Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DEL CAUCHO

No description
by

Jhon Faiver Trujillo Collazos

on 24 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL CAUCHO

1521
1735
1492
CRONOLOGÍA HISTORIA DEL CAUCHO
Cristóbal Colón, en su segundo viaje por América, presenció un juego de los indígenas (tlachli) hecho con extrañas pelotas que tenían la “sorprendente” propiedad de rebotar muchas veces en el suelo.
"
La pelota poseída
"
Los exploradores españoles, descubrieron que los indígenas utilizaban la misma sustancia elástica en numerosas actividades de su vida primitiva. Se descubrió, que los indígenas usaban el látex colandolo sobre los pies de modo que, al secarse, formara una especie de rústico y primitivo calzado.
El español Antonio Tordesillas usó por primera vez, en un libro del que era autor, la palabra “goma” (en el sentido de secreción vegetal) para indicar el látex resinoso.
Algunos químicos franceses lograron disolver el caucho sumergiéndolo en aceite de trementina y en éter.
Empleo comercial del caucho
El inglés Peal obtuvo la patente para la impermeabilización de los tejidos, tratándolos con una solución de caucho en trementina.
Mac Intosh fundó la primera fábrica de objetos de caucho en los países anglosajones
Descubrimiento del caucho
Algunas de las teorías del caucho son que lo descubrieron los americanos Nativos Sures antes del viaje de Colón en 1492,quien hizo el conocimiento del caucho disponible a Europa.
1601
El francés Carlos de La Condamine penetró en el territorio de Amazonia para hallar la planta de la goma. Esta planta era llamada por los indígenas “hevé” y también “cau chu” o "cauachu".
1763
Primeros tratamientos químicos del caucho
1793
La gran demanda por parte de los mercados europeos indujo a los brasileños a aumentar la producción de caucho, que se elabora en el Estado de Para y de allí es exportado.
1823
Los primeros objetos de caucho confeccionados en Europa presentaban algunos defectos.

Se gastaban rápidamente.
En verano se ablandaban y en invierno se endurecían, perdiendo buena parte de su elasticidad.
La vulcanización: Calentar el caucho y mezclarlo con azufre. Este tratamiento lo vuelve más elástico, no pegajoso e inalterable a la temperatura. --> >demanda y mejor $.

Numerosos comerciantes se internaban en las selvas brasileñas, y allí obligaban a los indígenas a Recoger el precioso látex "Leche maldita". Luego establecieron que cada indígena debía recoger una determinada cantidad de materia prima; el que traía menos era azotado y hasta se le dejaba morir de hambre. Con este sistema, la producción anual subió de 40 a 350 ton.
1839
Descubrimiento de Carlos Goodyear
En Europa y en América se difundía el uso del caucho; éste se utilizaba ya para la fabricación de las cubiertas de las ruedas, por lo que resultó más solicitado y mejor pagado.

Puede decirse que nació entonces una “fiebre del caucho”, como la hubo del oro. Por la posesión de zonas forestales ricas en hevea, estalló un conflicto armado entre Brasil y Bolivia, que duró 30 años
Se descubrió en África, en la zona del río Congo, una planta que produce un látex de caucho: el “ficus elástica”.
1885
En pocos años, la producción alcanzó las 4.000 toneladas anuales.
1903
Julio César Arana funda la casa Arana y hermanos
Se difundió entre los comerciantes brasileños y africanos una noticia alarmante: habían sido ofrecidas en el mercado 6.000 toneladas de caucho producido en plantaciones de la Malasia Inglesa.

¿Qué había pasado?

1907
En 1876, un joven industrial inglés, residente en Brasil, Enrique Wickham, había logrado eludir la rigurosa vigilancia de la aduana brasileña y sacar de Brasil 70.000 semillas de hevea hacia Inglaterra, donde solamente 3.000 lograron germinar

GRACIAS
...
HISTORIA Y ORIGEN DEL CAUCHO



FAIVER TRUJILLO COLLAZOS
JESSICA SARRIAS VARGAS



UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
AGROECOSISTEMAS III
FLORENCIA, CAQUETÁ
2016
A fines del siglo XIX y principios del XX se da el boom del caucho

1886
En el poblado de La Chorrera, se creó la primera agencia cauchera. se establecieron otras agencias: las más famosas y mal recordadas fueron la Casa Arana, de capital peruano e inglés, y la casa cauchera de La Pedrera, que funcionó a orillas del Río Mirití.
uitoto, yukuna, matapi, tanimuca y letuama, entre otros.
También, poblados como Mocoa, Puerto Rico, Tres Esquinas, San Vicente y Florencia surgieron y crecieron como lugares de compra de resinas, quinas y gomas.
En mayo de 2008 la Casa Arana fue declarada Bien de interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Colegio "Casa del conocimiento"
¿Hotel?
“en el tiempo de las caucheras mataron a todos los sabedores de nuestra cultura, es un tiempo muy triste, pero los poquitos que alcanzaron a salvarse se metieron a la selva para ocultarse, algunos ancianos que quedaron se reunieron, se organizaron y lucharon por su libertad” “la bonanza del caucho es una de las peores tragedias para el amazonas, mi gente huyó hasta Caquetá y se organizaron, hay nací yo, pero mucha gente se fue para el Perú, pero cuentan los ancianos que la comunidad más afectada fue la uitoto, quienes desaparecieron por décadas de la vista de la sociedad y reaparecieron hace poco”
Indígena de la comunidad Andoque
Final de la explotación del caucho y la pobreza en que deja sumida a la selva peruana.

1915

Inicia la explotación de otro recurso natural exportable... El petróleo
Full transcript