Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA SU INDEPENDENCIA.

No description
by

EDGAR SEGURA

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA SU INDEPENDENCIA.

NUEVA ESPAÑA, DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA SU INDEPENDENCIA.
1.-CONSOLIDACÍON DE LA NUEVA ESPAÑA.
- EL SIGLO XVIII FUÉ EL DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA, POR QUE EN ESTE SIGLO SE ARRAIGARIN INSTITUCIONES, SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE LA IDENTIFICARÍAN MÁS TARDE COMO NACIÓN.
- LOS ESPAÑOLES DESPUÉS DE UN SIGLO NO HABÍAN PODIDO CONSEGUIR IMPLANTAR UN SISTEMA DE GOBIERNO QUE LE CONVINIERA EN LA NUEVA ESPAÑA.
- LA NUEVA ESPAÑA ERA PRACTICAMENTE AUTÓNOMA.
- LAS CORPORACIONES AFIANZABAN SU INFLUENCIA. EN TÉRMINOS SOCIALES, FUE LA ÉPOCA EN QUE LOS CRIOLLOS EMPEZARON A SER CONSCIENTES DE QUE TENÍAN UNA IDENTIDAD PROPIA.
- EN LA ECONOMÍA Y EN ESPECIAL EN LA MINERÍA, LA AGRICULTURA Y EL COMERCIO; REGISTRABAN UN CRECIMIENTO IMPORTANTE, AL TIEMPO QUE OBRAJES Y TRAPICHES SE MULTIPLICABAN.
- LA METROPOLI SE HALLABA EN LA PRECARIEDAD ECONÓMICA, LA CORONA ESPAÑOLA OBSESIONADA POR MÁS RECURSOS AUMENTÓ LOS IMPUESTOS, PIDIÓ CONTRIBUCIONES EXTRAORDINARIAS, Y VENDIÓ OFICIOS Y CARGOS PÚBLICOS A LOS MEJORES POSTORES.
-CON ESTAS MEDIDAS ESPAÑA SE VIÓ OBLIGADA A CEDER PARTE DEL PODER A LAS CLASES ALTAS DE LA NUEVA ESPAÑA.


2.- CRECIMIENTO DE LA NUEVA ESPAÑA.
EL AUGE ECONÓMICO.
-EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII NUEVA ESPAÑA ESTABA EN FRANCA RECUPERACIÓN.
-UNA DE LAS RAZONES DE ESTE FLORECIMIENTO PROBABLEMENTE FUÉ EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO REGISTRADO DESDE 1650, ENTRE 1742 Y 1810 LA POBLACIÓN NOVOHISPANA PRINCIPALMENTE LA INDÍGENA SE TRIPLICÓ.
- LOS ESPAÑOLES INCENTIVARON EN SUS COLONIAS DOS ACTIVIDADES IMPORTANTES LA MINERÍA Y EL COMERCIO.
- CON ESTO SE DESCUBRIERON DIVERSOS YACIMIENTOS DE PLATA LOS CUALES GENERARON NUEVOS CENTROS DE POBLACIÓN, SE INCREMENTÓ EL COMERCIO Y LA FORMACIÓN DE MERCADOS AL INTERIOR DEL VIRREINATO; EN OAXACA, BAJÍO Y GUADALAJARA FLORECIERON OBRAJES Y TALLERES TEXTILES.
- LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA FUE LA QUE MAYOR PROSPERIDAD ALCANZÓ; RANCHOS,HACIENDAS MEDIANAS, LATIFUNDIOS Y TIERRAS COMUNALES E INDÍGENAS GENERABAN PRODUCTOS MUY VARIADOS.
VP - Marketing
Name
Name
FLORECIMIENTO DE LAS CIUDADES
- EN EL SIGLO XVIII SE DIÓ UN IMPORTANTE INCREMENTO DE LAS VILLAS Y DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS HUMANOS POR LO TANTO SE MODIFICÓ EL PAISAJE NOVOHISPANO Y HUBO UN AUMENTO DEMOGRÁFICO.
- EN EL SIGLO XVI LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES ERAN LAS CAPTALES DE LAS PROVINCIAS, CIUDAD DE MÉXICO,OAXACA,VALLADOLID O LAS RELACIONADAS CON EL COMERCIO COMO PUEBLA Y VERACRUZ.
- EN 1750 EL INCREMENTO DEL COMERCIO Y LA MINERÍA REDISTRIBUYO LOS NÚCLEOS URBANOS DEL VIRREINATO. LAS CIUDADES MINERAS COMO SAN LUIS POTOSÍ, ZACATECAS Y GUANAJUATO CRECIERON NOTABLEMENTE, Y LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA FAVORECIERON EL CRECIMIENTO DE PEQUEÑAS VILLAS DEL BAJÍO COMO CELAYA Y LEÓN, CÓRDOVA Y XALAPA EN VERACRUZ. LA CIUDAD QUE MÁS CRECIÓ FUE GUSDALAJARA QUE SUSTITUYÓ A VERACRUZ COMO LA SEGUNDA EN POBLACIÓN E IMPORTANCIA EN LA NUEVA ESPAÑA.

