Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El renacimiento

Treball castellà sobre el renaixement
by

Cesc Ferré Tarrés

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El renacimiento

Reinado de Felipe II Regencias Reinado de Carlos I EL RENACIMIENTO Cesc Ferré
Jhon Alexander
Sandra Ruiz
Castellano
3rC Reyes catolicos - Información de los reyes Pintores Escultores Españoles Escritores Escultures Escritores Información del rey Pintores Escultores Escritores Información de los reyes Pintores Escultores Escritores La pintura renacentista, se hizo en Italia y se fué expandiendo por el mediterranio hasta llegar a la Corona Catalanoaragonesa donde el rey se caso con la reina de Castilla y fué así como la pintura renacentista llego a España.
Las principales pinturas tenian como caracteristica más profunda la religión. El arte renacentista en la epoca de los reyes catolicos era un poco diferente de lo normal, ya que estaba influenciada por el arte flamenco. - Nombre de la obra: Angel Tocando una vehuela de arco
- Lugar: Catedral de Valencia
- Autores: Paolo de San Leucadio y Francisco Pagano
- Año: 1474 Los escritores de aquella epoca, gracias a los intercanbios comerciales entre la corona catalanoaragonesa y Italia, pudieron llegar muchas fuentes de renacimiento para enrequecer la cultura española.
En Italia se traducian en otras lenguas grandes obras españolas como La celestina u otras obras de gran relieve.
Un escritor que estuvo en el reinado de los reyes catolicos muy importante por que fue el creador de la "Gramática Castellana" fue Antonio de Nebrija que se ganó el apoyo incondicional de los reyes.
Juan Buscán, también fué muy importante en la literatura española de aquellos tiempos ya que era un poeta traductor catalán que hacia posible que hubiera nuevas lenguas a parte del castellano, ya que en aquella epoca ya no era tan común el latin. -Nombre de la obra: Íncipit y prologo de la obra Gramática Castellana
-Autor: Antonio de Nebrija
- Lugar: Salamanca
- Año: 1492 Los pintores más importantes en el reinado de Carlos I fueron: Reyes católicos, nombre que recibieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.
Se casan por la iglesia con 18 y 17 en el año 1469.
En el 1504 muere Isabel dejando solo a Fernando.
Fernando le pasa el control de Castillo a su hija (Juana ``La loca´´)y su esposo Felipe, en 1506 muere el esposo de Juana y Fernando vuelve a tomar el control de Castilla.
Finalmente muere Fernando de Aragón en el año 1516 Vida de Isabel I Biografia de Fernando II - Nombre: Biblia políglota complutense
- Autor: Los estudiosos de Alcalá
- Año: 1514 En esta epoca, concretamente en el año 1514 se publico una nueva Bíblia llamada "Biblia políglota complutense", una biblia completa financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en esta incluye el Nuevo Testamento en griego, la Septuaginta y el Targum Onkelos.
Cuándo se hizo el gran invento llamado impresora, el cardenal lo aprofito para hacer muchas copias, se hizo en Alcalá de Henares y se pudo hacer gracias a la direccion de Diégo López de Zúñiga.
Esta obra fue escrita por el proposito de hacer una guía de Isabel I de España ya que Francisco Jiménez de Cisneros era el consejero de la reina.
Esta Bíblia no la vio publicada el cardenal ya que la obra se acabó cinco meses antes de morir el cardenal. Acciones internacionales - Vicente Macip: Fué un pintor renacentista que aprendió de su padre y que estaba al servicio de Carlos I, más conocido como Juan de Juanes. Era un pintor cuatrocentista (subapartado del renacimiento) que fue muy importante en el momento de hacer la obra "Martirio de Santa Inés" Carlos de Austria o Carlos I nació el 24 de febrero del 1500.
Hijo de Juana I de Castilla (La loca) y Felipe I de Castilla.
Heredo los Paises Bajos,territorios austriacos,Castilla ,Navarra,Islas Canarias,India,Nápoles,Sicilia y Aragón.
