Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

easy
by

evelyn nin

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO Comportamiento Individual Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas —individual y grupalmente— actúan en las organizaciones.
Es una disciplina científica cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales.
Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras. Comportamiento Organizacional El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.
El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones. Esta selección puede o no ser consciente y deliberada.
Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional. •La personalidad no es una suma de atributos y caracteres fragmentarios. Es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e interactúan entre sí. Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad está en equilibrio con el entorno, se trata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado.
•Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. Tipos de personalidad en diferentes culturas La cultura de un país influye en las características de personalidad dominantes de su gente, este efecto de la cultura nacional se puede ver al revisar uno de los rasgo de la personalidad:
El centro de control(es el grado en el que las personas creen que controlan su propio destino)
Las culturas nacionales difieren en el grado en el que las personas creen que controlan su ambiente
Los rasgos de personalidad influyen en el comportamiento de los empleados. Los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama
El Eneagrama es usado bastante en psicoterapia, coaching, negocios y desarrollo profesional Objetivos de CO Muchas ciencias comparten cuatro objetivos: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno organizacional. 1er objetivo es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
2do objetivo es entender por qué las personas se comportan como lo hacen.
3er predecir el comportamiento futuro de los empleados.
4to es controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Variables del CO Dependientes e Independientes
Las variables dependientes son:
Productividad
Ausentismo
Satisfacción en el trabajo
Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:
Variables del nivel individual
Variables a nivel de grupo
Variable a Nivel de Sistemas de Organización El ser humano es producto de su carga genética y de la carga socio-cultural que la familia, su entorno y su grupo social le aportan. La personalidad es moldeada por una serie de creencia, hábitos, costumbres, folklore y por normas impuestas por las instituciones en las que se sustenta la sociedad en la que se vive.
Los cincos factores de personalidad estudiado en el modelo de los cinco grandes aparecen en casi en todos los estudios interculturales.

La extroversión: que sea sociable, comunicativo...
La afabilidad: buen carácter, cooperativo...
La rectitud: responsable y orientado al logro.
La estabilidad emocional: calmado, entusiasta, seguro...
La apertura a la experiencia: imaginativo, con sensibilidad artística, intelectual, que sienta curiosidad por lo que le rodea
La personalidad: son las características personales de comportamiento individual. Por esto, las personalidades varían entre las personas. Por tanto, la personalidad es la totalidad de tendencias de comportamiento. Una cuestión importante es la consideración de la problemática de la cultura en la determinación del influjo real de lo socio-cultural en la personalidad.

Toda cultura ejerce una fuerte presión en todos los individuos, que tienden a comportarse según unas determinadas personalidades, que reflejan las características propias de los contornos sociales estereotipados de dicha cultura. Esto es lo que los científicos sociales llaman personalidades básicas. El desarrollo de la personalidad se ve influida por:

1) La herencia biológica
2) El medio ambiente
3) La cultura
4) La experiencia de grupo
5) La experiencia única Personalidad 1)Interaccion Social (Extrovertido o Introvertido)
2)Preferencia para reunir datos (Racional o Intuitivo)
3)Preferencia para tomar decisiones (Sensible o Pensante)
4)Estilo de tomar decisiones (Perceptivo o Critico) Uno de los enfoques más populares para clasificar los Rasgos de personalidad es una evaluacion general de la personalidad denominada Indicador de Tipo de Myers-Briggs o MTBI Muchas Graciassss Preguntas? La idea de ajuste absoluto a los patrones culturales no se corresponde con la realidad. En primer lugar porque no existe una cultura homogénea en nuestro tiempo hablándose de pluri-cultura propiciada por el aumento de los procesos migratorios. Además se constata la existencia de importantes tendencias culturales grupales como las “nuevas tribus urbanas juveniles”.
Los ajustes entre cultura y personalidad están influidos por otras circunstancias como las propias cualidades de los individuos, su experiencia en los procesos de socialización y aprendizaje, la eficacia de determinados métodos de socialización.
1) Locus de control interno: lo presentan aquellas personas que creen que ellos controlan lo que sucede.
2) Locus de control externo: aquellos que creen que su vida está controlada por fuerzas externas, como la suerte o la casualidad.
 Maquiavelismo: es el grado en que un individuo quiere obtener y manipular el poder. Es un atributo útil cuando se requieren habilidades de negociación.
 La autoestima: es el grado de gusto o disgusto que los individuos sienten por ellos mismos.
 El autocontrol: es la capacidad de un individuo para adoptar su comportamiento a factores externos o situacionales.
 Predisposición a asumir riesgos: Cuanto más adverso al riesgo sea, más tiempo tarda en tomar la decisión y más información necesita. tiene impacto en 2 cuestiones:
1) En el tiempo que requieren las personas en tomar decisiones
2) En la cantidad de información que necesitan para seleccionarla
 Cuanto más adverso al riesgo sea, más tiempo tarda en tomar la decisión y más información necesita.

Personalidad de tipo A: son muy enérgicas, muy competitivas y quieren lograr más y más en menos y menos tiempo. Otros inconvenientes: suelen tomar malas decisiones en puestos administrativos y suelen ser pocos creativos porque exige tiempo.
Personas de tipo B:
No sienten esa sensación de prisa.....
No hablan de sus logros........ Principales Atributos De La Personalidad Que Influyen En El Comportamiento Organizacional Autores: Matricula:
Teresa Altagracia Martinez 10-0005
Evelyn Nin Polanco 07-0147
Asesor:
Lic. Ana Belkis Avila
Materia: Direccion Empresarial
Fecha: 18-07-12
Full transcript