Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Origen de las Relaciones Industriales

No description
by

ZONIA GONZALEZ

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Origen de las Relaciones Industriales

Leyes
La primera ley del trabajo se promulgo en Venezuela en 1928, durante el régimen del presidente Juan Vicente Gómez, no tuvo aplicación por lo que la primera historia del derecho laboral en nuestro país se inicio con la ley del trabajo de 1936.
1960
Se incorporó en muchas de las organizaciones nacionales la figura del jefe de relaciones laborales.
Este periodo es considerado como la época de la profesionalización de la función de personal en Venezuela. Aparecen los profesionales universitarios especializados en el área, siendo el 17 de septiembre de 1963, por Acuerdo Nº 67 del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, que se creó para entonces el Departamento de Relaciones Industriales de la Escuela de Administración Comercial, hoy en día: “Escuela de Relaciones Industriales bajo la tutela del Dr. Ezequiel Vivas Terán y se da mayor importancia a la tecnificación y aplicación de los procesos de los subsistemas de recursos humanos.
AÑOS 80
Comienzan a ocurrir cambios importantes, por cuanto se percibe un mayor interés en el trabajador como persona. La gerencia de recursos humanos empieza a tener una preocupación mayor por mantener relaciones cordiales y satisfactorias con sus trabajadores. Profundizando en temas tales como la motivación de los empleados, la comunicación interpersonal, la planificación de carreras y la compensación, entre otros.
El Origen de las Relaciones Industriales
En Venezuela

Un poco de historia
Los inicios de la administración de recursos humanos en Venezuela coinciden con el boom industrial y el auge petrolero de mediados del siglo XX; Las multinacionales petroleras incluían técnicas y prácticas administrativas; entre ellas, aquellas relacionadas con el manejo del personal.
AÑOS 90
Durante esta década la Gerencia de Recursos Humanos se convirtió en un componente con responsabilidades que van más allá de un simple manejo del recurso humano.
Se comienza a plantear y a debatir sobre el carácter estratégico de la gerencia de personal.
2002
Promulgación de la Ley del Ejercicio de los Licenciados de Relaciones Industriales y Recursos Humanos.
2003
Se consolida el primer Colegio de Relaciones Industriales y Gerencia de Recursos Humanos en Venezuela, el cual nace en Monagas gracias al esfuerzo labrado por los Lcdo. Constantino Tiniacos; Ricardo Guaimare; Nayibe Mogollón.
1970
Aparición de la Gerencia de Recursos Humanos en Venezuela
NUESTROS DIAS
Ya han sido más de cuarenta años de camino recorrido por muchos profesionales, quienes de una forma u otra han contribuido la construcción de lo que hoy se conoce como Gestión Humana. La formación académica de las Relaciones Industriales y Gerencia de Recursos Humanos se expandió por toda Venezuela, desde entonces el 17 de septiembre de 1963 se conoce como el nacimiento de la Relaciones Industriales en Venezuela y Día Nacional del Licenciado de Relaciones Industriales y Recursos Humanos.
.
Full transcript