- A PARTIR DE 1750 LA CORONA ESPAÑOLA FOMENTA LA MINERÍA PUES GENERABA GRANDES INGRESOS A LA HACIENDA REAL.
- LA IMPOTACIÓN DE AZOGUE (MERCURIO) DE PERÚ LA PURIFICACIÓN DE LA PLATA REDUJO SU COSTO, POR LO TANTO LOS DUEÑOS DE LA MINAS AUMENTARON SUS GANANCIAS; ASÍ MODERNIZARON LAS MINAS Y SUS CONSTRUCCIONES.
- LOS ALTOS SALARIOS QUE SE PAGABAN EN LAS MINAS TRAJERON MUCHA MANO DE OBRA Y HABÍA QUE ALIMENTAR A TODA, ASÍ LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA SE EXTENDIÓ AL NORTE Y OCCIDENTE.
-
LA REAFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD ESPAÑOLA.
-EL SIGLO XVIII POR EL ÍMPETU REFORMISTA DE LOS MONARCAS BORBÓN EN PARTICULAR DE CARLOS III (1759-1788).
- CONTAGIADOS POR LOS IDEALES DE LA ILUSTRACIÓN LOS BORBÓN PUSIERON EN PRÁCTICA MEDIDAS ACORDE AL DSPOTISMO ILUSTRADO.
- SE TRATABA DE RACIONALIZAR LA GESTIÓN DEL IMPERIO Y ESTABLECER UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO.
- Y LIMITAR EL PODER ALGUNOS GRUPOS QUE HABÍAN ASUMIDO EL PAPEL DEL ESTADO EN ALGUNAS ACTIVIDADES Y QUE MUCHOS PRIVILEGIOS.
- CONCENTRARON EL PODER EN SUS MANOS, AUMENTARON LA BUROCRACIA, TRATARON DE SANEAR LAS FINANZAS PÚBLICAS Y REDUCIR LA CORRUPCIÓN IMPERANTE EN LA NUEVA ESPAÑA; ASÍ COMO DE DE REESTRUCTURAR TERRITORIAL Y POLÍTICAMENTE A TODO EL IMPERIO.
- EXPULSARON A LOS JESUÍTAS EN 1767 PUES SU LABOR EDUCATIVA Y EL PODER ECONÓMICO QUE OSTENTABAN ERA UN PELIGRO PARA LA CORONA.
- LIMITARON LAS VENTAJAS DE LOS COMERCIANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ABRIENDO CONSULADOS EN GUADALAJARA Y VERACRUZ; ASÍ CRECIERON LAS EXPORTACIONES; LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA INCREMENTARON SU PRODUCTIVIDAD GRACIAS A LA INOVACIÓN TECNOLÓGICA.
EL DESCONTENTO Y LA BUSQUEDA DE REPRESENTATIVIDAD
- NO TODAS LAS REFORMAS BORBÓNICAS CAUSARON AGRADO EN LA CORONA, LAS CAUSAS FUERON DIVERSAS.
- MESTIZOS, INDÍGENAS Y CASTAS SUFRÍAN SERIAS HAMBRUNAS Y ERAN INCAPACES DE SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS.
- LA RIQUEZA GENERADA POR LA MINERÍA Y LA AGRICULTURA PASABA A ENGROSAR LA FORTUNA DE PENINSULARES Y CRIOLLOS.
- LOS CRIOLLOS A SU VEZ NO ESTABAN CONFORMES DEL ESTADO DE LAS COSAS PUES FUERON DESPLAZADOS POR LOS PENINSULARES EN MUCHAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES QUE HABÍAN CONTROLADO TRADICIONALMENTE (LAS AUDIENCIAS).
EXPANSIÓN DE LA MINERÍA Y DEL FRENTE AGRÍCOLA.

