Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1-Filosofía Griega

Nacimiento de la filosofía.Teorías filosóficas.
by

Fernando Meza

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1-Filosofía Griega

Nacimiento de la filosofía Filósofos griegos Aristóteles En Grecia El origen de la Filosofía en los pesocráticos.
Los sofistas.
La conciencia moral. Sócrates.
El modelo racional platónico.
El realismo filosófico aristotélico.
La filosofía helenística. El nacimiento de la Filosofía en Grecia La filosofía nació en Asia Menor, en las ciudades de Mileto, Éfeso, Clazómenes o Halicarnaso. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y LOS PRESOCRÁTICOS SU ESTUDIO PRINCIPAL SE ENFOCA EN EL ORIGEN DEL UNIVERSO ¿Qué es Cosmos?
¿Cuál es el origen de todas las cosas? PRESOCRÁTICOS (antes de Sócrates) Le debemos la posibilidad de conocer a través de la razón, el verdadero sentido de lo real, al observar que donde existía agua había también vida, concluyó que este era el principal orden. Tales de Mileto Anaximandro Llegó a creer que el principio de todas las cosas era el apeiron, es decir lo indeterminado, lo sin límites, de donde brotan las cosas determinadas por la negación y a donde retornaban por el mismo mecanismo, concluye que la naturaleza lo abarca todo. Anaxímenes Promulga que principio de todas las cosas existen, provienen del aire que rodea el universo, pero que también es el aire de la respiración de cada ser viviente, que mantiene el orden de la naturaleza. Su teoría recurre a una especie de inteligencia ordenadora que removía las partículas de una magna primitivo , compuesto por semillas de todas las cosas existentes. Anaxágoras Predica que la realidad es como el como las aguas de un río: “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, TODO FLUYE y NADA PERMANECE, el universo es un fuego que se enciende y no se apaga conforme a las medidas de las circunstancias. Heráclito "Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacuo; todo lo demás es dudoso y opinable." Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. Una de las ideas sobre la formación de la materia que resucitaría posteriormente sería la del Atomismo que la expuso Demócrito. Consideraba que la materia estaba compuesta por unos elementos indivisibles e inmutables llamados átomos. Al chocar entre ellos se formaba la materia conocida.
“No necesitó recurrir a ninguna potencia ajena a la realidad”.
La materia se auto-organiza sin necesidad de ningún principio extraño.
La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. Demócrito Los Sofistas son un grupo de pensadores que tenían un proyecto educador muy claro.
El desarrollo de la democracia generó una nueva necesidad y una corriente en concreto de fundir los cimientos del pensamiento, “el liderazgo no proporcionaba la fuerza, si no los votos”.
Pensamientos marcados de los sofistas:
El hombre curioso podría desvelar los secretos del cosmos.
El hombre se convirtió en el centro de sus preocupaciones.
El principal problema que se podía plantear no era el del orden del universo, si no el del ciudad.
El hombre es la medida de todas las cosas.
Interesa conocer el origen de las de las leyes y las constituciones.
Diferencia entre bien y justicia. Los Sofistas La conciencia moral, Sócrates: Sócrates en la Filosofía Pitágoras Escuela de Atenas- Rafael Concibe la idea que la armonía del cosmos puede ser expresada por el orden de las matemáticas, influyó en el pensamiento occidental, no obstante por su creencias en la reencarnación ni por sus normas extravagantes, consideraba que los números fueran el principio del orden que busca el origen. Parménides En la historia de la filosofía, en el siglo IV a. C., es la primera vez que se formula el SER como principio único de la realidad, a partir de un principio lógico el de la identidad y el de no contradicción, se desarrolla la teoría de la existencia del ser. Sócrates Adopta le diálogo como forma genuina de filosofar y asumía el intelectualismo moral frente al relativismo y el escepticismo.
Sócrates decidió no hablar de la naturaleza de problemas como el movimiento o el reposo, de lo finito ni de lo infinito. Abandonó la reflexión acerca del universo creyendo que lo verdaderamente interesante era la vida humana, convierte al hombre en núcleo central de todas preocupaciones filosóficas.
El hombre se distingue de los demás seres por su alma. Conócete a ti mismo, la mayor máxima de Sócrates.
El vivir adecuadamente es el sinónimo de saber vivir.
A través de la ironía logra que los discípulos duden del saber tradicional y acepten la ignorancia acuñado en la pronunciación: “solo sé que no sé nada”.
Solo actúa justamente el que sabe que es la justicia.
Su preocupación fundamental es la ética.
La moral se basa en la racionalidad y el conocimiento .
La inteligencia, la sabiduría, la armonía y el buen sentido son principios básicos de una vida recta.
Sócrates tiene el mérito de haber descubierto que los valores morales , fundamentos en la naturaleza y en la razón humana, son universales y pueden ser fijados con definiciones que actuarían como guías y normas para la conducta. Teoría de las ideas: el demiurgo había formado el universo siguiendo el modelo que le proporcionaba las ideas.
Es una creencia fundamental: la realidad material, el mundo visible, está sometida y es fuente continua de errores y de engaños; en cambio las ideas son realidades verdaderas. El modelo racional platónico Mito de la caverna El bien del hombre se ha de basar en la mezcla de dos fuentes, el equilibrio del placer y de la sabiduría, la armonía lograda por la virtud.
Cuando Platón se plantea la posibilidad de que exista una ciudad ideal, piensa que ésta dependerá de que sea sabiamente gobernada, que haya un orden dentro de los ciudadanos y que cada uno cumpla con su deber.
La ciudad nace para cubrir la incapacidad de los individuos para satisfacer las necesidades más inmediatas. El origen de la sociedad es la necesidad de repartirse las tareas que permiten la supervivencia. La ética y la política PLatón En el mito de la caverna de Platón muestra la teoría de dos mundos, donde propone la forma de ascender al mundo inteligible mediante la educación y manifiesta la necesidad de orientar el alma hacia el bien. Por eso todos lo seres, están compuestos de materia, disponen de potencialidad.
Creía que Dios no es un ser material, su causa no es agente ni materia, sino simplemente intelectual. Por eso dice Aristóteles, que Dios es un pensamiento.
El movimiento procede de una causa externa, que genera la potencialidad interna del porque en la naturaleza no hay ningún movimiento autogenerador, ninguna causa encausada. Todo cambia hacia la armonía y hacia la perfección.
Cada cosa existe en el mundo se siente atraída por la perfección de Dios hasta conseguir la armonía racional de la totalidad del universo. Niega que las ideas sean realidades trascendentes. Si existe, tiene que estar dentro del objeto real. La naturaleza está llena de sustancias individuales, compuesta de materia y de forma. La materia es aquella de lo que se está hecho, el componente individual, mientras que la forma lo constituye. Aristóteles La Política Aristotélica puede considerarse como un apéndice de la Ética, dado que no será posible alcanzar una vida virtuosa, feliz, sino se da por ello un contexto adecuado (resulta impensable, por ejemplo, fuera de una sociedad o un estado determinado). En este punto, no diverge en nada de su maestro Platón.
Para Aristóteles, no sólo resulta imposible la felicidad fuera de una sociedad concreta, sino que incluso el desarrollo moral del ciudadano, del individuo (y con ello del individuo miso) es inconcebible al margen de la sociedad. Aristóteles se expresa de forma nítida y contundente al respecto: “Por lo tanto, está claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es, por naturaleza, un animal urbano. La filosofía Aristotélica
Full transcript