Reinó durante 40 años hasta su muerte en 1558 (Monasterio de Yuste) - Fernando Yañez de la Almedina: Pintor renacentista y cuatrocentista que gracias a las nociones que encontro en los cuadros de Leonardo Da Vinci, pudo ser reconocido por Carlos I. Su obra más importante fue la primera con las aportaciones de Da Vinci, La batalla de Anghiari. - Luís de Morales: Pintor español renacentista manierista que se conoce por el tema que escogió por sus obras, la religión. Desarollo sus obras en Extremadura donde se distribuyeron todas las obras por toda la peninsula. El uso del esfumado leonardesco, le caracteriza de otros pintores de la epoca. - Autor: Luís de Morales
- Lugar: Madrid
- Año: 1546 - Autor: Fernando
- Lugar: Francia
- Año: 1516 - Autor: Vicente
- Lugar: Madrid
- Año: 1540 Nacido el 27 mayo del 1527.
HIjo de Carlos I e Isabel de Portugal.
Se casó con Maria I de inglaterra entre 1554 y 1558
Reinó España desde 1556 , Nápoles y Sicilia desde 1554, Portugal y los Algarves desde 1580 , hasta su muerte el 1598 a los 71 años en San Lorenzo del Escorial. Los escritores de esta epoca estan el siglo de oro, siglo de oro se inició cuándo Nebija hizo la obra "Gramática castellana" y asi seguiron diferentes escritores y poetas como Garcilaso. Garcilaso, junto al creador de Lazarillo de Tormes, que es anonimo. - Garcilaso de la Vega: Garcilaso fue un gran poeta y militar español que se cree que es el mejor. Cuándo era pequeño se quedo sin padre y se crió en la corte y se hizo amigo de Ausiàs March y de Joan Buscàn. Garcilasco, al poco tiempo de conocer a estos grandes escritores tuvo que ir a la guerra, llamada "Guerra de las Comunidades de Castilla". La mejor obra de Garcilaso es el repertorio de poemas que publico en 4 ediciones. - Lazarillo de Tormes: Es una obra española sin autor que esta escrito en forma de carta. Es una novela picaresca que se rie de toda la sociedad. Se publicó en el año 1554. La inquisición quiso abolir la obra pero al final no estuvo sancionado - Autor: Anonimo
- Año: 1554
- Lugar: Se desconoce - Autor: Garcilaso
- Año: 1543
- Lugar: Madrid En el ámbito internacional ocurren diferentes cosas que le interesaron a Carlos I:
- Hernán Cortés fué a América dónde conquisto terreno a los indigenas de américa. Decubrió el chocolate y lo importo en Europa y de aqui se importo en todo el mundo. Conquerió Mexico pocos años después de la muerte de Colon.
Gracias a que su padre también tenia cosas en América, heretó muchas cosas de su padre, entre ellas la isla llamada "La española".
- Coperinco: Era un teologo muy importante que descubrió que la tierra no era el centro de la tierra, si no que era el sol, cosa que la inqusición no quiso y al pocos años lo mató. Unos años más tarde Galileo Galieley reprende las acciones de Copernico y descubre y afirma, gracias al telescopio que construyo pudo ver la 16 lunas de Jupiter y asió ver que el sol era el centro el universo. Uno de los pintores de la monarquia de Felipe II más conocido y el más importante fue Juan Fernández de Navarrete, pintor renacentista que servia a Felipe II.
Fue el mas apreciado por Felipe II y eso le hizo ser el más importante y le encargó varios murales en las iglesias que le hizo ser aún el máximo exponente, los murales encomanados estan en la Basílica de San Lorenzo.
Juan Fernández dejó un linaje muy bueno que adoptaron artistas posteriores a Juan. Tuvo una vida muy corta pero varios historiadores, creen que si hubiera obtenido una vida más larga, seria muy importante en el mundo.
La obra que reconoció Felipe II y que le hizo ser el mejor era la obra que actualmente esta en el Museo del Prado, llamado "Bautismo de Cristo".
Francisco Ribalta, un gran fanático de Navarrete, adopto varias formas de el pintor y canbió la forma de la pintura de el momento y convertir-la en barroca. - Autor: Juan Fernández de Navarrete
- Año: 1567
- Lugar: Madrid Se cree que en el reinado de Felipe II es el mejor momento de la sociedad española que escribe.
- Una obra de Fernando de Rojas, "La celestina", que se tradujo a muchas lenguas y también se hicieron muchas ediciones.
