Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Sentidos Cinestésicos y Vestibulares

No description
by

Carlos Sosa

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Sentidos Cinestésicos y Vestibulares

Conclusión Los Sentidos: Los Sentidos Cinestésicos
y Vestibulares. Son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación.

El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.

El ser humano posee 5 sentidos basicos los cuales son:

• Sentido de la vista • Sentido del olfato
• Sentido del gusto • Sentido del oído
• El Sentido del tacto DEFINICIÓN DEL SENTIDO CINESTÉSICOS Capacidad que permite ser consciente del movimiento muscular y de la postura. El sentido cinestésico ayuda a controlar y coordinar actividades, como pararse, caminar, pasear, agarrar un objeto y hablar.

El sentido cinestésico y el sentido vestibular nos informan del movimiento de nuestro cuerpo y del mantenimiento de la postura corporal. Proporcionan una orientación permanente en las tres dimensiones del espacio. FUNCIONAMIENTO
DEL SENTIDO CINESTÉSICO Los receptores que producen las sensaciones cinestésicas son: FUNCIONAMIENTO
DEL SENTIDO CINESTÉSICO La cinestesia incluye las sensaciones que provienen de la posición y del movimiento de las diferentes partes del cuerpo. A través de esta sensación, obtenemos información acerca del movimiento, la postura, el nivel de esfuerzo y el grado de tensión muscular. DEFINICIÓN DEL SENTIDO VESTIBULAR El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza. En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste. Integrantes:
Atención, Kathia
Duncan, Johan
Quiroz, Ashlee
Sosa, Carlos Panamá, 21 de Febrero del 2.013 Materia
Psicología Publicitaria Profesor:
Lic. Gabriel Velásquez Los Nuevos sentidos Cinestesicos
y Vestibulares-. Los órganos tendinosos de Golgi Los corpúsculos de Pacini Terminaciones
nerviosas Es un órgano receptor sensorial propioceptivo situado específicamente en los tendones de los músculos esqueléticos (próximo a la unión musculotendinosa). El órgano tendinoso de Golgi Los corpúsculos de Pacini Los corpúsculos de Pacini son uno de los cuatro tipos de mecanorreceptores que existen: en concreto, son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Sistema Vestibular y Cinestésico Vídeo Ejemplo del Equilibrio. FUNCIONAMIENTO DEL SENTIDO VESTIBULAR Algunos estímulos fisiológicos que activan esta sensación son: la rotación del cuerpo, el cambio de posición de la cabeza con relación al mismo, movimientos ondulatorios y de aceleración, algunos estímulos visuales en movimiento (el efecto de éstos últimos muestra la relación que existe entre el sentido vestibular y la visión). APARATO VESTIBULAR ¿Donde se da el funcionamiento del SENTIDO VESTIBULAR? El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular esta relacionado con el equilibrio y el control espacial.

Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.

Sobre los cilios de sus células sensoriales se hallan unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones. Estímulos Visuales en Movimiento. Vídeo #1 Vídeo #2 1-. Conductos
Semicirculares 2-. Utrículo 3-. Saco
Endolinfático 4-. Conducto
Endolinfático 5-. Sáculo 6-. Cóclea APARATO VESTIBULAR PERTURBACIONES VESTIBULARES La disfunción de este sistema se expresa en: tono muscular disminuido, deficiencias en el equilibrio, en la actividad motriz y en los movimientos automáticos.

Aparecen también dificultades en el registro de la información visual, en el seguimiento visual de objetos en movimiento, en el cruce de línea media, en la convergencia, en la transcripción de la pizarra al cuaderno y en la percepción visoespacial. Además se observa pobre integración bilateral, organización lateroespacial, coordinación derecha-izquierda y especialización hemisférica. También se observa hiperactividad y distractibilidad por falta de modulación e inestabilidad emocional.

Por deficiencia de irrigación u otras causas, provocan vértigos y trastornos del equilibrio que se caracterizan porque aumentan con la supresión del control visual. Estos trastornos pueden detectarse al cerrar los ojos. Los 3 Ejes o Planos del Cuerpo Humano Se podría decir que este sentido, es en parte, lo más importante del la propiocepción; este sentido, depende de los propioceptores ubicados en las articulaciones y músculos, los cuales envían un mensaje electromagnético que viaja hasta la corteza somatosensorial en los lóbulos parietales del cerebro. Este sistema depende de los órganos vestibulares, los cuales están integrados por tres canales semicirculares y dos órganos otólitos, situados en las partes óseas del cráneo y en ambos oídos internos.

Los mensajes que este sentido nos proporciona, viaja a diferentes partes del cerebro para combinarse con la información que proporcionan los demás sentidos como la visión y el sentido cinestésico y así poder aportar la debida orientación al cuerpo. Dichos Sentidos son muy importante para nosotros. La forma en que el sentido cinestésico y el sentido vestibular nos controlan y pueden afectar nuestra conducta o movimiento, estos pueden ser diferente de lo que los demás las perciben, ya que cada sentido sensorial de las personas envía información diferente, si la comparamos con otras personas observando lo mismo, pero adecuada a lo que nuestro cerebro capta según lo que estos sentidos le indiquen y la información que estos le envíen. Introducción Los sentidos han sido, desde el principio de los tiempos, una forma de sobrevivencia, los sentidos, nos ayudan a tener conciencia de lo que es el mundo. a pesar de que todas las percepciones que tengamos, no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo las reglas innatas y construcciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso. ¿Qué son los Sentidos? Según lo antes expuesto, ¿Cree usted
que los sentidos Cinestésicos y
Vestibulares son iguales? ¿Donde funciona o se aplica el Sentido Vestibular? ¿Qué controla el Sentido Cinestésico?
Full transcript