Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generalidades de la Cachama

Breve descripción de la Cachama blanca y negra.
by

Juan Camilo Arias Robledo

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generalidades de la Cachama

GENERALIDADES DE LA CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus)
Y LA CACHAMA NEGRA (Colossoma macropomum)

Lina Patricia Herrera
Juan Carlos Rodríguez
Juan Camilo Arias
Manuel Hurtado
Miguel Angel Patiño.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

NUTRICIÓN GENERAL DE PECES
Introducción
La Cachama es una alternativa de sostenimiento rentable, debido a su fácil adaptación al consumo de alimentos concentrados, excelente conversión alimenticia, rápido crecimiento, fácil reproducción artificial, producción masiva de alevinos y la posibilidad de hacer varios desoves durante el año.
La acuicultura ha venido en crecimiento, generando una rentabilidad mayor que las actividades agropecuarias tradicionales; según estadísticas del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, en 1998 la producción creció hasta 46.000 toneladas métricas, teniendo un crecimiento entre 1985 y el 2002 de 7,6%, siendo una actividad económica promisoria y contribuyente del total de la producción nacional pesquera y de la seguridad alimentaria,(FAO, 2006).
http://images02.olx.com.co/ui/2/80/64/f_34347664_1.jpeg
Generalidades de la especie
La cachama blanca empezó a producirse desde 1983, con un promedio de 50 toneladas/año; para el 2007 se obtuvieron entre 16.000 a 18.000 toneladas/año
(Vazquez-Torres 2004 citado por Mesa,2007)
Presenta una excelente calidad y sabor de su carne, que le da buena aceptación en el mercado; igualmente, su valor productivo depende de sus hábitos omnívoros con tendencia a consumo de frutos y semillas que le permite aceptar diferentes tipos de alimentos naturales, logrando altas tasas de conversión alimenticia según (Mesa G. M. Botero A. M., 2007).
La cachama es un pez de porte relativamente grande, que se distribuye ampliamente desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica en los países como Brasil, Venezuela, Colombia como también en el Perú, pero que también ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras y llevada a otros países de Asia como China y Mongolia. (Solano, 2010).
http://1.bp.blogspot.com/_vhqs0jO_tKU/TQFayhH7e_I/AAAAAAAAAFw/ro7Ifv9A6Qg/s400/Cachama_blanca.jpg
http://www.laposadadelarriero.com.co/images/zoom/cachama-salsa-criolla.jpg
http://vdv.minci.gob.ve/sites/default/files/imagecache/360x270/1283822905_118589007_5-cachamas-alevinesjuvenileshibridosblancasnegrascoporosbocachicostraslados-a-guarico-Aragua-1283822905.png
Clasificación taxonómica
Reino: Animal
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygli
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Myleinae-Serrasalminae
Genero: Piaractus
Especies: Piaractus Brachypomus “Cachama blanca”

La cachama es un pez de comportamiento migratorio (reofílico) que se desplaza grandes cantidades de kilómetros aguas arriba, en la época de verano en procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en la margen de estos y en zonas recién inundadas, donde crecerán los alevinos que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.
Estado natural
Reproducción
"La cachama alcanza su madurez sexual a los 3 años de edad"
Bermudúdez, 1980
Esta especie permite la reproducción artificial puesto que se logra cultivar los alevinos en estanques y el desove se da varias veces al año
La especie permite efectuar la posibilidad de realizar cruces interespecificos entre cachama negra (Colossoma macropomum) y cachama blanca (Piaractus brachypomus) con lo que se obtienen híbridos de muy buenas características, altos rendimientos y buen poder de conversión alimenticia.
(Erazo- Valles, 2007)
http://images02.olx.com.co/ui/9/56/65/1289598234_88145165_1-Fotos-de--VENTA-ALEVINOS-CACHAMA-TILAPIA-CARPA-ROJA-1289598234.jpg
Colossoma macropomum
Piaractus brachypomus
Estado natural
La Época de desove se da con las crecientes en las épocas de lluvia, en los ríos cuencas y lagunas, donde migran en grupos para buscar sitios de desove, hay desove de huevos semipelágicos en grupos y no se cuida a la cría
Esta especie presenta Dimorfismo sexual únicamente en época de reproducción donde el macho, suelta el esperma y la hembra presenta abdomen hinchado y blando; la papila del oviducto es grande, roja y un poco abierta, al desovar la hembra puede generar 100.000 huevos por kg hembra.

