan las actividades principales de la entidad. Normalmente, no es necesario presentar por separado, de aquéllos que no lo están, los adeudos documentados a favor de proveedores
*Que los saldos deudores que forman parte de las cuentas por pagar a proveedores, se hayan clasificado como cuentas por cobrar o como inventarios, dependiendo de su procedencia o de la aplicación final que se estime tendrán.

*Que los pasivos a favor de compañías afiliadas que provengan de compras de bienes, prestación de servicios, préstamos, etc., se presenten por separado.

*Que los pasivos a favor de accionistas, funcionarios y empleados se presenten por separado
*Que si los pasivos por obligaciones acumuladas y por retenciones de efectivo y cobros por cuenta de terceros (acreedores diversos, retenciones de impuestos y otras cuentas por pagar) se agrupan en un sólo rubro, se segreguen y muestren en forma detallada en las notas a los estados financieros

*Que las ganancias o pérdidas derivadas de la extinción de pasivos se incluyen en el estado de resultados en las partidas especiales.

*Que las provisiones se agrupen o se segreguen de acuerdo con su importancia con respecto a los demás pasivos
PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA RELATIVOS A LA REVELACION DE PASIVOS
*Pasivos denominados en moneda extranjera, la moneda extranjera en que está contratado el pasivo y el tipo de cambio utilizado para la conversión a pesos de ese pasivo.

*Las restricciones que en algunos contratos de crédito se imponen al deudor, como son restricciones para el pago de dividendos, proporciones que debe guardar el capital de trabajo y/o el total del pasivo, restricciones para la obtención de nuevos préstamos, obligaciones de asegurar ciertos activos y pasivos, etcétera.
*Las garantías, si las hubiese, de cualquier pasivo.

*Que en el caso de pasivo a largo plazo, éste se muestre con tantos detalles como sean necesarios, describiendo la naturaleza de cada uno de los préstamos o financiamientos que lo integren, el vencimiento en su totalidad y en cada uno de los siguientes cinco años, las tasas de interés, tasas efectivas de interés cuando sean aplicables, y las garantías o gravámenes respectivos

*Las porciones de financiamientos aún no dispuestos y sus obligaciones inherentes
*Las características de las obligaciones emitidas, como son el monto, número de obligaciones en circulación, valor nominal de las obligaciones, descuento o prima reportada como deducción o adición al valor nominal, derechos y formas de redención, garantías, vencimiento en su totalidad, así como de cada uno de los siguientes cinco años; tasa de interés, tasa efectiva de interés cuando sea aplicable, monto amortizado de descuento o prima en resultados, monto de costos de emisión y otros, presentados dentro del activo, etcétera
*El tipo y forma de conversión de las obligaciones convertibles. Además, que se revele adecuadamente la existencia, en su caso, de obligaciones autorizadas aún no emitidas, con objeto de que el lector pueda comparar el monto total autorizado con el valor de los bienes otorgados en garantía.

*Una descripción general del convenio financiero y de los términos de cualquier nueva obligación incurrida o que se espere incurrir, o bien, de las acciones de capital social colocadas o que se espera colocar como resultado el refinanciamiento, el cual permite excluir una obligación a corto plazo del pasivo a corto plazo
*Los incumplimientos a las cláusulas de contratos de crédito de largo plazo, así como los efectos de los mismos sobre los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

*Una descripción de las transacciones de extinción de pasivo, cuyas ganancias o pérdidas hayan sido clasificadas en partidas especiales y si fue posible hacerlo, que se haya identificado el origen de los fondos utilizados en la extinción.

El auditor debe verificar que por cada tipo de provisión, la entidad revele o informe acerca de:

*El valor contable al principio y al final del periodo
*Las provisiones constituidas en el período, incluyendo los incrementos en las provisiones existentes.
*Los importes utilizados, aplicados o cargados contra la provisión, en el transcurso del periodo
*Los importes no utilizados revertidos en el periodo
Los activos contingentes que hayan surgido por sucesos inesperados o no planeados por la entidad, de los cuales exista la posibilidad de la incorporación de beneficios económicos futuros, como por ejemplo una reclamación que la entidad esté llevando por medio de un proceso judicial, cuyo resultado es incierto
Los pasivos contingentes considerando las circunstancias específicas; además, debe indicarse la naturaleza de los mismas, así como una evaluación de sus perspectivas.
El auditor debe verificar que en los estados financieros, por cada tipo de activo o pasivo contingente, se revele una breve descripción de la naturaleza, una estimación de su efecto financiero derivado de la obligación posible, una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe, o el calendario de entradas y salidas de los recursos correspondientes. Además, el auditor debe verificar que en el caso de pasivos contingentes la entidad informe sobre la posibilidad de obtener reembolsos eventuales, en su caso
El auditor debe cerciorarse que en aquellos casos en que la entidad no revele la información a que se refiere el párrafo anterior, por que no sea práctico hacerlo, éste hecho se revele en las notas correspondientes
El auditor debe verificar que se revelen el monto y la naturaleza de los compromisos

En aquellos casos en que exista un compromiso que ocasione una pérdida, el auditor debe verificar que se haya contabilizado la provisión correspondiente.
*Pasivos adecuadamente clasificados

*Determinar la existencia de activos y pasivos contingentes que efectivamente no pueden ser cuantificados y comprobar que se encuentren revelados adecuadamente
Full transcript