Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Leo, Pienso y Aprendo en Guarani

No description
by

Marìa Liz Martínez

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Leo, Pienso y Aprendo en Guarani

¡Aguije!.
"Recursos Didácticos Digitales para el aprendizaje del Idioma Guaraní como segunda lengua".
Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid
Metodología
Proyecto "Leo, Pienso y Aprendo".
Enfoque equilibrado:
Objetivo general:
Justificación:
Logros obtenidos:
Tesina para optar por el título de Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento
María Liz Martínez Insfrán
2013
Posgrado en Informática Educativa
Facultad de Educación
Diseñar, desarrollar y evaluar recursos digitales educativos para la enseñanza del idioma Guaraní como segunda lengua.
Diseñar unidades didácticas a través de herramientas de autor, que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje donde se incorpora el proyecto “Leo, Pienso y Aprendo”, para la enseñanza del idioma Guaraní como segunda lengua.
Desarrollar e implementar recursos educativos digitales para la enseñanza del idioma Guaraní como segunda lengua.
Evaluar la aplicación y utilización didáctica de los recursos didácticos interactivos.
Objetivos específicos:
Aplicación desarrollada:
Proyección futura:
Estimula la interrogación de textos auténticos.
Lecturas compartidas.
Jugar a leer con variados tipos de textos.
Incentivar en los lectores la utilización de conocimientos previos.
Resignifica el modelo de destreza, relación fonema-grafema.
Reconocimiento de palabras a primera vista.
Escritura interactiva.
Conciencia fonológica.
Estrategia de lectura comprensiva.
Predecir.
Interrogar texto.
Formulación de hipótesis.
Conexión personal.
Conexión texto a texto.
Conexión entre texto-mundo.
Sintetizar.
Formulando preguntas.
Inferir.
Verificación de hipótesis.
Implementación de estrategias didácticas innovadoras que mejoren sustancialmente el resultado en los procesos de aprendizaje, en segunda lengua, apoyados con recursos digitales.
Experiencia previa, con resultados satisfactorios "
Proyecto Leo, Pienso y Aprendo
", 2007 en la Ciudad de Limpio y actualmente se expandió a nivel país.
Propuesta consiste en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos digitales educativos para la enseñanza del idioma Guaraní como segunda lengua, que respondan a la metodología implementada en el Proyecto “Leo, Pienso y Aprendo”.
Considerando que los niños del primer ciclo, se encuentran en el momento idóneo para iniciarse en el uso de la segunda lengua.
Concordancia con el enfoque comunicativo en que se basa el proyecto, en el cual se involucra a los niños en actividades propias de la vida real, con lo cual se irán desarrollando las competencias necesarias para apropiarse de la misma y así, al concluir el primer ciclo, el alumno contará con las habilidades bilingües necesarias para desenvolverse en ambas lenguas oficiales.
Marco metodológico:
El paradigma de la investigación es bibliográfica y toma la metodología descriptiva explicativa porque trata de dilucidar la importancia la utilización de recursos digitales acordes con las estrategias del “Proyecto Leo, Pienso y Aprendo en Segunda Lengua”, para evidenciar el potencial de las TIC enmarcadas dentro de un proyecto pedagógico.

La expectativa generada entre docentes y alumnos fue tanta, que ya solicitaban contar con el recurso digital para utilizarlo con los alumnos, inclusive
"con los alumnos del turno opuesto
", argumentó una docente. Así mismo los directores se mostraron muy interesados en continuar con su aplicación.
En cuanto a los alumnos, la emoción se vio manifestada en la participación, debido a la utilización de los recursos tecnológicos primeramente, causando asombro y participación, además de conocer la metodología de la clase, con la diferencia de que la misma es desarrollada en Guaraní. En este aspecto, los docentes argumentaron la necesidad de desarrollar el mismo en forma paralela con el de lengua Castellana, para que de esta manera pueda darse un mejor acompañamiento.
En este aspecto, lo que se ha digitalizado es la primera unidad de la clase 1, del primer grado, teniendo en cuenta que el proyecto consta de 12 clases con 8 a 10 unidades por clase a ser desarrollada por grado, lo cual generó mucha ansiedad por las siguientes clases.
El proyecto en sí presenta todas las condiciones para utilizarlo digitalmente, además de considerar que el potencial del mismo aumentará al ser utilizado con recursos tecnológicos, sean netebooks, o pizarras digitales.
En cuanto a su utilización con el idioma Guaraní, la herramienta de autor, con la cual se ha digitalizado la clase 1, es muy dócil para el mismo, además de constituirse en una herramienta muy amigable para el docente al momento de crear sus propios materiales para la clase.
Hipótesis
Si los alumnos y alumnas desarrollan el proceso de aprendizaje, en congruencia con el enfoque que caracteriza al Proyecto “Leo, Pienso y Aprendo”, en idioma guaraní como segunda lengua y apoyados con recursos tecnológicos, materiales digitales elaborados para el efecto, entonces, las Tecnologías de la Información y la Comunicación enmarcadas bajo un proceso metodológico favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas comunicativas en segunda lengua.

Formulación del Problema
Las instituciones educativas de la Ciudad de Limpio, Escuela Básica N° 5890 “Ascensión González de Acosta”, Escuela Básica N° 4292 “Unión Europea” y Escuela Básica N° 2380 “Limpia Concepción Cuevas” fueron pioneras en la implementación de proyectos innovadores como el de “Leo, Pienso y Aprendo”, que se ha desarrollado desde el año 2007 como “proyecto piloto” en el afán de buscar estrategias que mejoren la lectura y escritura en lengua materna, es decir, la lengua castellana. A consecuencia de los buenos resultados obtenidos, las mismas fueron beneficiadas al año siguiente con provisión de recursos tecnológicos a fin de apoyar este proyecto.
Pero lastimosamente esta simbiosis entre la tecnología y la pedagogía no ha dado sus frutos, el proyecto por su lado seguía generando expectativas en la comunidad educativa y ya se avizoraba su expansión, pero sin lograr que los recursos tecnológicos puedan ampliar aún más esta significativa experiencia, sin desmerecer algunos intentos, esto, tal vez, debido a varios factores como la falta de una buena capacitación docente en el uso de recursos tecnológicos aplicados al aula, y un acompañamiento cercano en este proceso de integración, considerando también la realidad de inmigrantes digitales de los docentes afectados.
Así, el proyecto “Leo, Pienso y Aprendo” fue cobrando mayor interés en las autoridades educativas, hasta que la misma es implementada a nivel país desde el año 2011, a raíz del proceso metodológico que lo caracteriza y que logra en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas muy deseadas.
Ahora una vez contextualizado el entorno, se vislumbra como situación problemática la falta de incorporación de prácticas educativas que puedan potenciarse aún más con la utilización de recursos tecnológicos y de ésta manera dotar a las nuevas generaciones con las habilidades digitales que les permitirán desenvolverse con éxito en el siglo XXI.
Además de considerar también la necesidad de dar mayor protagonismo a la Lengua Guaraní, como signo de identidad cultural, de instrumento y cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya, desde su contexto de segunda lengua, logrando potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas, en un entorno promovido por las TIC y conjugado con la aplicación de la estrategia metodológica innovadora que caracteriza al Proyecto “Leo, Pienso y Aprendo”.
Full transcript