Los huevos deben se incuban entre 12 – 24 horas según la temperatura, cuando nacen las larvas tienen un tamaño de 2.5 mm, se deben alimentar con zooplancton, larvas de insectos y alimento preparado.

Hábitos alimenticios de la especie
La dieta de la cachama está constituida principalmente por frutas y semillas de árboles tropicales, aparte de insectos y peces más pequeños por lo que se les considera una especie omnívora-herbívora oportunista; además, en sus primeras etapas de crecimiento pueden filtrar los microorganismos y algas que crecen en el agua.
Al igual que los caracidos, también consumen frecuentemente hojas y flores de plantas superiores, cuya cantidad va a depender de la disponibilidad y estación climática son peces de fácil adaptación que pueden aprovechar diversos recursos alimentarios e incluso soportar ausencia de alimento por periodos prolongados.
(Goulding, 1981; citado por Landines 2011)
Parámetros técnicos
del cultivo de cachama
 Temperatura: El rango óptimo está entre 25°C – 32°C.
 Oxígeno disuelto: Los niveles óptimos están entre 4 – 12 ppm.
 pH: Para que sea adecuado, debe estar entre 6.5 – 8.5.
 Dureza: El rango óptimo se mueve entre 50 – 350 ppm.
 Alcalinidad: Los niveles óptimos están entre 50 – 300 ppm.

Condiciones fisicoquímicas del agua de cultivo
Según las recomendaciones del Ministerio de
Educación, 2004, En la construcción de estanques
rústicos para cachamas, se debe tener principalmente
en cuenta el tipo de suelo, el cual tiene que ser arcilloso porque la cachama tiene la costumbre de buscar su alimento en el fondo, el cual debe ser bien fértil.
OLDEPESCA (2010), citado por Clavijo, 2011
Si el estanque es arenoso e impermeabilizado con barro, la cachama, al buscar su alimento, escarba y puede provocar filtraciones al remover el fondo que sirve como impermeabilizante.
Tipo de cultivo, según su densidad y manejo
Extensivos
se realiza con fines de repoblamiento o aprovechamiento de un cuerpo de un cuerpo de agua determinado. Se realiza en embalses, reservorios y jagüeyes, dejando que
los peces subsistan de la oferta de alimento natural que se produzca. La
densidad está por debajo de un pez por metro cuadrado (1 pez/m2 ).
Semi-intensivos
se practican en forma similar a la extensiva pero en
estanques construidos por el hombre, en donde se hace abonamiento y algo de alimento de tipo casero o
esporádicamente concentrados. La densidad de siembra final está entre 1 y 5 peces / m2.
Intensivos
se efectúa con fines comerciales en estanques construidos. Se realiza un
control permanente de la calidad de agua. La alimentación básicamente es
concentrado con bajos niveles de abonamiento. La densidad de siembra final
va de 5 a 20 peces /m2 dependiendo del recambio y/o aireación suministrada al estanque.
Súper- intensivos:
aprovecha al máximo la capacidad del agua y del estanque. Se hace un control total de todos los factores y en especial a la calidad del agua, aireación y nutrición. Se utilizan alimentos concentrados de alto nivel proteico y nada de abonamiento. Las densidades de siembra finales están por encima de 20 peces/m2.
ESTANQUES DE LEVANTE: se emplea para la cría de alevinos que llegan a la granja con un peso entre 1 y 4 gr.
Los estanques pueden ser pequeños (entre 200 y 300 m2). La densidad utilizada en esta etapa es entre los 30 y 50 alevinos/m2, condición en la que se tienen los animales hasta los 50-60gr. Se recomienda seleccionar los alevinos por tallas para la siembra en los estanques de engorde.
ESTANQUES DE ENGORDE
una vez las cachamas han alcanzado los 60 gr. de peso se inicia la etapa de engorde, que va hasta los 400 gr. o más. El tamaño de los estanques debe ser superior a 1.000m2, pues así son más productivos, siendo posible obtener más de 30 ton/ha/año de carne, con densidad de 3-4 peces/m2, en dos ciclos del cultivo.
Manejo
FERTILIZACION DEL ESTANQUE
En cultivos sumí intensivos se pueden aplicar fertilizantes orgánicos a razón de 1.000 a 2.000 Kg/ha de gallinaza o 2.000 a 3.000 Kg/ha de estiércol de vaca, una semana antes de la siembra en los estanques de levante y de engorde. Si se realiza un cultivo con recambio continuo de agua no es necesario repetir la fertilización.
También es posible mejorar la fertilización del agua con cal agrícola, para lo cual es conveniente medir el PH del agua en la fuente y en el estanque para calcular la cantidad adecuada, se sugiere aplicar 1.000 a 1.500 Kg/ha, después de la cosecha y limpieza del estanque y antes del llenado
DESINFECCIÓN
Después de la cosecha y limpieza, el estanque vació debe ser dejado al sol por lo menos tres días. Si durante el cultivo se presentaron enfermedades y mortalidad considerables, se recomienda aplicar 1.000 a 2.000 Kg/ha de cal viva al estanque aún húmedo, dejándolo vació y al sol durante 3 días.
ALIMENTACIÓN
se emplean alimentos concentrados para peces, que son raciones balanceadas que responden a las necesidades nutricionales de la especie. El contenido proteico del alimento, la cantidad y el número de comidas a suministrar el día se ajustan a medida que los peces van creciendo
Cuando los animales están pequeños es aconsejable dividir la ración diaria en 3 o 4 comidas, lo cual permite que aprovechen mejor el alimento. Posteriormente se debe dar la mitad de la ración en las horas de la mañana y la otra mitad en las horas de la tarde, la alimentación se suministra los 7 días de la semana.
Además del alimento concentrado estas especies consumen alimentos suplementarios tales como bore, ramio, y hojas de yuca, frutas como papaya, guayaba, aguacate, plátano y mortiños, semillas de maíz, sorgo, trigo, soya y tortas oleaginosas de coco y palma africana.
CRECIMIENTO DE LAS CACHAMAS EN CULTIVO
a los 15 días de sembrados los alevinos en los estanques de levante debe hacerse un muestreo para calcular el peso promedio y la biomasa total para ajustar la dieta a 7.5% diario; posteriormente, cada 20 días debe muestrearse y ajustarse la dieta y la densidad, de acuerdo con los datos de la tabla 1 y 2 hasta obtener el peso indicado a los 168 días del cultivo. De esta manera es posible obtener conversiones alimenticias entre 1.4:1 y 1.8:1. El cultivo se puede prolongar por 30 días, aumentando el peso a 650 gr. promedio, con una tasa diaria de alimentación del 1.5%.
(MERINO C.M. INCODER 2013)

