Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2) TRATAMIENTO, CONSEJO TECNICO. ACTIVIDADES AREA TÉCNICA.

No description
by

Rodrigo Loaiza

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2) TRATAMIENTO, CONSEJO TECNICO. ACTIVIDADES AREA TÉCNICA.

Notes
El consejo se integra
Atribuciones del consejo:
Ideas
PERIODO DE TRATAMIENTO.
El periodo de Tratamiento se fundamentará en la individualización de las sanciones penales impuestas, en los resultados de los estudios técnicos y en el diagnóstico que se practiquen al sentenciado.

Step 1
CONSEJO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO
Es una órgano colegiado interdisciplinario que realiza el análisis de cada persona privada de libertad en función de sus necesidades de atención técnica definiendo el plan de acciones inmediatas en caso de los indiciados y apremiados, y el plan de atención técnica en caso de sentenciados asi como la ubicación física en los programas centros o ámbitos del sistema penitenciario.
También funcionara como órgano de consulta, asesoría y auxilio del director general.

ACTIVIDAD DEL ÁREA TÉCNICA.
Trabajo:
Trabajo, dentro de las actividades laborales que desarrolla la población interna destacan, artesanías en madera, repujado, carpintería en general, muñecos de papel, pintura al óleo, deshilados, elaboración de joyería de fantasía y bisutería, así mismo se encuentran laborando internos en los talleres de elaboración de bolsas de plástico, cinta y rollizo, redes deportivas, corte y confección de prendas de vestir, cubre bocas, artículos de higiene en pellón para quirófano y empacado de estampas de colección, juegos didácticos, calcetería e hilo para costura.
Capacitación.
Con el apoyo del CECATI número 8 y CECATI número 18, se imparte a la población interna cursos de capacitación para el trabajo como son:


Tiene las siguientes características:

I. Será individualizado, consistiendo en la variable utilización de los métodos de cada ciencia o técnica requeridos con base en la personalidad y respuesta del interno a su tratamiento;

II. Será programado, precisando en el plan general que deberá seguirse en su ejecución, las condiciones de la aplicación de cada método de tratamiento; y

III. Será continuo, durante el cumplimiento de la sentencia


I.-El director general quien lo presidirá.
II.-El titular del área jurídica, quien fungirá como secretario técnico y representante legal del consejo.
III.-Ocho vocales, que serán los titulares de las áreas técnica; de seguridad y custodia; de seguridad y guarda y administrativa: Los jefes de los departamentos de observación y clasificación: De actividades educativas, actividades laborales y de servicios médicos.
IV.-Un representante designado por la coordinación general.
V.-Un representante designado por la unidad de asuntos legales y derechos humanos de prevención y readaptación social.

I.-Proponer medidas de carácter general para la adecuada administración y organización del centro federal.
II.-Actuar como órgano de orientación evaluación y seguimiento del tratamiento del interno.
III.-Emitir opinión para concesión de medidas preliberacionales, la remisión parcial de la pena y libertad preparatoria a si como de los traslados.
IV.-Emitir opinión sobre la autorización o suspensión de visitas.
V.-Resolver sobre la autorización de estímulos para el interno, a si como las correcciones disciplinarias al interno.
VI.-Clasificación de cada interno en el dormitorio, modulo, nivel, sección, estancia y cama de acuerdo con el estudio clínico-criminológico.

