Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Bandas en Guatemala

Un recorrido histórico y actual de los diferentes tipos de Bandas Musicales existentes en Guatemala.
by

Luis Soto

on 21 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Bandas en Guatemala

Las Bandas instrumentales tienen un largo tiempo de pertenecer a la cultura musical de nuestro país. En sus inicios estuvieron ligadas a las fuerzas armadas y poco a poco se fueron introduciendo en el ámbito estudiantil.

Han habido varios tipos de Ensambles pero podemos mencionar a tres grandes grupos: Bandas Escolares

Bandas Marciales

Bandas Latinas Tipos de Bandas en Guatemala Bandas Escolares Conocidas anteriormente como Bandas de Guerra, cambiaron su nombre a raíz de una iniciativa surgida por la Firma de la Paz en 1996 para impulsar una cultura de Paz. En su mayoría se componen de instrumentos de percusión rítmica: Trompetas, Redoblantes, Tambores, Bombos, Platos y Liras. Su repertorio es de alguna manera limitado por el tipo de instrumental y por la no utilización de lectura musical. Usualmente interpretan patrones rítmicos en forma repetitiva y transmitidos como “tradición oral” entre sus miembros. Son probablemente la configuración más popular y usual que uno podría encontrar en Guatemala.
Posiblemente tienen su origen entre los grupos instrumentales que acompañan a las compañías de soldados en marcha ya que ayudan a “marcar” el paso los tambores, y a girar órdenes por medio de las trompetas.
Es interesante resaltar el desarrollo de los Drum and Bugle Corps (Cuerpos de Cornetas y Tambores) en los Estados Unidos ya que es paralelo al de las Bandas de Guerra en nuestros países. Con la diferencia que gracias a la lectura musical y al buen nivel de competencia han evolucionado de una manera muy diferente.
Bandas Marciales La llamada Banda Marcial es un ensamble también llamado Banda de Armonía (compuesto de instrumentos de Viento Madera, Viento Metal y Percusión que cubren todas las voces de la configuración SATB:

Soprano = Piccolo, Flautas, Clarinetes, Trompetas.
Alto = Sax Alto, Trompetas, Melófonos, Cornos.
Tenor = Sax Tenor, Trombón, Barítono.
Bajo = Tuba
y completanto la parte rítmica la Percusión. Bandas Marciales II El nombre "Banda Marcial" viene de su uso militar, actualmente se podría llamar así a las bandas de armonía que cumplen funciones militares o por tradición como la Banda Marcial del Colegio San Sebastián por ejemplo.

El término "MARCHING BAND" no es más que otro nombre para la misma configuración de instrumentos y por el hecho de que la función de dicho ensamble está más orientada a presentaciones en desfiles o shows de campo. Usualmente se le puede agregar un cuerpo de Baile o de Banderas sincronizadas para puntualizar la función musical pero instrumentalmente son idénticas. Bandas Marciales III Este tipo de configuración instrumental requiere un mayor desarrollo musical por parte de cada músico para sacarle mejor provecho al grupo en sí mismo.
Es necesario entonces que cada integrante pueda leer música escrita (inclusive la percusión).

Así mismo se requieren arreglos que estén escritos especialmente para el ensamble y que tomen en cuenta las limitaciones técnicas de los integrantes del mismo.
Bandas Marciales IV BANDAS DE CONCIERTO La última variación o utilización de las Bandas de Armonía serían las Bandas de Concierto que en los últimos años han tenido auge en Guatemala. Aunque cualquier Banda de Armonía o Marcial puede ser considerada una Banda de Concierto, su instrumentación no se basa tanto en percusión y tiene un enfoque más armónico. Usualmente el repertorio es de un nivel mucho más alto que el de la Banda Marcial y hace especial uso de solistas y/o efectos especiales solamente posibles de lograr en lugares cerrados y apropiados para la interpretación musical.

La popularidad de dicho ensamble ha sido gracias al aparecimiento de grupos como la Orquesta de Vientos de San Raymundo de Peñafort y Banda Pretorianos ambas curiosamente no pertenecen a una institución educativa tradicional sino que podrían ser consideradas comunitarias.
Así mismo eventos como el Encuentro de Bandas de Concierto promovido por Generarte y el Concurso de Bandas Yamaha han impulsado el interés por desarrollarse musicalmente tanto individual como colectivamente. Bandas Latinas Y por último pero no menos importantes estan las Bandas Latinas.
Este ensamble es relativamente nuevo en nuestro país, el primero que recordamos fue una banda de Santa Lucía Cotzumalguapa. A través del tiempo han aparecido más o han evolucionado a otro tipo, con la venida de la Firma de la Paz obtuvieron un gran empuje como contrapropuesta de las Bandas “de Guerra”. Básicamente está compuesta de instrumentos rítmicos latinos y sus interpretaciones incluyen bailes y coreografías. La mayoría no toma ventaja de la lectura musical ni el uso de la notación.

Entre algunos exponentes notables tenemos al Colegio Osorio Sandoval pioneros de este tipo de banda por varios años. Conclusiones Las Bandas musicales (de todo tipo) siempre han tenido un lugar especial en
la cultura de Guatemala.

Para mejorar en cualquiera de los tipos que uno quiera adoptar son importantes
los siguientes aspectos:

Contar con dirigentes bien preparados y capacitados.

LECTURA MUSICAL

TÉCNICA INSTRUMENTAL

yo creo que el entusiasmo y amor por lo que uno hace ya estan incluidos... ¡Gracias!

Lic. Luis Francisco Soto L.
www.bandapretorianos.org
www.facebook.com/bandapretorianos
twitter: @BPretorianos
luisfranciscosoto@bandapretorianos.org "¡Yo prefiero que existan Bandas y no Maras!"
Full transcript