MORFOFISIOLOGIA DEL TRACTO DIGESTIVO
Boca
La cachama presenta una boca en posición terminal, su tamaño es relativamente pequeño, su principal característica es la presencia de dientes mandibulares muy fuertes capaces de triturar y moler los componentes vegetales duros característicos de su dieta. (Landines et al, 2011)
Anatómicamente el tracto digestivo se divide en anterior y posterior; al primero, corresponde la boca y la faringe, junto con las estructuras anexas para tomar el alimento. En el posterior, se encuentra el esófago, el estómago, el intestino y los ciegos pilóricos donde suceden los procesos de digestión y absorción de nutrientes. (Landines et al, 2011)
 BRANQUIESPINAS
Son utilizadas para retener pequeños organismos que sirven para su alimentación, en el caso de P. Brachypomus se encuentra entre 30 y 41 branquiespinas. (Landines et al, 2011)
Esófago
La principal función en la cachama es facilitar el paso del alimento al secretar una sustancia viscosa (mucus) (Landines et al, 2011)
Estómago
El estómago en las especies omnívoras es bien definido y musculoso. Es el encargado de secretar varias enzimas y ácido clorhídrico para iniciar el proceso de digestión de los alimentos. Aunque su tamaño es relativamente pequeño, cuando está lleno tiene gran capacidad de distensión, pudiendo alojar gran cantidad de material antes de ser digerido. (Landines et al, 2011)
Ciegos pilóricos
Su estructura es similar a la del intestino y se considera que participa en la absorción de nutrientes debido a su forma y localización, que aumentan el área específica de absorción permitiendo que las enzimas digestivas interactúen por mayor tiempo y en mayor cantidad sobre el alimento y que los nutrientes obtenidos puedan ser absorbidos con mayor eficiencia. En promedio en la cachama se encuentran 30(+ó-) 6 ciegos. (Landines et al, 2011)
Intestino
Es el lugar donde se realiza la digestión y absorción de nutrientes; allí las proteínas son desdobladas a aminoácidos, los azucares a carbohidratos y los lípidos a ácidos grasos. Su coeficiente intestinal está cercano a 2, propio de los peces omnívoros. La cachama posee vesícula biliar bien definida, cuyas secreciones participan en la emulsificacion de las grasas y permiten la digestión y absorción de material lipídico y de vitaminas liposolubles. (Landines et al, 2011)
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA CACHAMA
La Cachama, como todos los peces requiere para su óptimo crecimiento y bienestar dietas nutricionalmente balanceadas, las cuales deben contener cerca de 40 nutrientes esenciales incluyendo proteínas y aminoácidos específicos, lípidos y ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas, minerales, agua y energía.
Se requiere de mayor investigación para dar con los niveles óptimos de nutrientes, sin embargo a continuación se presenta es resumen los resultados obtenidos por diferentes investigaciones en la determinación de los principales nutrientes para la cachama. (Landines et al, 2011)