PERFIL DE LA NUEVA ESPAÑA HACIA 1700
- LLAMADO EL SIGLO DE LAS LUCES FUE UN PERIODO DE CAMBIOS Y PROFUNDAS TRANSFORMACIONES TANTO EN EUROPA COMO EN AMERICA Y EN ESPECIAL EN LA NUEVA ESPAÑA.
- EN 1750 SE PUSIERON EN PRÁCTICA LAS REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS QUE IDEARON LOS MONARCAS ILUSTRADOS DE LA CASA BORBÓN.
- LA MINERÍA CRECIÓ COMO NUNCA, LO MISMO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA; ELIMINANDOSE MUCHAS BARRERAS COMERCIALES ENTRE LAS COLONIAS CON EL EXTERIOR.
- EN LO DEMOGRÁFICO LA POBLACIÓN SE DUPLICÓ CON RESPECTO AL SIGLO ANTERIOR, DESGRACIADAMENTE INDÍGENAS, Y LAS CASTAS NO GOZARON DEL DESARROLLO ANTES DESCRITO.
EL TERRITORIO SE DESARROLLÓ AL NORTE GRACIAS AL ESTABLECIMIENTO DE MISIONES Y PRESIDIOS.
- EL PAISAJE SE TRANSFORMÓ CON EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CIUDADES; FUÉ ENTONCES CUANDO ADQUIRIERON PERSONALIDAD PROPIA ALGUNOS ELEMENTOS CULTURALES COMO LA COMIDA Y EL VESTID, EL LENGUAJE O LA MÚSICA POR PONER SÓLO UNOS EJEMPLOS.
DESPOTISMO ILUSTRADO
Es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.
EXPULSIÓN DE LOS JESUÍTAS DE LA NUEVA ESPAÑA EN 1767
La inspiración de estas medidas se debía a una doctrina política denominada regalismo (rechazada por los jesuitas, uno de cuyos votos consiste en obedecer al papa) que defiende el derecho del estado nacional a intervenir, recibir y organizar las rentas de sus iglesias nacionales. La expulsión de una orden obediente al papa como la jesuita era económicamente apetecible, porque reforzaba el poder del monarca y porque, tras la expulsión de una orden religiosa, venía luego la correspondiente desamortización de sus bienes que el estado podía administrar como quisiera oportuno
CUERPO DE GOBIERNO INTEGRADO POR UN PRESIDENTE Y CUATRO JUECES ENCARGADOS DE RESOLVER LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y LOS CASOS JUDICIALES. SIN EMBARGO LA PRIMERA AUDIENCIA ESTABLECIDA EN 1526 Y ENCABEZADA POR EL CONQUISTADOR NUÑO DE GUZMAN RESULTO SER MUY CORRUPTA Y VIOLENTA.

AUDIENCIAS
Full transcript