Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Finanzas I: Sistema Financiero en Bolivia

No description
by

Christopher Muller

on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Finanzas I: Sistema Financiero en Bolivia

Bibliografía: Paginas Consultadas: Finanzas I: Sistema Financiero en Bolivia Al momento de de ingresar a la administración financiera es importante tomar en cuenta los mercados e instituciones financieras las cuales se relacionan de manera directa con las inversiones y servicios financieros.

Considerado desde una perspectiva sistemática, una empresa debe estar abierta a su ambiente por lo tanto no debe ignorar la presencia de mercados, agentes y entidades financieros externos, los cuales son esenciales al momento que una empresa necesita crecer o carece de los recursos necesarios para continuar con sus actividades, tales mercados, agentes y entidades brindan a esta empresa la oportunidad de formar parte del sistema financiero. Ministerio de hacienda.
Superintendencia de bancos.
Banco Central de Bolivia.
Bancos Central y Extranjeros.
Cooperativas.
Mutuales de Ahorro y Préstamos.
Fondos financieros.
Casas de Cambio.
Almacenes de Depósitos.
Compañías de Seguros.
Entidades Financieras en Liquidación.
Comisión Nacional de valores.
Organismos no gubernamentales. Bolivia cuenta con los siguientes mercados regulados: Los agentes con excedente de liquidez (Superavitarios) más importantes son personas naturales, empresas con excedentes, compañías de seguros, AFPs, Estado, etc.

Los deficitarios más importantes son empresas que buscan financiamiento para sus operaciones, personas naturales, el Estado, etc. La cual tiene como participantes a: Entidades
Instituciones
Mercados Sistema Financiero Relaciones ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Sistema Financiero Boliviano Está compuesto por el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro.
El sistema financiero de un país hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro.
Su función se considera fundamental en las economías de mercado para hacer posible la transformación de ahorro en inversión. La Bolsa Boliviana de Valores opera con instrumentos vigentes de renta fija (bonos corporativos, pagares y títulos del Estado entre otros). Niveles de operación: Primario- Las cuales obtienen recursos mediante la emisión de valores nuevos.

Secundario- Los inversionistas Intercambian activos financieros que previamente fueron emitidos por diversas organizaciones. Por producto: Mercado de Deuda- Mercados en los cuales se intercambian prestamos.
Mercado de Acciones- Mercados en los cuales se intercambian acciones coorporativas.
Mercado de Derivadas- Mercados financieros en los que se intercambian opciones y futuros.
Mercado de Permutas- Mercado en el que se realiza intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier variable observable.
Mercado de Divisas- Mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas Por tiempo: Mercados de Dinero- Se intercambian instrumentos con venciemiento menor o igual a un año (Plazo 360 días).

Mercados de Capital- Se intercambian instrumentos con vencimiento mayor a un año (Plazo > 360 días). Tipos de Mercados Mercado Directo- Los inversionistas acuden al mercado de valores y son asesorados por una agencia para invertir a cuenta y riesgo de los inversionistas en instrumentos emitidos por las empresas. Por tanto la relación de riesgo y de toma de decisiones es directa entre inversionista y emisor.

Mercado Indirecto- Los inversionistas acuden a una entidad financiera, que a su vez asume el riesgo de la obligación. Seguidamente estas entidades toman la decisión de inversión en alguna de las empresas deficitarias. Las Entidades Financieras en Bolivia están compuestas por Bancos, Mutuales de ahorro y préstamo, Cooperativas de ahorro y préstamo, Fondos de ahorro y préstamo, Fondos Financieros Privados FFPs. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Financiero-Nacional/420606.html

http://www.slideboom.com/presentations/91919/SISTEMA-FINANCIERO-NACIONAL

http://www.docstoc.com/docs/22633150/Sistema-Financiero-Boliviano

http://www.aps.gob.bo/reportes_asp/listaentidades.asp?tr=2 Scott Besley,F. Eugene Brigham, Fundamentos de administración financiera, 14a edición, 2008, Editorial Cengage Learning. Para lograr una participación dentro del sistema financiero es necesario un análisis interno por parte de la empresa, para tal labor es necesario el análisis de los estados financieros, el centrarse en los estados financieros por ejemplo el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo dará a conocer la situación de una empresa, por lo tanto al momento de ingresar a una venta o compra de acciones, bonos o valores que se cotizan en los mercados financieros, es importante que la empresa realice estos análisis de sus estados financieros de forma veras y precisa. Producto de un análisis mas detallado de esta situación son las razones financieras la cuales darán lugar a situaciones particulares de la empresa como ser la razones de liquides, administración de activos, administración de deuda, rentabilidad y valor de mercado. Otro factor importante a considerarse es el valor del dinero del tiempo, ya que gracias a sus principios de calcular y reevaluar los diferentes pagos o cobros en efectivo la empresa puede optar por la mejor decisión de invertir, comprar o vender acciones, bonos y valores. En otra instancia la empresa también puede optar por elegir prestamos o si tiene un excedente de recursos esta puede optar por ahorrar dicho excedente, todas estas situaciones pueden ser analizadas por valor del dinero del tiempo. Agencias de Bolsa :
BISA S.A. Agencia de Bolsa
BNB Valores S.A. Agencia de Bolsa
Compañía Americana de Inversiones S.A.
Bolsas de Valores :
Bolsa Boliviana de Valores S.A.
Calificadoras de Riesgo:
AESA Ratings S.A. Calificadora de Riesgo
Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A.
Moody´s Latin America Calificadora de Riesgo S.A.
Emisiones de Deuda
Emisores :
Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. E.M.A.
Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A.
Almacenes Internacionales S.A. (RAISA)
Entidad de Depósito de Valores:
Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Empresas de Auditoría:
Acevedo & Asociados Consultores de Empresas S.R.L.
AUDISET Auditores & Consultores S.R.L.
Auditores Belmonte Asociados y Compañía Limitada
Fondos de Inversión:
A Medida Fondo de Inversión Abierto
Capital Fondo de Inversión Abierto de Mediano Plazo Capital Plus Fondo de Inversión Cerrado
Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión:
Bisa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. BNB SAFI S.A.
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión
Capital + Gestionadora de Activos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima
Titularizadoras:
BDP Sociedad de Titularización S.A
Bisa Sociedad de Titularización S.A.
Full transcript