Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cumbre de Nairobi 1982

No description
by

Zilvita Rivera

on 30 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cumbre de Nairobi 1982

La cumbre del medio ambiente suscita en la ciudad de Nairobi, Kenya, primordialmente era la celebración de la conferencia de la ONU de 1982. La intención principal era la de consolidar un plan de acción para el medio ambiente.
Objetivos.
• Objetivo general:

Conocer cuáles fueron los principales temas de discusión en la cumbre de Nairobi de 1982


• Objetivo especifico:

1. Analizar el contexto histórico que preside la cumbre de Nairobi
2. Explicar en qué consistió la cumbre de Nairobi
3. Entender cuáles fueron las criticas que hicieron a los 26 principios de la cumbre de Estocolmo
4. Justificar cual fue el objetivo central de esta cumbre

Antecedentes Históricos.
La comunidad mundial de Estados, reunida en Nairobi del 10 al 18 de mayo de 1982, para conmemorar el décimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, habiendo examinado las medidas adoptadas para poner en práctica la Declaración y el Plan de Acción aprobados en dicha Conferencia, pide solemnemente a los gobiernos y a los pueblos que consoliden los progresos hasta ahora realizados, aunque expresa su profunda preocupación por el estado actual del medio ambiente mundial y reconoce la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos a nivel mundial, regional y nacional para protegerlo y mejorarlo. La principal acción de esta conferencia era la de consolidar un plan de acción para el medio ambiente. El programa de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente (PNUMA) quien fue la que convoco a dicha conferencia.
6) La necesidad de una estrecha cooperación entre Estados para resolver los problemas, que simultáneamente les afectan y que hunden sus raíces en las mismas causas.
7) La constatación de que los problemas medioambientales más graves se dan en los países menos desarrollados, lo cual exige la ayuda solidaria de los más avanzados.
8) La evidencia de que la disminución de los recursos naturales exige planificar su mejor aprovechamiento.
9) El énfasis en prevenir los daños al medio ambiente, en vez de, por negligencias inadmisibles, esperar a acometer después la compleja tarea de repararlos a un elevado coste, o de simplemente resignarse a aceptar su irreversibilidad.
10) La acuciante obligación de los Estados, de las organizaciones de todo tipo y de los individuos, de apoyar el plan de acción 1982-1992 y de contribuir al fortalecimiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
¿Que podemos rescatar de la cumbre?
I. Los logros principales del plan de acción.
El balance crítico del decenio 1972-1982 - revela importantes desfases entre previsiones y realizaciones, y la disminución, en consecuencia, de las holguras para la acción futura.

Declaración.
4) La apreciación de que los peligros que amenazan al medio se agravan aún más por la pobreza y el consumo derrochador, así como por la falta de una correcta combinación de mercado y planificación en la elaboración de la política económica
5) La idea de que el medio ambiente no se verá mejorado sino en un contexto internacional de paz y seguridad, en el que se potencie la lucha contra actitudes atávicas del tipo del racismo y del colonialismo.
Cumbre de Nairobi 1982
1) La indudable influencia de la conferencia de Estocolmo de 1972, en la opinión y en los poderes públicos para dar idea de la fragilidad del medio humano.
2) El carácter insatisfactorio, sin embargo, de la aplicación real del plan de acción surgido una década antes en la reunión de Estocolmo.
3) La progresiva comprobación de que todas las cuestiones medioambientales están interrelacionadas, de lo cual se deriva la exigencia de una metodología integradora.
II. Nueva percepción de las cuestiones ambientales.
De cara a los años ochenta y al año 2000, se plantea la necesidad del desarme, la prudente utilización de los recursos, la búsqueda imaginativa de nuevos modelos de desarrollo con una planificación que reconozca los límites externos, la conveniencia de no privatizar el patrimonio genético (por ejemplo, concediendo patentes de semillas), y la, precisión ineludible de analizar las raíces profundas de la pobreza.

III. Tendencias principales y acción de las Naciones Unidas.
El examen, caso por caso, de las tendencias y los problemas revela su gravedad en los distintos aspectos de la realidad ambiental, marcándose las prioridades para el decenio 1982-1992 en todo lo relativo a atmósfera, océanos, litosfera, biótica terrestre y sistemas bio-productivos, población y asentamientos humanos, salud, energía, desarrollo industrial y económico, así como la cuestión crucial de la paz y la seguridad en relación con el medio ambiente. Esta sección constituye, pues, el núcleo de todo el plan de acción.

1987
En 1987, en el informe anual de la Comisión Brundtland, se formaliza el concepto de "desarrollo sostenible". A partir de ese momento se maneja ese término por doquier en todos los ámbitos, desde la propia ONU, pasando por los organismos gubernamentales, internacionales, empresariales, etc.
Crisis Humana
Enfermedad de Minamata
Operación Ranch Hand
Operación Pompeyo
Convenios, Protocolos e informes
1. Convenio de Viena 1985.

En la convención de Viena para la protección de la capa de ozono, aprobado en 1985, las naciones convinieron adoptar "Medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono"
2. Protocolo de Montreal
Es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosos sustancias que se ha estado estudiando que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa de ozono.
3. Comisión Brundtland
El documento llamado "Nuestro futuro común" o "Reporte Brundtland" En este documento se advertía que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y de interacción comercial, sino deseaban la una era con niveles de sufrimiento y afectos económicos.
4.IPCC Panel intergubernamental sobre cambio climático.
Se creo en 1988 con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales del Estado de los conocimientos cientificos, tecnicos y socioeconomicos sobre el cambio climatico sus causas posibles recuperaciones y estrategias de respuesta.
Full transcript