Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL VERBO- GRAMÁTICA (LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOL)

EXPOSICIÓN UNICA; LUISA RAMÍREZ Y MARIA FERNANDA SILVA ACERCA DEL VERBO
by

Luisa Ramírez

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL VERBO- GRAMÁTICA (LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOL)

Bibliografía El verbo Por Luisa María Ramírez & María Fernanda Silva Verbos regulares e irregulares Los verbos irregulares son los que no conservan igual la raíz en todas sus formas, o tienen desinencias distintas del modelo de su conjugación, o ambas cosas.

Los verbos regulares son los que conservan la misma raíz en todas sus formas y tienen las desinencias del modelo de su conjugación. ¿Qué son los tiempos verbales? Es cada uno de los paradigmas en que típicamente se divide la conjugación verbal de una lengua flexiva para expresar diferencias de tiempo, aspecto, modo u otras propiedades lingüísticas. Modo indicativo El verbo Tiempos verbales Formas no personales del verbo Modos personales Es la palabra o núcleo del predicado en la oración que designa existencia, esencia, proceso, acción, pasión o estado, indicando un modo, dentro de un tiempo y con referencia a una persona, animal o cosa. Ejemplos modo imperativo ¡Alto ahí!
¡No hablen más!
¡Salgan de aquí! Formas del verbo: PERSONALES NO PERSONALES Carecen del morfema de persona y número, modo y tiempo.
Se diferencian sólo por su aspecto: Infinitivo (acción nominal), Perfecto (acción terminada) en el participio e imperfecto y (acción en desarrollo) en el gerundio. Son aquellas que informan de su número, la persona y el modo a través de sus desinencias (Terminación variable que se añade a la raíz de una palabra y que expresa información gramatical). Las formas personales Persona y número La persona se encarga de regular la forma deíctica (relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. por ej: tu, allí, hoy) adecuada a cada caso para determinar el papel del hablante, del oyente y de cualquier otro interventor al respecto de la predicación. El número indica si el referente de un sintagma o predicación se refiere a uno o varias entidades. De acuerdo con esa diferencia diversas palabras toman una u otra forma según el valor concreto del rasgo. Persona Singular Primera Persona YO ESTOY soltero YO TRABAJO EN EL CAMPO NOSOTROS PENSAMOS como equipo NOSOTROS JUGAMOS excelentemente! NOSOTROS Segunda Persona TU TIENES el poder SU MERCED TIENE toda la razón. VOS APESTAS. USTED TUVO la culpa de todo! Persona Plural USTEDES SON el mejor equipo. VOSOTROS DEBERÍAN obedecerme. Tercera Persona Latín: Ego Latín: Tu (de vuestra merced, forma respetuosa en casi toda Latinoamérica) DANIEL (ÉL) SONRÍE Latín: ille Laura (Élla) abraza a todos. Latín: illa. Garfield (ELLO) se ESTIRA. Latín: illud. THE SPICE GIRLG (ELLAS) CANTARON por muchos años. THE BEATLES (ELLOS) han SIDO artistas muy famosos. (del latín nos, plural de ego y el español otros) (modo formal en general y forma común en las Islas Canarias y en casi toda Latinoamérica) (del latín vos, plural de tu, y el español otros) Latín: Modus.(Manera) Modo imperativo Modo subjuntivo EL modo indicativo indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será, se usa para referirse a hechos reales o conjeturados como ciertos.. El tiempo verbal no es el tiempo físico recogido en los calendarios o medido por el reloj, sino una representación de la ordenación cronológica de los acontecimientos del aquí y el ahora del discurso. Corre Se emplea en oraciones de hechos reales que han sucedido, están sucediendo o suceden con cierta frecuencia, expresa oraciones con el rasgo realis. Cualquier intención que una lengua particular no sitúa en otro modo particular se realiza con el modo indicativo. Se trata del modo más utilizado y se encuentra en todas las lenguas (ejemplos: «Pedro está montando en bicicleta»; «Felipe estudia en su cuarto»; «Yo como galletas»). Modo subjuntivo El modo subjuntivo se caracteriza por presentar una acción como posible o hipotética. Los verbos de este modo suelen subordinarse a otro que pertenece al modo indicativo.
Ej: El profesor quería que Juan recite un poema.
Queremos que Alberto venga para el cumpleaños de su hermano.
Es conveniente que esperemos el resultado. Expresiones como “quiero que cantes” “ojala que llueva”, están haciendo referencia a enunciados que se enmarcan dentro de lo probable, dentro de lo subjetivo, por tanto, “irreal”
También, dichos verbos siempre dependerán de otros para completar su significación. Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse.
En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.
Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo.
Es decir, un mismo verbo se conjuga de diversas formas y acordes a determinadas reglas según el modo verbal en que se encuentre. Por ejemplo, cada modo del verbo posee ciertos tiempos verbales. Tanto los tiempos como los modos son denominados como los accidentes gramaticales del verbo. Características del modo imperativo.
- Las órdenes solo pueden manifestarse cuando emisor y receptor coinciden en el tiempo presente, es imposible dar órdenes en un tiempo pasado o futuro.
- Conjugar en imperativo tiene el objetivo de producir una determinada reacción en el oyente.

