Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicologia del Desarrollo I

No description
by

cinthia solano

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicologia del Desarrollo I



Son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células, que transportan fragmentos largos de ADN. El gen es un diminuto lugar bioquímico en un cromosoma. Consta de miles de lugares enlazados que producen casi un millón de genes en total.
Una célula contiene exactamente 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. El par 23 lo constituyen los cromosomas sexuales: XX en las mujeres y XY en los varones.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
Anormalidades Cromosomicas y Geneticas
En la celulas humana hay acerca de 100,000 genes que contienen acerca de 3,000 millones de codigos.pero rara vez se producen anomalias. La mayoria de las que ocurren son pequenas y no afectan al desarrollo normal pero otras si afectan
HERENCIA Y AMBIENTE
Anormalidaes relacionadas con el sexo
Este tipo de anomalías corresponden a defectos en el numero de cromosomas sexuales o en los genes contenidos en ellos , también pueden asociarse con los patrones dominantes recesivos simples
Síndrome de klinefelter
Se presenta en uno de cada 1000 varones. el fenotipo incluye esterilidad, genitales pequeños, testiculos no descendidos y agrandamiento de los senos
Sindrome del super-hombre
Su incidencia es igual que el anterior. las características de estos son: estos tienden a ser mas alto que el promedio ,a mostrar mayor incidencia de acne y anormalidades esqueléticas menores, aunque no sufren de retraso mental su inteligencia esta por debajo del promedio
Sindromen de super-mujer
Se registra en una de cada 1000 mujeres, esta se trata de mujeres fertiles con un aspecto normal, que pueden tener hijos pero su proba de inteligencia tiende a obtener calificaciones por debajo del promedio
Sindrome de turner
Ocurre en cada 10,000 mujeres y se caracteriza por ausencia o inactividad de uno de los cromosomas X. las afectada suelen tener apariencia femenina inmadura y carecen de organos reproductores internos, esta pueden ser demasiado pequenas a veces con retraso mental.
Anormalidades Autosomicas
La Herencia y el Ambiente
Herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo.
La Herencia puede dividirse en dos áreas de estudio:
1. Lo que heredamos como especie, lo que todos tenemos en común.
2. Lo que distingue a una persona de otra, los genes heredados por cada uno.

La herencia de la especie
comprende las necesidades propias del ser humano, como las de oxigeno y de alimento (respirar y comer).
-La herencia individual,
Predispone a las diferencias de origen biológico que nos distinguen de los demás.
-
Las influencias ambientales de la especie
son las experiencias por las cuales todos debemos pasar para desarrollarnos.
-
Las influencias ambientales individuales
son aquellas que cambian de una persona a otra. Por ejemplo, la alimentación adopta muchas modalidades en diferentes culturas.

Como funciona la herencia
GENES
se e conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen es una serie de nucleóticos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico. Estos dirigen las células para formar el cerebro, el corazón, la lengua, etc.

El ADN contiene el contenido genético, que regula el desarrollo y el funcionamiento del organismo. Su Estructura (dos cadenas largas) se asemeja a una escalera en espiral. Cuando esta lista para dividirse y reproducirse, la escalera se desenrolla y las dos cadenas se separan y cada una atrae material genético para sintetizar una segunda cadena.

El acido ribonucleico (ARN), es la sustancia que se forma a partir de ADN y sirve de mensajero a otras partes de la célula.

Cromosomas


La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Existen dos tipos:

DIVISION CELULAR Y REPRODUCCIÓN:

1..REPRODUCCIÓN POR MITOSIS
. En este proceso, las células se dividen y producen dos células idénticas a la célula madre.

PROFASE: se condensan los cromosomas y empiezan a unirse, se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra.
METAFASE: se crea el huso mitótico.
ANAFASE: las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos.
TELOFASE: los cromosomas están en los polos opuestos y son cada vez más difusos. La membrana nuclear se vuelve a forma. El citoplasma se divide.
CITOCINESIS: por último la célula madre se divide en dos células hijas.

2..REPRODUCCIÓN POR MEIOSIS.
Proceso de división celular en las células reproductoras que produce una cantidad infinita de arreglos cromosómicos diferentes. Este proceso genera los gametos. En los varones la meiosis se realiza en los testículos y presenta dos divisiones que dan por resultado cuatro espermatozoides fértiles. La meiosis de la mujer, que tiene lugar en los ovarios y termina antes del nacimiento.

