Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Construcción ideológica de la contaminación por pesticidas y sus efectos socioambientales: El caso del valle del Elqui

Defensa de Memoria de Título, María Constanza Christian Rojas, 2013
by

Constanza Christian

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Construcción ideológica de la contaminación por pesticidas y sus efectos socioambientales: El caso del valle del Elqui

Construcción ideológica de la contaminación por pesticidas y sus efectos socio-ambientales: El caso del Valle del Elqui
Defensa de Memoria de Título de María Constanza Christian Rojas, para optar al grado de Antropóloga Social en la Universidad de Chile.
26 de Marzo de 2013
EL TERRITORIO
PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES
CRÍTICA POLÍTICA IDEOLÓGICA
1. INTOXICACIÓN y CONTAMINACIÓN por PESTICIDAS en la COMUNA de PAIHUANO
CONDICIONES AMBIENTALES y SOCIALES ADVERSAS
INVISIBILIDAD: Sub-representación de IAP y falta de estudios científicos a nivel nacional
LEGISLACIÓN DEFICIENTE: Impide a organismos estatales hacer un control efectivo del problema
DEPENDENCIA ECONÓMICA: Población afectada depende económicamente de la agroindustria.
GOB. LOCAL AUSENTE: No existe un organismo territorial capaz de aglutinar a la población en busca de soluciones colectivas para este problema
CONFLICTO POLÍTICO-IDEOLÓGICO: Dos visiones ideológicamente contrapuestas se disputan los imaginarios sociales de las personas afectadas.
3. CRÍTICA IDEOLÓGICA desde la ANTROPOLOGÍA: El TERRITORIO como LUGAR de los IMAGINARIOS SOCIALES ALTERNOS
2. SOBRE los PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES en CHILE y el MUNDO
+ =
Triunfo ideología CAPITALISTA (fundos)
1. No reconocen la existencia de problema socio-ambiental (externalidades negativas no intencionales)
2. Admiten la existencia de accidentes aislados debida a la responsabilidad individual de los trabajadores
3. Esfuerzo consciente de minimización de IAP y movilización política
¿El por qué de este triunfo ideológico?
1. DOMINACIÓN: Fundos son dueños de los medios de producción -y por lo tanto de los medios de vida- de las personas afectadas.
2. Esfuerzo de invisibilización encuentra "legitimidad" social en bajo N° IAP y falta de estudios en el país.
3. Esfuerzo de desacreditación de contraparte política (las ONG) encuentra eco en distinción cultural fundamental para la vida social de la zona
, así como en problemas internos de ONG
.
LA RESIGNACIÓN A CONVIVIR CON EL VENENO ES UNA CLAUDICACIÓN COTIDIANA.
V/S
Imaginario detrás del discurso de los fundos:
MIEDO al OTRO
“Sé que hubo un problema como te digo con un grupo ecologista, y si tú te das cuenta el grupo ecologista ya, el grupo ecologista no pertenece a la zona ¿ah? Viene de otro lado (…) Gente que llego a vivir a la zona ¿Me entiendes? Nosotros lo que como empresa permitimos y lo que estamos dando es una fuente laboral. Y lógicamente, yo creo que es más daño (las movilizaciones) y eso se nombra o es lo que se escucha en el pueblo (…) si tu puedes ver a cuanta gente del pueblo que son oriundos, del pueblo participando de esas marchas, yo creo que son mínimas. Pero principalmente las marchas están por personas quizá de una situación un poquito más acomodada económicamente, que se vino, se instaló hace un par de años en el pueblo, y ya se considera personaje del pueblo. Y que viene con una mentalidad me entiendes, desde una zona eeehh… de Santiago no sé (…) mientras menos contaminación sea, pesticida, acústica, etc.… minera ¿me entiendes?, ellos van a hacer pelea contra todo eso. O sea, pero no tan solamente en el caso de pesticidas (…) para ellos mientras más natural mejor. O sea, el día que se legalice la marihuana no sé qué va a pasar acá en el Valle, que es lo que ellos apuntan” (Jefe de Campo Fundo C., Pisco Elqui)
Luego de las movilizaciones algunos fundos incorporan criterios de responsabilidad ambiental en sus prácticas productivas:
AMBIENTALISMO FUNCIONA COMO MECANISMO IDEOLÓGICO TRANQUILIZADOR y LEGITIMADOR de la AGROINDUSTRIA TÓXICA DENTRO del TERRITORIO.
A NIVEL DE LAS PRÁCTICAS:
1.
Paralización total de la movilización política luego de 2008; a pesar de que el problema socio-ambiental de los pesticidas no fue solucionado.