Cuando una persona, Juan por ejemplo, pide su hermana que baje el volumen de la música: !Dejad de fasdifiar¡, lo que pretende Juan es lograr producir una determinada reacción en otros sujetos, específicamente, que esas personas abandonen lo que están haciendo.
- Solo se conjugan en la segunda persona gramatical. Ejemplos: ¡Estudia si no quieres reprobar! ¡Haz tu trabajo! ¡No estacionarse! ¡Es hora de dormir! Puede ser que llueva en la tarde.
Puede ser que no llueva en la tarde.
Puede que me vaya a vivir a Cancún
Puede que no me vaya a vivir a Cancún
Ojala y pueda irme temprano
Ojala no pueda irme temprano
A lo mejor me dejan ir al campamento.
A lo mejor no me dejan ir al campamento.
Desearía que te fueras muy lejos
Desearía que no te fueras muy lejos
Me gustaría que hubiera tequila
Me gustaría que no hubiera tequila
Espero pasar el examen.
Espero no reprobar el examen. Sin embargo, dichas formas poseen aspecto, como el caso del gerundio, el cual tiene un aspecto imperfecto y el participio, el cual es perfecto.
No ocurre lo mismo en el caso del infinitivo, es decir, el cual no posee un aspecto determinado. Las formas no personales El infinitivo Participio Gerundio Hay dos formas de infinitivo:
Infinitivo simple (vg.: amar, temer, partir).
Infinitivo compuesto (vg.: haber amado, haber temido, haber partido). Ejemplo del gerundio compuesto:
Habiendo caminado.
Habiendo escrito. El participio es otra forma no personal del verbo que indica la acción tras haber finalizado.
Los participios se forman añadiendo los sufijos -ado o ido, dependiendo de la conjugación del verbo. Institución Universitaria Colombo Americana Semestre I- 2013 Gracias por su atención Es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo. Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). Sin embargo, el término infinitivo se aplica a sólo una de estas formas, aquella que más cercana a un sustantivo, mientras que el participio es cercano a un adjetivo y el gerundio a un adverbio. Terminados en ar: cantar, estar, maniobrar, evolucionar.
Terminados en er: temer, satisfacer, correr.
Terminados en ir: partir, freír, combatir, emitir. El gerundio esta caracterizado por expresar una acción continua en desarrollo constante. Posee un aspecto imperfecto porque está expresando una acción no terminada, demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. (Desinencia o terminaciones: -ando' para la primera conjugación (-ar); -iendo para las conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir)). Expresa anterioridad o simultaneidad y, en ocasiones, una posterioridad inmediata. Ejemplos de gerundios:
Andrea está corriendo.
Esther está estudiando.
Mi amigo se la pasa entrenando para el maratón.
Juan se la pasa leyendo casi todo el día. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo. Latín: gerundium Ejemplos de participio:
Mi hermano ha concluido sus estudios universitarios.
Mi padre ha participado del concierto.
Full transcript