Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Masonry facades - Fachadas de fábrica

Clases 13-14 de Enero 20013 - Fachadas - Ing. de Edificación - UEM
by

Oscar Liébana

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Masonry facades - Fachadas de fábrica

I. Masonry facades
I. Fachadas de fábrica Bloques de termoarcilla Fábrica de Bloques de Hormigón
Concrete block - Concrete masonry colocación de bloques de hormigón Próximo tema: FACHADAS APLACADAS Y REVESTIDAS Ingeniería de la edificación 2.2.
FACHADAS - Envolventes verticales Óscar Liébana
oscar.liebana@uem.es
@oliebana I1.aparejos pilares, pilastras, machones I2.puntos singulares Cámara de aire:

Cámara de aire ventilada: cámara de espesor comprendido entre 30 y 100 mm que dispone de aberturas de ventilación cuya área efectiva total es como mínimo igual a 120 cm2 por cada 10 m2 de paño de fachada entre forjados repartidas al 50% entre la parte superior y la inferior

Cámara de aire sin ventilar: su ventilación es menor que la de una cámara de aire ventilada según definición anterior. Revestimiento exterior:
Revestimiento continuo de 15 mm de espesor.
Revestimiento discontinuo con aplacado

Hoja principal:es la hoja de una fachada cuya función es la de soportar el resto de las hojas y componentes de la fachada, así como, en su caso desempeñar la función estructural.

Fábrica de ladrillo cerámico hueco de ½ pie, perforado de ½ y 1 pie, y macizo de ½ y 1 pie.
Fábrica de bloque cerámico aligerado machihembrado de 14 cm, 19 cm, 24 cm, y 29 cm.

Revestimiento intermedio:
Enfoscado de 15 mm.


Aislante térmico:
Material aislante térmico y/o absorbente acústico.

Hoja interior:
Fábrica de ladrillo cerámico hueco de 5 cm, 7 cm, y 10 cm.
Fábrica de ladrillo cerámico hueco gran formato de 5 cm, 7 cm, y 10 cm.
Fábrica de bloque cerámico aligerado machihembrado de 14 cm.

Revestimiento interior:
Enlucido de yeso de 15 mm. COMPONENTES DE LAS FACHADAS Ladrillos clínker y gresificados: ladrillos cerámicos fabricados a partir de arcillas especiales cocidas a alta temperatura. Cierran los poros: absorción menor del 6%. Resistencia mínima a compresión de 500N/mm2 Para aquellos puntos de la fábrica susceptibles al paso del agua

Posición
Parte inferior de la fábrica
Encuentros de la fábrica con el forjado
Dinteles de los huecos
Jambas de los huecos
Antepechos de ventanas
Cualquier punto singular: jardineras, muros de contención… COMPLEMENTOS: LÁMINAS IMPERMEABILIZANTES Las aristas de un ladrillo o bloque reciben los siguientes nombres:
• Soga, la arista mayor
• Tizón, la arista media
• Grueso, la arista menor

Las caras se denominan del siguiente modo:
• Tabla, la cara mayor
• Canto, la cara media
• Testa, la cara menor PRODUCTOS FACHADAS DE LADRILLO Encuentros de las partes mas rígidas del edificio con pabellones, alas u otros elementos de trazado lineal, correspondiendo estas con las juntas estructurales.
En tramos de muro mayores de 6 m de longitud con cambios en el plano de fachada inferiores a 70 cm.
A lo largo de las líneas de cambio de espesor.
En los muros de carga, a cada lado de las grandes aberturas. Distancias: entre 15 y 25 m (climas continentales o mediterráneos) Tipología: Los materiales que se empleen para realizar la junta deberán mantener la estanqueidad del muro, pese a los movimientos de alargamiento y acortamiento, rellenando siempre por completo la junta.
Habitualmente se emplea poliestireno para rellenar la junta y silicona para sellarla. La junta tendrá un ancho comprendido entre 10 y 20 mm. Esfuerzos debidos a la expansión por humedad
Esfuerzos provocados por el aumento de volumen de los ladrillos a lo largo del tiempo. Rápido crecimiento al principio, se estabiliza con el tiempo. Juntas en función del valor de expansión del ladrillo. Juntas de movimiento : Respetar las juntas estructurales e incluir las juntas de movimiento específicas del cerramiento JUNTAS DE MOVIMIENTO Ladrillos hidrofugados: Son aquellos que se someten a un proceso que consiste en aplicar un producto hidrofugante. El hidrofugante puede aplicarse sólo a las caras vistas, o también parcialmente a las tablas. Al hidrofugar un ladrillo no se elimina su capacidad de transpiración, ya que si bien aumenta su impermeabilidad al agua en estado líquido, se mantiene el paso de la misma en forma de vapor. Ladrillos de baja succión: Son los ladrillos que tienen una succión inferior a 0,05 g/cm2.min. Ladrillo de tejar o manual: ladrillo de fabricación manual con apariencia tosca y caras no del todo planas. Ladrillo perforado: Perforaciones en la tabla con volumen de huecos superior al 10%. Es el más utilizado en fábricas de cara vista (el mortero penetra en las perforaciones)



Ladrillo macizo: Sin perforaciones o con volumen de huecos menos que el 10%. Algunos llevan rebajes (cazoletas) para garantizar la capa de mortero de agarre. FACHADAS DE LADRILLO PRODUCTOS Piezas que se emplean para: formar parte de un arco, realizar ménsulas, rematar cornisas, rematar muros, encuentros en esquina, cambios en la dirección de ángulos, cambios de espesor, redondear esquinas, etc.

Facilita y mejora los remates

Más caras que los ladrillo . PIEZAS ESPECIALES Aislantes térmicos: Se eligen en función de las características del proyecto, pare reducir el flujo de calor.

Tipología
Fibra de vidrio
Lana de roca
Poliestireno extrusionado
Poliestireno expandido
Poliuretano proyectado

Posición : Mejor si se adosa a la hoja interior para evitar la humedad. COMPLEMENTOS: AISLANTE TÉRMICO Número y Posición: especificadas en el proyecto. Tipología: se definirá en el proyecto

Las usadas en juntas se recubrirán con plástico para evitar adherencia con el mortero. Elementos para trabar o ligar las dos hojas de una fábrica de ladrillo. COMPLEMENTOS: LLAVES I.2 FACHADAS
TRADICIONALES DE FÁBRICA complementos productos: ladrillos Componentes tipos de juntas
Full transcript