Antecedentes
Bibliografía
ANGELFIRE, 2013 Piscicultura, Cria de peces en:
http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/pisicultura.htm

CLAVIJO R. L.C. 2011. Desarrollo de metodología para la determinación de la digestibilidad de materias primas no convencionales en Cachama blanca Piaractus brachypomus Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Colombia- Palmira. 2011.

Díaz FJ, López RA. El cultivo de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) y de la cachama negra (Colossoma macropomum): Fundamentos de acuicultura continental. Instituto nacional de pesca y acuicultura (INPA), Bogotá, 1995.

EL TIEMPO.COM 1998. La Cachama, una alternativa para su finca, en:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-782787

ERAZO S. S. R., VALLES C. C. E. 2007. Determinacion de condiciones de crecimiento para el manejo de Cachama Piaractus brachypomus, Parroquia La Belleza, provincia de Orellana. Universidad Tecnica del Norte. Ibarra – Ecuador 2007. En:
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/116?mode=full


FAO. 2006. Vision general del sector acuícola nacional en Colombia. Departamento de pesca y acuicultura en:
http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_colombia/es

GUTIERREZ J. 2001. Evaluacion del crecimiento de alevinos de Cachama blanca Piaractus brachypomus con el uso de un probiotico. Tesis para obtar por el titulo de zootecnista. Universidad Nacional de Colombia- Bogota 2001

LANDINES M. A. RODRIGUEZ L. RODRIGUEZ D. 2011. Estrategias de alimentación para Cachama y Yamu a partir de prácticas de restricción alimenticia. Universidad Nacional de Colombia – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- Acuaoriente. Produmedios 2011

MERINO C.M. INCODER 2013. Cachama blanca y Cachama Negra en:
http://www.slideshare.net/AlbertoSegundoCaroFabra/cachama-balnca

MESA G. M., BOTERO A. M. 2007. La cachama blnaca (Piaractus brachypomus), una especie potencial para el mejoramiento genético. Rev Col Cienc Pec Vol. 20:1, 2007– Universidad de Antioquia.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. República de Colombia. 2004. Educacion en tecnología, Piscicultura Modulo III. ACUERDO DE COOPERACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO. EN:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-82505_archivo.pdf


PINEDA S. H., RESTREPO L. F., OLIVERA A. M. 2002. Comparacion morfometrica entre machos y hembras de Cachama Negra (Colossoma macropomun, Cuvier 1818) mantenidos en estanque. Rev Col Cienc Pec Vol. 17: Suplemento, 2004

Vásquez Torres W. Retrospectiva del cultivo de las cachamas en Colombia. II Congreso nacional de acuicultura. Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2004.


