Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD EN MATERIA FISCAL.

No description
by

José Francisco Salgado Jiménez

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD EN MATERIA FISCAL.

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD FRENTE A LAS AUTORIDADES FISCALES.
DIFERENCIA.
PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD EN MATERIA FISCAL.
M. EN D. JOSÉ FRANCISCO SALGADO JIMÉNEZ.

Así, a partir del día 46 los créditos fiscales se vuelven exigibles y el INFONAVIT podrá requerir su pago a través del PAE, dentro de los cinco años siguientes. Si no lo hace en este lapso, los créditos fiscales se extinguen por prescripción (art. 30, fracción I, último párrafo, Ley del INFONAVIT; 144 Y 146, CFF).
Como puede apreciarse, se han descrito ya los momentos en que opera la caducidad y la prescripción, no obstante para mayor claridad se hacen las siguientes precisiones.
¿Cuándo opera la caducidad?
Art. 30, fracción I, segundo párrafo de la Ley del INFONAVIT,
las facultades del Instituto para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de la ley, así como para determinar las aportaciones omitidas y sus accesorios sextinguen en el término de cinco años
, no sujeto a interrupción contado a partir de que el propio Instituto tenga conocimiento del hecho generador de la obligación.
Este término empieza a correr a partir del día 18 de enero, marzo, julio, septiembre y noviembre del año del que se trateque son los meses en los que el patrón debe pagar las aportaciones y/o amortizaciones al INFONAVIT.

TESIS DE JURISPRUDENCIA:
INFONAVIT. INICIO DEL PLAZO DE CADUCIDAD DE LAS FACULTADES DEL INSTITUTO PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS APORTACIONES, TRATÁNDOSE DE TRABAJADORES INSCRITOS.

SJF y su Gaceta. Novena Época, Tomo XIV, p. 253, Materia Administrativa, Tesis 2a./J. 67/2001, Jurisprudencia, Registro: 188201, diciembre 2001.
Así, con la caducidad se sanciona la inactividad de autoridad fiscal y si en el plazo señalado no determina el crédito fiscal, legalmente ya no está facultada para hacerlo porque sus facultades han caducado.
¿Cuándo procede la prescripción?
Se señaló que una vez que el INFONAVIT notifique las cédulas de liquidación a los deudores, éstos cuentan con 45 días siguientes a aquél en que surta efectos su notificación, para efectuar el pago correspondiente de conformidad con el artículo 65 del CFF.
Determinación de los créditos fiscales.
En materia del INFONAVIT, los patrones están obligados a fijar y enterar las aportaciones de vivienda (5%) a su cargo y las artizaciones de los créditos fiscales de sus trabajadores, a más tardar los días 17 de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre del año de que se trate (arts. 29, fraccs. II y III y Sexto Transitorio, Ley del INFONAVIT; 43, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT -RIPEDI).
En caso de que los patrones no cumplan oportunamente con estas obligaciones, a partir del día 18 de esos meses el INFONAVIT está facultado para determinar los créditos fiscales a cargo de los deudores, a través de las
cédulas de liquidación
, las cuales deberán noificarse a aquéllos. Esta potestad se extingue por caducidad en el término de cinco años, plazo que se suspende cuando se interpone un recurso de inconformidad o juicio de nulidad (art. 30, fracc. I, LEy del INFONAVIT y 6 CFF).
DEFINICIÓN DE CADUCIDAD
“Figura procedimental que consiste en la pérdida de las facultades de las autoridades hacendarias para ejercer sus facultades de comprobación por dejar transcurrir el plazo establecido en ley”, en otras palabras, constituye una sanción por no ejercitar un derecho nacido o en gestión porque su titular no ha observado dentro de un plazo determinado, la conducta que la norma jurídica le imponía como necesaria para conservarlo.
Una vez notificadas las cédulas de notificación, los patrones pueden:
Pagarlas dentro de los 45 días siguientes a aquél en que hubiese surtido efectos su notificación (art. 65 CFF), o
Interponer un:
Recurso de Inconformidad
ante la Comisión de Inconformidades y de Valuación del INFONAVIT (art. 52, Ley del INFONAVIT), o
Juicio de nulidad
ante el TFJFA, vía:
Sumaria
, u
Ordinaria
.
A partir del día 46 el crédito fiscal notificado será exigible y empezará a correr el plazo para que opere la prescripción, es decir, el INFONAVIT contará con cinco años a partir de ese día para exigir el pago del crédito al deudor a través del PAE, si no lo hace el crédito se extinguirá por prescripción (arts. 30, fracc. I, de la Ley del INFONAVIT y 146, primer y segundo párrafos (CFF).
Así pues, para que inicie el término de la prescripción es necesario que el
crédito fiscal
sea legalmente exigible mediante una cédula de liquidación notificada al deudor, tal como se señala en la siguiente tesis jurisprudencial:
PRESCRIPCIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO 146 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. EL PLAZO PARA QUE SE INICIE ES LA FECHA EN QUE EL PAGO DE UN CRÉDITO DETERMINADO PUDO SER LEGALMENTE EXIGIBLE. Conforme al mencionado artículo 146, el crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años. Ese término inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido. Por ello, para que pueda iniciar el término de la prescripción, es necesario que exista resolución firme, debidamente notificada, que determine un crédito fiscal a cargo del contribuyente, y no puede sostenerse válidamente que cuando el contribuyente no presenta su declaración estando obligado a ello, el término para la "prescripción" empieza a correr al día siguiente en que concluyó el plazo para presentarla, pretendiendo que desde entonces resulta exigible por la autoridad el crédito fiscal, ya que en tal supuesto lo que opera es la caducidad de las facultades que tiene el fisco para determinar el crédito y la multa correspondiente. De otra manera no se entendería que el mencionado ordenamiento legal distinguiera entre caducidad y prescripción y que el citado artículo 146 aludiera al crédito fiscal y al pago que pueda ser legalmente exigido.
Época: Novena Época Registro: 192358 Instancia: Segunda Sala Tipo de Tesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XI, Febrero de 2000 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a./J. 15/2000.