2.
Descenso del estado de alerta de la población
.
3.
Retracción a las preocupaciones individuales-domésticas (último refugio de sentido).
A NIVEL IDEOLÓGICO:
1.
La producción de uva de mesa que utiliza pesticidas es aceptada y naturalizada por la población afectada como la forma más evidente y racional de organizar la producción agrícola dentro del territorio.
2.
Las ideas ecologistas aparecen como objetivaciones puramente reflexivas respecto del modo dominante de organizar la agroindustria dentro del territorio;
como posibilidades realmente no realizables ante una forma única, real y permanente de estructurar la vida social.
INTOXICACIONES por PESTICIDAS en VALLE del ELQUI como DIAGNÓSTICO de un PROBLEMA SOCIAL MUCHO MAYOR
MIEDO a la EXCLUSIÓN SOCIAL y ECONÓMICA
SUMISIÓN POLÍTICO-SOCIAL
“Yo creo que es un tema netamente personal de estas organizaciones ambientales, no sé cuál es el factor que ellos buscan pero… en su momento ellos no analizan la situación, la capacidad, la cantidad, la capacidad laboral que nosotros estamos dando en la zona ¿ah? Que sencillamente si el fundo C. quisiera cerrar para evitar todos estos problemas, quedaría yo creo que… un 50% del pueblo sin su fuente laboral. Y yo creo que en su momento así quizás lo entendieron porque ya como que se apaciguó un poco la cosa”
MIEDO: REPRESIÓN PERVERSA de la IDEOLOGÍA
Si no hay espacio para la expresión social del daño ambiental, este se hace intangible para la misma población que los padece (naturalización y resignación).

INVISIBILIDAD INSTITUCIONAL: la legitimidad social de los datos oficiales (científicos), deslegitima la versión social de los padecimientos ambientales.

Si se invisibiliza el daño ambiental, las temáticas socio-ambientales dejan de ser relevantes para la sociedad.

Los beneficios del crecimiento económico siguen siendo prioritarios frente a los daños socio-ambientales
El "a priori" científico convierte a la ciencia en una tecnología específica orientada al control social y la dominación, deslegitimando las representaciones e imaginarios ambientales locales alternos y contra-hegemónicos.

Así la ciencia (y sus instituciones) ayudan a reprimir cualquier intento de pensamiento crítico sobre el modelo socio-productivo imperante, despolitizando a la sociedad e institucionalizando una “cultura de servidumbre”: resignada, conformista, adaptativa y acrítica con respecto a los problemas socio-ambientales que se padecen.

Esto permite no sólo justificar el dominio de un grupo social sobre otro y los problemas ambientales existentes, sino también anular casi por completo el interés emancipatorio de los actores sociales afectados por un problema ecológico particular.
Representaciones socio-ambientales locales alternas
Cuestionan la homogeneización cultural forzada y la objetivación ideológica unilateral que impone la racionalidad capitalista (globalización, modernidad)
Implican una reflexión de los habitantes del territorio acerca del derecho que éstos tienen sobre el mismo ―sobre sus recursos y activos ecológicos, sobre las decisiones políticas y sociales que se toman dentro del mismo―.
Reconocimiento mutuo como sujetos políticos Desarrollo local consensuado
Los conflictos socio-ambientales, y otros conflictos de arraigo territorial, abren un espacio para que a nivel de las sociedades locales se vuelva pensar y actuar desde una perspectiva política colectiva y constructivista.
El territorio permite a las comunidades replantearse la posibilidad de construir un futuro común (proyecto de desarrollo colectivo a nivel local) debido a que es ahí donde los relaciones sociales cara a cara y el significado concreto de vivir juntos se tornan en una realidad palpable.
Potencial político del TERRITORIO
La Antropología tiene las herramientas para cooperar con los movimientos sociales de arraigo territorial, en la reformulación del sistema político democrático, desde y por los espacios locales:

1. Despojando al capitalismo de su predominancia y hegemonía, mostrando y relevando las realidades sociales territoriales como realidades alternas significativas.
2. Mostrando como los

imaginarios sociales (y socio-ambientales) basados en "el lugar" pueden transformarse efectivamente en una crítica radical al poder: discursos y prácticas concretas de diferencia.
GRACIAS
Full transcript