SALUD.
En lo referente al área de salud, se llevan a cabo jornadas de detección de VIH-Sida y hepatitis "C", con pruebas rápidas, Jornadas Médicas con apoyo de la Secretaria de Salubridad y Asistencia a través de unidades médicas móviles, Jornadas de Inmunización de influenza, neumococo, hepatitis "B", toxoide tetánico, rotavirus, quíntuple y doble viral, también se realizan pruebas para la prevención de enfermedades de detección sexual y planificación familiar mediante implante cutáneo.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA SE DA EN CERESO PARA EVITAR DEPRESIÓN
Es una persona que cayó en un estado depresivo y lastimosamente se quita la vida.
Manifestó que el Cereso "es un lugar que comprime a la gente, además se le brinda el tratamiento psicológico a todos los internos para evitar que se den este tipo de situaciones".
-Hay tratamientos psicológicos y gente que está trabajando con los reos cuando están en estados depresivos, sin embargo una persona siempre tomará su decisión, en muchas ocasiones lamentables.
Resaltó que en el tiempo que tiene al frente a la Secretaría, es la primera vez que sucede un deceso dentro del reclusorio del Estado, puesto que en Ciudad del Carmen no se ha suscitado ningún caso.

El trabajo del psicólogo.


Ofrecer un panorama más amplio, sensibilizar, concientizar, motivar y ayudar al individuo a adaptarse. Coordinar las áreas inherentes al tratamiento técnico penitenciario, elaborado por el Consejo Técnico Interdisciplinario, que se compone por las áreas: médica, psiquiátrica, psicológica, trabajo social, educativa y de industria penitenciaria.

Evaluación inicial.



Desde el momento en que llegan son evaluados por el área médica, de ahí son canalizados al área de psicología para conocer las características del sujeto, los factores que intervinieron para la realización del delito y las habilidades que tiene para ser canalizados al área educativa, deportiva ó de trabajo.

Características de la entrevista.
El factor que prevalece durante esta es la depresión circunstancial; el llegar y no saber cuánto tiempo se va a estar, las preocupaciones familiares y del mundo exterior (perder trabajo, dejar actividades, relaciones interpersonales, actividades); ese cúmulo de preocupaciones llevan a la depresión circunstancial. Es donde entra la labor del psicólogo para orientarlos, ampliar su panorama, sensibilizarlos, y también crear consciencia en ellos.
Psicometría y medición de áreas de personalidad, inteligencia, salud mental, dinámica familiar y área de diagnóstico.
En la clínica Lauretta Bender, proyectivas HTP, F-16, Figura Humana. De inteligencia Dominós, Raven, Joseph F. y para medir peligrosidad el Minnesota, pero es un test complicado, y vasto, y sólo en casos especiales por la falta de un criminólogo. Sin embargo tenemos la habilidad y capacidad para detectar signos de criminalidad alta.
Corriente psicológica
Es imposible, ó incorrecto anclarse a una sola corriente, debido a la diversidad existente entre los individuos que forman parte de una sociedad, características de personalidad, etc. Se utilizan mayormente las corrientes: racional-emotiva, conductista, humanista, gestáltica. El departamento de Psicología cuenta con diez psicólogos clínicos, que deciden, de acuerdo a las necesidades del paciente, el enfoque que consideran correcto. Sin embargo predomina el conductismo.
Parámetros para medir peligrosidad
Desde el momento en que se ingresa a la Institución Penitenciaria, las personas son evaluadas por el servicio médico, posteriormente son canalizados al área de psicología, en la cual se hace una entrevista inicial para conocer las características del sujeto, los factores que intervinieron para la realización del delito, explorar sus habilidades para canalizarlos al área educativa, deportiva, cultural, ó de trabajo.
Clasificación de la población y de los delitos.
Se dividen por delitos federales y comunes, manteniendo en áreas separadas a mujeres y hombres, así como el área de máxima seguridad, donde se encuentran funcionarios y personas que por su seguridad deben mantenerse aisladas. Debido a la sobrepoblación existente es difícil la clasificación, pero se busca asignar a los individuos en áreas con personas con características similares.
Psicopatología predominante a la llegada.
Rasgos de conductas antisociales, desviación psicopática; los individuos no temen al castigo, no acatan normas, tienen problemas con los valores y existen límites familiares difusos que les impide medir el peligro y por tanto, las consecuencias de sus actos. No se interesan, ni temen el castigo. En otros casos son conflictos que se dan de manera circunstancial. Hay todo tipo de delitos en el CERESO.