Contradicción de tesis 11/99. Entre las sustentadas por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y las emitidas por los Tribunales Colegiados Segundo en Materias Penal y Administrativa del Segundo Circuito (ahora Segundo en Materia Penal) y Tercero en Materia Administrativa del Primer Circuito. 28 de enero del año 2000. Cinco votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Silverio Rodríguez Carrillo.

Tesis de jurisprudencia 15/2000. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión pública del veintiocho de enero del año dos mil.
Comentarios:
Dependiendo del caso en particular, el patrón debe solicitar la declaratoria de prescripción ó caducidad de las facultades del INFONAVIT para determinar el crédito fiscal exigido mediante la Determinación de Omisiones de Pago en materia de Aportaciones Patronales y/o Amortizaciones por Créditos para Vivienda al INFONAVIT, ante cualquiera de los funcionarios del Instituto facultados para resolver las solicitudes de caducidad planteadas por los patrones, a saber:
En el caso del INFONAVIT:
Delegados Regionales o Representantes de la Dirección General.
Gerente:
Consultivo de Recaudación Fiscal
de Depuración de Créditos Fiscales, o
Subgerente
Contencioso Fiscal, o
de Recaudación Fiscal en la Delegación Regional de que se trate.

Fundamento: arts. 3º, fracción XXV; 8º; 10; 12; 17 y 18 del Reglamento Interior del Infonavit en materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.
Se puede recurrir esta resolución mediante un juicio de nulidad ante el TFJFA (como se señala en la parte final de la resolución y art. 54 LINFONAVIT).
Conforme al art. 1º de la LFPCA, hacer valer conceptos de impugnación no planteados en el recurso, es decir, manifestar en los agravios, la improcedencia del crédito fiscal contenido en la Cédula de liquidación de omisiones de pago en materia de aportaciones patronales y/o amortizaciones por créditos para vivienda al INFONAVIT.
"LITIS ABIERTA EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. SU ALCANCE Y FINALIDAD. (...)"
Fuente: Revista TFJFA, Séptima Época, Año I, No. 5, diciembre de 2011, página 205.

JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LA AMPLIACIÓN DEL PRINCIPIO DE LITIS ABIERTA OBLIGA A LA SALA FISCAL, AL DETERMINAR LA ILEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA, A RESOLVER EN CUANTO AL FONDO EN SUSTITUCIÓN DE LA AUTORIDAD DEMANDADA.

Época: Novena Época Registro: 171144 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XXVI, Octubre de 2007 Materia(s): Administrativa Tesis: I.13o.A.139 A
CONCLUSIONES:
Cuando el patrón reciba la liquidación de un crédito fiscal del INFONAVIT, indentificar primeramente la antigüedad del crédito, es decir, a que bimestre corresponde y después llevar a cabo lo que resulte procedente, es decir si tiene:
Menos de cinco años:
pagarlo o aclararlo, o
Más de cinco años:
verificar las veces que el INFONAVIT ha requerido su pago. Si es la:
primera vez,
detectar si:
la autoridad se encuentra dentro del plazo para determinar el crédito (5 años), en cuyo caso deberá pagar o aclarar el crédito, según corresponda, o
las facultades de comprobación de la autoridad han caducado. Solicitar la caducidad y la improcedencia del crédito.
segunda o subsecuente ocasión:
verificar la fecha en que se requirió su pago por última vez. En caso de que hubiesen transcurrido más de cinco años, solicitar la prescripción del crédito fiscal, en caso contrario, pagarlo o aclararlo.
Fuente:
Revista
IDC ASESOR JURÍDICO Y FISCAL.
Número 286. Año XXVI. 4ª. Época. 30 de septiembre de 2012.
E s c u a n t o.
Full transcript