Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA

CONOCER LAS PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA
by

LUIS FERNANDO ROJAS RAMIREZ

on 16 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA

Actividad de refuerzo:

ver el siguiente video
EL SEMEN: el semen, está constituido por dos fracciones a) Los espermatozoides formados en los testículos y almacenados en el epidídimo y 2) El plasma seminal secretado por las glándulas accesorias.

ESPERMATOZOIDE: También llamado gameto masculino, de tamaño microscópico, consta de acrosoma, cabeza, pieza intermedia y cola.
PENE: Es el órgano de la copulación, tiene una estructura muscular que fija el pene en su parte posterior a la pelvis.
Al cubrir la hembra, introduce el pene erecto en la vagina, y deposita allí el semen mediante un fuerte empujón hacia adelante, llamado corrientemente “golpe de riñón”.
PREPUCIO: El prepucio es el saco externo que cubre la porción libre del pene, recubierto internamente por tejido mucoso y externamente cubierto por la piel.
URETRA: Esta estructura hace parte del aparato urinario y a su vez sirve de conducto para el plasma seminal, por esta razón incluimos la uretra dentro del tracto reproductivo masculino. Su función es permitir la salida de la orina y del semen al exterior.
GLÁNDULAS SEXUALES ACCESORIAS
La función de estas glándulas es la de producir el líquido seminal donde se conservan los espermatozoides y les sirve a su vez de vehículo para su salida a través de la uretra. Estos líquidos le dan volumen al semen y además le aportan nutrientes y protección.
EPIDÍDIMO: El epidídimo es un conducto conformado por tres partes: cabeza, cuerpo y cola; se halla adherido a los lados y los extremos de los testículos. Su función es la de permitir la maduración de los espermatozoides y al mismo tiempo servir de lugar de almacenamiento de los mismos.
CONDUCTOS DEFERENTES
Los conductos deferentes son tubos que van desde la cola del epidídimo hasta la uretra y su función consiste en transportar los espermatozoides desde el epidídimo hasta el exterior (uretra).
INTRODUCCION
La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca.



La vaca es del tipo de animal que se denomina no estacional pues presenta celos durante todo el año; a diferencia de otras especies de mamíferos que presentan varios calores durante sólo una época del año, como la cabra y la oveja.
El ciclo reproductivo de la vaca consta de una serie de eventos que ocurren en un orden definido. La duración promedio del ciclo es de 21 días y la finalidad es preparar el aparato reproductor para el estro o calor y la ovulación.
PRÓSTATA: Esta glándula está ubicada cerca del cuello de la vejiga, y su función consiste en producir líquidos alcalinos con el fin de neutralizar la condición ácida de la uretra y de la vagina.
VESÍCULAS SEMINALES: Son dos y están situadas a ambos lados del cuello de la vejiga, sobre la próstata y dirigidas hacia adelante. Tienen una longitud aproximada de 8 a 10 centímetros, son de forma lobulada y secretan un líquido rico en azúcares como fructuosa y ácido cítrico.
TESTÍCULOS: son glándulas endocrinas y citógenas, son estructuras anatómicas ovaladas que se encuentran ubicadas por fuera de la cavidad abdominal.
La función de los testículos, es la de producir células sexuales o reproductivas masculinas; además tienen la función de producir la hormona “testosterona” y pequeñas cantidades de la hormona estrogénica.
DEFINICIONES:
APARATO REPRODUCTOR
DEL TORO
OVARIO: en los ovarios se producen los óvulos y las hormonas es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. El ovario mide aproximadamente de2 a4 cm. de largo por1 a2 cm. de ancho.
OVIDUCTOS: son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos.
Los oviductos miden aproximadamente25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son: INFUNDIBULO, AMPULA, ITSMO.
ÚTERO: cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud.

FUNCIONES:
sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.
regula la vida del cuerpo lùteo a través de la producción de prostaglandina.
permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.
CERVIX: El cerviz mide de 8 a10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cervix se relaja bajo la influencia de los estrógenos posibilitando la abertura del canal cervical.
VAGINA: La vagina mide entre 25 y30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

CUELLO UTERINO O CERVIX: El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos
El sistema reproductor de la hembra esta constituido por los órganos internos(el ovario ) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cervix y vagina)y externos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.
APARATO REPRODUCTOR
DE LA VACA
Conocer las partes del aparato reproductor de la vaca.
OBJETIVO
ANATOMIA DEL APARATO
REPRODUCTOR DE LA VACA
ELABORADO POR:
Esp. LUIS FERNANDO ROJAS RAMIREZ

BOVINOS
LA PELVIS: tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos(esto puede variar dependiendo de la edad y el numero de parto de al vaca)
VULVA: La vulva es la parte mas externa y esta formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud.
DEFINICIONES :
Full transcript