Psicopatología predominante que se desarrolla.
La labor del psicólogo es detectar características con prontitud e intervenir para lograr la perfecta adaptación del individuo a los cambios. Podría decirse que la psicopatología que se da con mayor frecuencia es la depresión; a veces ocasionada por festividades emocionalmente simbólicas para la persona, tales como Navidad, Día de las Madres, Etc. El personal del Instituto tiene la tarea de diseñar, programar eventos, de tal manera que los internos se mantengan ocupados en cuánto a actividades físicas y emocionales, para evitar el desarrollo de psicopatologías.
Capacitación para el Trabajo
Se capacita según las características de la población penitenciaria y de la propia zona geográfica donde esté enclavado el cereso, así como de la oferta laboral que se origine según la época del año. Actualmente la mayoría de la capacitación en los ceresos gira en torno a la computación básica, tallado de madera, carpintería, electrónica, manualidades, grabado en diferentes materiales, etc.
Para los efectos normativos, la naturaleza del trabajo penitenciario que contempla el art.18 constitucional, es considerada en los centros de reinserción social como una actividad obligatoria y productiva para efectos terapéuticos y ocupacionales, y es un elemento fundamental para el tratamiento.
Sera obligatorio para los sentenciados que se encuentren en la extinción de la pena de prisión con remuneración económica; para la asignación del trabajo se tomara en cuenta la aptitud física y mental del sentenciado, su nivel educativo, vocación ,interés, aspiraciones, experiencia y antecedentes laborales.
Estarán exceptuados de trabajar aquellos sentenciados que se encuentre en cualquier supuesto siguiente
*presentar alguna imposibilidad física o mental la cual será acreditada ante el consejo técnico interdisciplinario
.*Las mujeres durante los 45 días anteriores posteriores del parto.
*las personas mayores de 68 años de edad.
Las ocupaciones señaladas anterior mente serán para uso exclusivo de los no mencionados.

Desde un plano causal explicativo y que se ocupe concretamente del delincuente es la Psicología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar la psíque del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica verificados en su mente.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL.

Las características de la escena del crimen permiten al investigador desarrollar un perfil basado únicamente en las conductas exhibidas en la escena del crimen, permitiendo una descripción y un perfil psicológico basado en estos datos.
Así la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente tanto en el tiempo e intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda.

TIPOS DE PERFILES CRIMINALES.

Perfil de agresores conocidos o método inductivo.
Este método se basa en el estudio de casos de extraer patrones de conductas característicos de esos agresores. Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales
.A lo cual muchas veces si el entrevistador no se gana la confianza del reo en este caso la entrevista no va a ser la adecuada ya que el reo puede brindar una mala información.
Perfil de agresores desconocidos o método deductivo.
Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para ello la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.

METODOLOGÍA DEL PERFIL.

Para la elaboración de un perfil criminal es necesario el análisis y evaluación de estas fuentes:
*escena del crimen,
* perfil geográfico,
* modus operando,
* firma del asesino
* victimología.

Escena del crimen.
La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí. En cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresión de mayor importancia y el resto son secundarias. Generalmente es en la primaria donde hay más transferencia entre el asesino y su víctima, por lo cual suele ser en la que hay más evidencias psicológicas y físicas.

Perfil geográfico.
Este perfil describe el aspecto geográfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geográficos de esos crímenes, sus desplazamientos, el terreno en el que actúa, zona de riesgo, base de operaciones.
Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripción que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geográficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad están descritos en la mente del criminal en función de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cómo se mueve y se desplaza por ellas.

.
Modus operandi y firma
El modus operandi es el método que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las técnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluación sacamos información sobre cómo mata nuestro asesino y qué características psicológicas se pueden deducir de este método: planificador, inteligente, técnica que puede desarrollar, etc. El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crímenes posteriores.
Full transcript