DIVISION MEIOTICA I:
PROFASE I: en esta etapa el ADN se empaqueta formando los cromosomas.
METAFASE I: los cromosomas se ordenan en forma aleatoria uno frente al otro.
ANAFASE I: cada cromosoma del par homologo es arrastrado hacia e1 otro lado de la célula independientemente de los otros pares
TELOFASE I: con esta etapa finaliza la primera división meiotica I.

DIVISION MEIOTICA II
PROFASE II: en esta etapa el ADN vuelve a empaquetarse.
METAFASE II: en los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial de igual manera que en una metafase mitótica
ANAFASE II: los cromatidas se separan obteniéndose cromosomas simples los que se desplazan hacia los polos opuestos
TELOFASE II: desaparece las fibras del HUSO, la membrana nuclear se reorganiza y los cromosomas desaparecen por descondensacion del ADN.





Los miles de genes presentes en los 22 pares de autosomas están duplicados. Se da el nombre de alelos a las formas alternas de un mismo gen. Los pares de alelos de una célula constituyen el genotipo.

Genotipo
estructura genética de un individuo o grupo.

Fenotipo
son los rasgos que se expresan en el individuo.

COMO SE COMBINAN LOS GENES
Genotipo
Fenotipo


• Alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo.
• Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse.

Dominancia y Recesividad
De igual manera que los trastornos y defectos relacionados c sexo, las anormalidades asociadas con los 22 pares restantes de cromosomas
Fibrosis Quistica
Es una enfermedad infantil ocasionada por genes recesivos mas comun entre los estadounidenses de raza blanca pues afecta aproximadamente uno de cada 1000 niños.los síntomas son se manifiesta en las glándulas endocrinas que produce mosco en todo el organismo afectando a los pulmones y el tubo digestivo y también producen sudoracion para enfriar el cuerpo.
Sindrome Down
Ocurre en uno de cada 1000 niños.Es el defecto mas comun trisonomia 21 en la que se le agrega un cromosoma adicional al par 21, el riesgo aumenta con la edad de la madre( los embarazos despues delos 35 años de edad
Corea de Huntington
Este se lo porta gen dominante es decir basta que uno de los progenitores los trasmitan ,se presenta entre 5 a 10 personas por cada 100,000 y se caracteriaza por demencia progresiva los sintomas aparecdespues de los 38 años .
Fenilcetonuria
Es un defecto progresivo en el metabolismo de los aminoacidos ,se debe a la incapacidad de estos para eliminar la fenalalanina contenida en el cuerpo, se acumula en el cerebro, daña asi a las celulas y provoca la muerte. sus sintomas son irritabilidad, movimients atetoide, hiperactividad, convulciones y retraso mental .
Enfermedad Drepanocilitica y Anemia drepanocitica
HEREDABILIDAD DE CONDUCTAS Y RASGOS COMPLEJOS:
hasta ahora nos hemos concentrado en las transmisiones de características bastantes especificas. en la presente sección nos ocuparemos de características mas globales como las tendencias conductuales, la inteligencia y la personalidad. primero veremos lo que algunos teóricos han propuesto en relación con la herencia de la especie y lo que nosotros compartimos con las demás personas.
La evolucion designa el proceso atravez del cual las especies cambian de una generación a otra,adquiriendo las características positiva y eliminando las que se han vuelto negativas o han dejado de ser utiles.
Puntos de Vistas Evolutivos
la seleccion natural funciona asi: la estructura genetica de los individuos se modifica en forma mas o menos aleatoria durante a meiosis, las carateristicas que facilitan la supervivencia y la reproducion , se trasmiten a la siguiente generacion. las que no lo favorecen puede ocasionar la muerte oh impedir que el individuo se produsca; por tanto, no se transmite a los hijos.
Etología y Sociobilogia
los etologos estudian los patrones de la conducta animal, entre estas as que se rigen por el instinto. para que una conducta se considere como intinsiva, tiene que satisfacer 3 criterios 1)debe observase en todos los miembros normales de una especie; 2)debe realizarse siempre en las misma condiciones; 3)todas las veces debe ocurrir esencialmente en la misma forma. los perros los gatos, as aves, las ratas, y otros animales han desarrollado conductas que cumplen con los tres criterios.