- Fray Luís de León: Fué un gran escritor renacentista que escribió un libro llamado "De los nombres de cristo". Fue un gran religoso y humanista de la escuela de Salamanca. Cuándo tradució la biblia al hebreo sin licencia, le encarcelaron y fue en aquel momento que tuvo tiempo para crear la obra más importante de su trayectoria. Cuándo salió de la carcel aconsiguió llevarse la cátedra de la Sagrda Escritura.
- Teresa de Jesús: Fue la fundadora de las Carmelitas descalzas y una gran escritora que hizo un libro muy importante por esta orden religiosa, el libro llamado "El libro de la vida", fue una expresion usada para describir el nuevo y el antiguo testamento.
- San Juan de la Criz: Era de la orden religiosa de las carmelitas descalzas y cofundador junto a Teresa de Jesús. Juan escribió el libro llamado "Llama del amor vivo" que también fue muy importante por las carmelitas. - Autor: Fray Luís
- Año: 1582
- Lugar: Cárcel - Autor: Santa Teresa
- Año: 1562
- Lugar: Monasterio - Autor: San Juan
- Año: 1584
- Lugar: Monasterio introducción de las formas escultóricas renacentistas: Damián Forment Vasco de la Zarza Felipe Bigarny Fue un escultor español, considerado el más productivo de la Corona de Aragón 1 y uno de los primeros introductores del Renacimiento en España. Es muy conocido por el retablo de la basílica del Pilar. Fue un escultor renacentista español. Trabajó para la catedral de Ávila y conventos de la misma ciudad, aunque realizó también obras en Toledo, Ampudia y Olmedo.
Es muy conocido por la estatua sedente de Gutierre de la Cueva. Hay un colegio con su nombre Fue un maestro escultor y tallista; está considerado como uno de los más insignas del Renacimiento español. Hizo importantes obras en la Corona de Castilla. También hizo la catedral de Burgos. las formas escultóricas plenamente renacentista Diego de Siloé Bartolomé Ordoñez El Pleno Renacimiento de la Escuela de Valladolid durante el 2º del XVI Alonso de Berruguete Juan de Juni La escultura del bajo Renacimiento español durante el 3º del XVI León Leoni Pompeyo Leoni Fue un escultor renacentista, que trabajó en colaboración con Juan Petit Monet.
Características de sus obras:
- Trabajo en Italia atraído por Miguel Ángel
- Utilizaba el mármol y alabastro, en lugar de la madera.
- Plenamente renacentista
Ejemplo de sus obras:
- Trascoro de la catedral de Barcelona Arquitecto y escultor español, uno de los primeros artistas del Renacimiento en este país.
Características de sus obras:
- Fue también atraido por Miguel Ángel
- Formas refinadas y clásicas
- Notas borgoñonas
Ejemplos de sus obras:
- Relieve de San Juan Bautista de la Sillaría de Sant Benito de Valladolid
- Sagrada Família del Museo de Valladolid. Carcaterísticas del pleno renacimiento:
- pleno renacimiento y manierismo
- Pero también espiritualidad y Religiosidad españolas Características de sus obras:
- En Italia conoce la obra de Donatello y Miquel Ángel
-Expresividad hispana, no armonía y serenidad renacentistas- Madera policromada- Volúmenes alargados, desproporciones, movimiento e inestabilidad manierista
Ejemplos
- retablo de San Benito del Museo de Valladolid Características de sus obras:
- Formado en Italia y conoce la obra de Miguel Ángel- También religiosidad castellana- Figuras policromades impregnadas de dramatismo y teatralidad.
- Composiciones manierista agobiadas por el espacio
Ejemplos
- grupo del santo . Entierro de la Catedral de Segovia Características del Bajo renacimiento:
- Nueva época de clasicismo
- Reacción ante el apasionamiento de la escultura española
- Broncistas y escultores de El Escorial por Felipe II Fue un escultor italiano de talla internacional que viajó por Italia, Alemania, Austria, Francia, los Países Bajos españoles y España.
Ejemplo de sus esculturas:
- Manierista Italiano
- Carlos V dominano el Furor Escultor italiano renacentista.
Ejemplo de sus esculturas:
- Ídem Hijo de León
- Grupos orantes de Carlos V y Felipe II de El Escorial Juan Bautista Monegro Fue un arquitecto y escultor español. Es caracterizado por la sobriedad y grandiosidad de sus obras. Ejemplo de una de sus obras:
- Reyes del patio y evangelistas del claustro de El Escorial Reinado de María Cristina de Habsburg Lorena
Full transcript