Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización Internacional del Trabajo

(OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo.
by

Ana Karen

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización Internacional del Trabajo

Guatemala en la OIT Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La comision estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita Tipo: Organismo especializado de la ONU
Estatus Legal: Activo
Fundacion: 1919
Sede: Ginebra
Director General: Juan Somavia “La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.”
Constitución de la OIT, 1919 MISION El objetivo primordial de la OIT
Es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. (Juan Somavia, Director General de la OIT) la paz laboral es esencial para la prosperidad. La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos que son: 1. DERECHOS LABORALES La comunidad internacional responde a este desafío, en parte desarrollando instrumentos jurídicos internacionales sobre comercio, finanzas, medio ambiente, derechos humanos y trabajo. 2. CREACION DE EMPLEOS La OIT identifica estrategias que pueden ayudar a generar y sostener el trabajo e ingreso decente, incluidas en un Programa Mundial del Empleo que ha sido desarrollado por los tres mandantes de la OIT, los empleadores, trabajadores y gobiernos. 3. PROTECCION SOCIAL El objetivo principal del Programa es lograr que el empleo ocupe un lugar central en las políticas económicas y sociales. Es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas.

Es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla. Segun la OIT sólo 20% de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. Estas personas enfrentan peligros en el lugar de trabajo, y tienen pensiones y seguros de salud débiles o inexistentes. En materia de protección social, la OIT ha establecido tres objetivos principales que reflejan las tres dimensiones fundamentales de la protección social: Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social. Promover la protección de los trabajadores, que incluye: condiciones de trabajo decentes, como salarios, tiempo de trabajo y salud y seguridad en el trabajo, todos componentes esenciales del trabajo decente Promover la protección de grupos vulnerables, como los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores en la economía informal, 4. DIALOGO SOCIAL La definición de diálogo social de la OIT incluye todos los tipos de negociación, consulta e intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre temas de interés común. SERVICIOS DE LA OIT Formular políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo.
Elaborar normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación.
Formular e implementar, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas.
Llevar a cabo actividades de formación, educación e investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos. MANDANTES TRIPARTITOS
DE LA OIT (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 183 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. ESTRUCTURA DE LA OIT La OIT, cuya sede se encuentra en Ginebra (Suiza), lleva a cabo su labor a través de tres órganos principales, los cuales se atienen a la característica singular de la Organización, esto es, su estructura tripartita. Dichos órganos son: una asamblea general (la Conferencia Internacional del Trabajo), un consejo ejecutivo (el Consejo de Administración) y una secretaría permanente (la Oficina Internacional del Trabajo). La Conferencia Internacional del Trabajo La Conferencia Internacional del Trabajo se reúne anualmente en Ginebra (Suiza), en el mes de junio.
Cada uno de los Estados Miembros está representado por una delegación formada por dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores, acompañados, de ser necesario, por consejeros técnicos. El Consejo de Administración El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, en Ginebra (Suiza).

Está integrado por 56 miembros titulares: 28 representantes gubernamentales, 14 representantes de los empleadores y 14 representantes de los trabajadores. Diez de los puestos gubernamentales están ocupados con carácter permanente por los Estados de mayor importancia industrial. La Oficina Internacional del Trabajo Es la secretaría permanente de la Organización.
Se encarga de coordinar el conjunto de las actividades de la OIT, bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del Director General, quién es elegido por el Consejo de Administración para períodos renovables de cinco años.
La Oficina prepara los documentos e informes que conforman el material de referencia esencial para las conferencias y reuniones de la Organización.
También acoge un centro de investigación y documentación, que publica una amplia gama de publicaciones y revistas especializadas sobre cuestiones laborales y sociales. Tribunal Administrativo de la OIT Examina las quejas oficiales relacionadas con el empleo de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdicción.

El Tribunal está compuesto por siete jueces que deben pertenecer a diferentes nacionalidades, por un período renovable de 3 años.

El Tribunal se reúne dos veces al año, en primavera y otoño, por un período de 3 semanas, en la sede de la OIT en Ginebra. En cada reunión pronuncia cerca de cincuenta sentencias. QUE ES UN CONVENIO EN LA OIT
Es un tratado adoptado por la Conferencia
Internacional del Trabajo, la cual está
compuesta por delegados de gobiernos,
trabajadores y empleadores de los 183
países miembros de la OIT. ¿Qué significa ratificar un Convenio? ¿Qué significa ratificar un Convenio?
Cuando un país ratifica un Convenio, su gobierno hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el Convenio, y periódicamente informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en este sentido. PRINCIPIOS DE LA OIT

La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

El trabajo no es una mercancía.

La libertad de expresión y de asociación es esencial para el progreso constante.

Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en igualdad de oportunidades. TIPOS DE CONVENIOS DE LA OIT Convenios Fundamentales:
Son ocho, y estos abarcan temas que son considerados como principios y derechos fundamentales en el trabajo. CO29 Convenio sobre el trabajo forzoso
CO87 Convenio sobre la libertad sindical
CO98 Convenio sobre el derecho de sindicacion
C100 Convenio sobre igualdad de remuneracion
C105 Convenio sobre la abolicion del trabajo forzoso
C111 Convenio sobre la discriminacion
C138 Convenio sobre la edad minima
C182 Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil TIPOS DE CONVENIOS DE LA OIT Convenios de Gobernanza (Prioritarios):
Son cuatro, son normas que revistan mayor importancia en relación con la gobernanza, para el funcionamiento del sistema de normas internacionales del trabajo. TIPOS DE CONVENIOS DE LA OIT Convenios Tecnicos:
Son siento setenta y siete convenios CO81 Convenio sobre la inspeccion del trabajo
C122 Convenio sobre la politica del empleo
C129 Convenio sobre la inspeccion del trabajo (agricultura)
C144 Convenio sobre la consulta tripartita (NIT) Miembro de la OIT: 1945
Región OIT: América
Lengua de correspondencia con la OIT: Español
Convenios Suscritos, Ratificados, Aprobados y Publicados de Guatemala: 73 Convenios fundamentales: 8 sobre 8
Convenios de gobernanza (Prioritarios): 4 sobre 4
Convenios técnicos: 61 sobre 177
De los 73 Convenios ratificados por Guatemala, 69 están en vigor, 4 han sido denunciados y ninguno ha sido ratificado en los últimos 12 meses
CONVENIOS DE GUATEMALA AGRUPADOS POR MATERIAS Administracion del Trabajo
Descanso Semanal y Vacaciones Pagadas
Categorias Especiales de Trabajadores
Empleo y Recursos Humanos
Horas de Trabajo
Igualdad de Oportunidades y Trato
Libertad Sindical, Negociacion Colectiva y Derecho de Sindicacion
Politica Social
Plantaciones
Prohibicion del Trabajo Forzoso
Salarios
Seguridad e Higiene en el Trabajo
Seguridad Social
Trabajo de las Mujeres
Trabajo de los Menores
Trabajadores Migrantes
Trabajadores Indigenas
Revisiones de Convenios ORGANIZACION INTERNACIONAL
DEL TRABAJO
Full transcript