Es posible que los complejos patrones de la conducta social tengan origen genético, por lo menos en parte. Generalizando los resultado de la investigación con animal inferiores, los sociobiologos sostienen que los patrones de la conducta humana que expresan dominio, territorialidad, cuidado de hijo apareamiento y agresión muestran un ligero matiz de cultura aprendida sobre un patrón genéticamente heredado y por tanto biológico.

los investigadores especializados en la genetica de la conducta adoptan un enfoque un tanto distinto. Observan las conexiones directas entre el comportamiento y las carateristicas fisicas como el crecimiento los cambios hormonales y las estructuras del cerebro. Asi, los cambios hormonales asociados con la pubertad y la maduracion sexual originan nuevas tendencias conductuales entres estas, las insinuaciones sexuales que varian un poco entre las culturas, pero que tienen un evidente patron sudyacente.
Genética de la conducta:
COMO FUNCIONA EL AMBIENTE DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO
El otro lado de la moneda es el ambiente. En esta seccion examinaremos los factores ambientales, comenzando por los procesos del aprendizaje y los condicionamiento basicos que ejerce una influencia directa en el desarrollo.
No es posible hacer una clasificacion clara de los factores ambientales. El entorno del ni;o en crecimiento consta de muchas situaciones y cambia con el tiempo. Asi, en la adolesencia el entorno rebasa el ámbito familiar y pasa al barrio, la escuela y a un mundo de influencias que va mucho mas alla habitado por amigos y personas en cambio continuo. El ambiente tambien esta conformado por los libros, la television y,cada vez mas, por el internet.

En el ambiente ocurren dos tipos basicos de aprendizaje que experimentamos desde que nacemos (y quizas durante la ultima parte del periodo fetal).Son el condicionamiento clasico y el condicionamiento operante. Otra categoria importante es el Aprendizaje por odservacion.
los principios basicos del aprendizaje suelen describirse apartir de procedimientos controlados de laboratorio, pero se aplican a muchas situaciones de la vida diaria, tanto las que idean otros en forma deliberada como las que se dan de manera espontanea en la interaciones con los ambientes fisico y social. Recuerde que aunque el condicionamiento clasico y el operante fueron desarrollados apartir de la investigacion con animales del laboratorio, sus principios se demostraron luego en numerosos estudios con seres humanos. Hoy se piensa que el condicionamiento no puede explicar todas las conductas humanas, pero es innegable que se aplica muy bien a algunas de ellas.

Procesos Basicos del Aprendisaje
Aprendisaje Social
Los teoricos del aprendizaje social ampliaron la teoria del aprendizaje para explicar los patrones y las conductas sociales de gran complejidad. Albert Bandura(1977), por ejemplo, nos fijamos ,se;ala que en la vida diaria nos fijamos en la consecuencia de nuestras acciones, es decir odservamos las acciones que logran su cometido y las que fracasan o no producen resultado aluno, y ajustamos nuestro comportamiento en consecuencia. De esta manera, recibimos un reforsamiento consciente, ademas de recompensas o castigos externos. Pensamos en que conductas seran apropiadas en determinada circunstancias y prevemos lo que sucedera como consecuencia de algunas de ella.
En la asocializacion se aprende tambien los conceptos fundamentales relativops al mundo social y a la diferenciacion entre el yo y los otros. Esto se realiza mediante los procesos individuales de pensamiento en conjuncion con el ambiente social. El autoconcepto comienza con la conciencia de si mismo. En un principio los infantes son imcapaces de diferenciarce del mundo que los rodea. Pero poco a poco se percatan de que su cuerpo es una unidad independiente y exclusivamente suya; de hecho, gran parte de la infancia se centra en trazar esta distincion.
Evolución de Autoconcepto
Es el proceso general por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social: una familia, una comunidad,una tribu. Abarca el aprendizaje de actitudes y creencias,costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social. Es un proceso permanente que nos ayuda a vivir de manera comoda y participar de modo pleno en nuestra cultura o grupo cultural en el seno de la sociedad en general. _Modelo de sistemas ecologicos: paradigma de desarrollo en el que el ni;o reestructuraa de manera activa los aspectos de los cuatro niveles ambientales donde vive, al mismo tiempo que recibe el influjo de los niveles y de sus interrelaciones.
La Socializacion
Primer nivel que designa las actividades, los roles y las interaciones de un individuo y de ambiente inmediato: el hogar, centro de atencion diurna o la escuela. -Mesosistema: segundo nivel que esta constituido por las interrelaciones entre dos o mas microsistema. –Exosistema: tercer nivel que indica los ambientes u organizaciones sociales fuera de la experiencia inmediata del ni;o que influye en el. -Macrosistema: a diferencia de otros niveles, este es el nivel mas extreno alude a un ambiente en particular. costa de dos valores, las leyes y las costumbres de la sociedad en la que vivimos.
-Sistemas Familiares: La familia ocupa el papel central en el desarrollo, sobre todo en relación con los niños de corta edad. Ejerce ifluencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirían y en el lugar que ocuparan en la sociedad. De hecho, el tipo de familia en la que nace el niño influye de manera decisiva en sus expectativas, en sus roles, en sus creencias y en la interrelaciones que experimentara a lo largo de su vida, lo mismo que en su desarrollo cognoscitivo, emocional, social y físico.