VELANDIA R. I. D. Absorción de nutrientes en intestino anterior y ciegos pilóricos de peces. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia. En:
http://www.monografias.com/trabajos14/absorcion/absorcion2.shtml

Velasquez Liliana Efecto de la restricción alimenticia sobre el metabolismo energético y el crecimiento en juveniles de cachama blanca Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818) Colombia 2012

Wálter Vásquez-Torres; Manoel Pereira-Filho; Jose Alfredo Arias-Castellanos. Optimum dietary crude protein requirement for juvenile cachama Piaractus brachypomus Colombia 2011 En: http://www.slideshare.net/AlbertoSegundoCaroFabra/cachama-balnca

¿Preguntas?
Muchas gracias.
Acidos grasos
"En proyectos de investigación realizados en el área de nutrición-acuícola en la Facultad de Ciencias Agropecuarias IASA I e IASA II se encontraron resultados alentadores en la sustitución de harina de pescado como materia prima, demostrando que es factible utilizar productos autóctonos como la Quinua (Chenopodium quinoa), útiles para la crianza de peces tales como Trucha Arcoíris, Tilapia, Camarón y
Cachama
con buenos resultados. (Ortiz et al., 2005 en Ochoa et al., 2009)."
Se evaluó el crecimiento, supervivencia, consumo, densidad y valores bromatológicos en juveniles de Cachama alimentados con estas nuevas dietas alimenticias y prometedoras que remplazan a la harina de pescado bajo el sistema de jaulas flotantes.
Esta investigación se realizó con un diseño experimental DBCA con 2 Factores (Densidad y Dieta) teniendo 9 tratamientos con 27 unidades experimentales.

Se elaboraron 3 balanceados con diferentes niveles de inclusión de Harina de Quinua 0% (Testigo), 50% (Dieta 1) y 100% (Dieta 2).

Las Densidades que se manejaron fueron de 1, 5 y 9 animales/m3. El tiempo del ensayo fue de 15 días de aclimatación y 90 días de fase de campo. Se sembró 135 alevines.
Proteínas y aminoácidos
Son los principales constituyentes del pez (50% de su peso seco), por lo cual debe ser suministrado en altas cantidades durante su crecimiento (22-30%). Los niveles de proteína en la dieta depende de la talla (mucho más proteína en alevines que en adultos), si la fuente de proteína carece de algunos aminoácidos esenciales, el crecimiento será lento. (González y Heredia 2006)
Aminoácidos Esenciales Requeridos por la Cachama (%)
Fuente: (González y Heredia 2006)
Triptófano 0,5
Valina 2,8
Fuente: González y Heredia (2006.)
Cantidades de Vitaminas y Minerales recomendados en la alimentación artificial de Cachama.
Experimentos
Optimum dietary crude protein requirement for juvenile cachama Piaractus brachypomus
Wálter Vásquez-Torres, Manoel Pereira-FilhoII†, Jose Alfredo Arias-Castellanos. Colombia 2011
El principal componente organico de los tejidos de los peces es la proteina la cual es un componente esencial para el mantenimiento y el crecimiento (DE SILVA y Anderson, 1995). Por este motivo medir el nivel minimo de proteina en la dieta que logre el maximo crecimiento de las especies genera investigaciones en el area de la nutricion para desarrollar nuevos alimentos comerciales de alta eficiencia y bajo costo.
En la mayoría de los peces los requerimientos proteicos son altos. Según informes de NRC (1993), para el máximo crecimiento de la mayoría de las especies de peces en las granjas comerciales en el mundo requieren dietas con niveles de proteína que varían entre el 31 y el 56%. Estos requerimientos generalmente son obtenidos por medio de curvas de dosis-respuesta, obteniéndose la cantidad mínima de proteínas de la dieta que dio lugar a un crecimiento máximo (Wilson, 2002).
La proteina ingerida se usa para el mantenimiento y el crecimiento pero cuando se sobrealimenta con proteina esta no se utiliza eficazmente para la síntesis de nuevas proteínas y el resto es metabolizado para producir energía (Wilson, 2002), de la especie Piaractus y Colossoma se tiene muy poca información de los requerimientos de proteina en la dieta, los cuales se deben tener en cuenta para disminuir los costos en la producción y brindar una formulacion de alimento balanceado, en el estudio se evaluo los requerimientos de proteina y el efecto de varios niveles de inclusión en la dieta sobre el crecimiento de juveniles de cachama, Piaractus brachypomus.
Se usaron seis dietas con 16, 20, 24, 28, 32 y 36% de los CP distribuidas aleatoriamente, con Dextrina y aceites (50% de aceite de maíz + 50% de aceite de pescado) las proporciones se ajustan para mantener las dietas isoenergéticas con aproximadamente 3080kcal DE kg-1, alimentados dos veces al dia, durante 60 dias
Materiales y métodos
Full transcript