Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

No description
by

daniela mora

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
BÓVEDAS
Elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.1 Su problemática constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bóvedas que soportan. En muchos casos su superficie posee nervios en los que se dirigen y concentran las líneas de empuje. A pesar de su uso extendido en la construcción, su funcionamiento no fue comprendido y explicado por la ciencia hasta bien entrados en el siglo XIX
CÚPULAS
La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
2 ELEMENTOS
Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que se originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bóveda y cúpula -en este caso por rotación-). También todas las formas de vigas y tejados, o cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, etc).
Elementos sustentantes: pilar y columna (según su sección sea poligonal o circular), y todos los tipos de muro (clasificados atendiendo a su regularidad o material: muro ciclópeo, de mampostería, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial etc.), de contrafuertes y de cimientos. También sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clásica

COLUMNAS
Una columna (misma palabra en latín, derivada de columen, "sostén", "soporte") es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro.

La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

CAPITELES
El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone
PILAR
En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.
COLUMNA
Una columna (misma palabra en latín, derivada de columen, "sostén", "soporte") es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales
MURO DE CARGA
Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta
BASA
En arquitectura clásica, la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras
FUSTE
El fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa.
CAPITEL
El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.
DINTEL
Dintel es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos.
ARCO
Arco, del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.
CUBIERTA
Se llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama techumbre
BOVEDA
Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje.
CUPULA
La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
Vigas y tejados
EL PLANO
La función estética
Función Estetica
Rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas.
Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime.
Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico.
Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece.
En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofo alemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.

El plano
Considerado como elemento constructor del espacio, puede adoptar diferentes formas geométricas (rectángulo, cuadrado, circulo, etc.)
Plano Rectangular
En posición vertical expresa una tensión ascensional, horizontal, sensación de calma, cuadrada ,equilibrio.
superposición
transparencia
penetración
S=Las formas planas que están delante impiden la visión que esta atras

T=Formas planas que estan detrás se aprecian a travez de las formas dispuestas delante.

P=Las formas planas se mezclan entre si.
Full transcript