Microsistema
Ademas de integrar al niño a la unidaad familiar, los padres interpretan para el la sociedad y su cultura. Desde edad temprana, le transmiten las tardiciones religiosas y etnicas, asi como los valores morales. En una sociedad cohesiva y homogenea, como los kibutz de israel, las personas ajenas a la familia refuerzan y amplian las enseñanzas de los padres. Se odserva poca contradicicion entre la forma en que vive la familia y las costumbre de la comunidad. Pero en una sociedad multietnica y mas compleja, como la estadounidense, las tradiciones culturales a menudo chocan entre si. Algunos progenitores luchan por inculcar sus valores para que los hijos no se asimilen a la cultura de la mayoria. Expresan los valores culturales en las actitudes ante aspectos de la vida cotidiana: comida, ropa, amigos,educacion, y juego.

La Familia Como Transmisora de Cultura
En el desarrollo durante el ciclo vital. -Influencias normadas por la edad: cambios biologicos y sociales que por lo regular ocurren en edades predecibles, una combinacion de herencia y de factores ambientaales de la especie. -influencias normada por la historia; llamadas tambien factores ambientales de la especie, acontecimientos historicos,como guerras, depresion economicas y epidemias, que afectan de manera simultanea a grandes cantidades de individuos. -influencia no normadas; factores ambientales individuales pero no ocurren en momentos predecibles de la vida de una persona.


Influencias sociales
En estados unidos esta es mas frecuente en los afroamericanos, los sintomas de esta son privacion de oxigeno, dolor e inflamacion de las articulaciones, cuagulos e infesciones.
Consejeria Genetica
Característica de candidatos para recibir consejeria
_Los que conoscan al antecedente familiar de trastornos geneticos
_Los padres de un niño que presente una anomalia o defecto cogenito
-Una mujer embarazada que tenga mas de 35 años o un hombre uqe tenga mas de 44 años
-una pareja que alla estado expuesta a una dosis de radiación exseciva, medicamentos etc.
Métodos de Evaluación Prenatal
Amniocentesis
Este consite en un procedimiento con el que se obtiene celulas fetales de desechos por medio de una jeringa.
Muestreo de Vello Corionico
En este metodo se obtiene el cariotipo de las celulas fetales que con una jeringa o catete se extraen de las membranas que rodean el feto
Fetoscopia
Sirve para ver posibles defectos faciales y de las articulaciones del feto, se introduce una aguja con una fuente luminosa en el útero para visualizar al feto de forma directa.
Analisis de la Sangre Materna
Dado que las celulas fetales entran en el flujo sanguineo de la madre al inicio de embarazo este metodo es una exelente herramienta de diagnostico a las ocho semana de le concepción.
Diagnostico genetico antes de la implantacion
Este procedimiento se asocia con la fertilización en vitro que consiste en mezclar los espermatozoides en los ovulos fuera para luego ser implantado en el útero de la madre, en este procedimiento se extraen las células del embrión y se analizan en busca de defectos antes de que el embrion se implante en la madre
Ultrasonido
Procedimiento en que se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen del feto denominada sonograma.
Esnid M. Salas .................2012-1501
Mabely Bido ......................87115
Cinthya N. solano...........2011-0541
Full transcript