Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dispositivos Móviles en el Ámbito Educativo

No description
by

Abdy Martinez

on 16 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dispositivos Móviles en el Ámbito Educativo

SEGUNDA PARTE

Dispositivos Móviles
en el Ámbito Educativo

Planificación Didáctica PRIMERA PARTE

Dispositivos Móviles en el
Ámbito Educativo

Conceptos Teóricos A través de esta experiencia investigativa, se demuestra la importancia que está tomando la modalidad M-Learning como una metodología innovadora aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje.

No existe dependencia del espacio, el tiempo ni de modelos de dispositivos móviles en general para poder implementar actividades de aprendizaje.

Otra ventaja de esta modalidad, es que permite tanto a discentes como a docentes vivir un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma más libre y flexible. REFLEXIÓN Proyectos Educativos (Mobile Learning y aprendizaje de Ciencias Sociales) donde se utilizan los dispositivos móviles como herramientas de trabajo:
MyArtSpace (Noruega)
Ambient Wood (Reino Unido)
Explore! (Italia)
Collage (Austria) PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
(Dispositivos Móviles) “El aprendizaje es móvil en términos de espacio, es decir, ocurre en el lugar de trabajo, en casa y en los lugares de ocio; es móvil en distintas áreas de la vida, es decir, puede estar relacionado con requisitos del trabajo, la auto mejora o el ocio; y es móvil en cuanto al tiempo, es decir ocurre en distintos momentos a lo largo del día, en días laborables o el fin de semana”

(Vavoula y Sharples: 2002) ¿CÓMO ES EL APRENDIZAJE? Más limpia y sencilla en su diseño. Esa es la nueva cara de la página de resultados de búsquedas de Google, que se está estrenando en todos los dispositivos móviles, luego de un gran trabajo del equipo de la gigante de la internet.

La idea es que los usuarios tengan una experiencia más agradable, amable y simple, en cualquier tamaño de pantalla y para ello Google empezó este proceso hace algunos meses con las Tabletas, pero ahora se extenderá a los teléfonos inteligentes y los equipos de escritorio.

A medida que el buscador ha ido creciendo e incorporando más servicios, en Google se ha emprendió una búsqueda para encontrar el diseño ideal que conjugase las opciones que ofrece, con la simplicidad y la claridad de la que siempre han gozado.

Fuente: Internetesmercadeo FUTURO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Google remodeló su cara para los dispositivos móviles Utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.

Permite a los docentes enviar recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas.

Enriquece y brinda una variedad a las lecciones o cursos convencionales.

Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde requieren ayuda y respaldo.

Ayuda a los estudiantes a permanecer enfocados durante las sesiones de clases por períodos largos.

Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha digital. VENTAJAS PEDAGÓGICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Las aplicaciones en m-Learning permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan, al brindar nuevas alternativas para dar clases y aprender, es aquí donde se aprovecha el contexto donde se encuentra el alumno de m-Learning.

El m-Learning se caracteriza por favorecer una mayor interacción, comunicación y conexión entre los estudiantes, el tutor y los sistemas de gestión del aprendizaje.

Presentan la capacidad de acceder a recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta última particularidad da la posibilidad de poder aprovechar los tiempos muertos, por ejemplo, al momento de usar el transporte público, el estudiante puede tomar notar, realizar revisiones y otras actividades. DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN M-LEARNING
Características A la interseción de la educación en línea y los dispositivos móviles se le conoce como “Aprendizaje Móvil” (en inglés: m-Learning o mobile Learning).

El m-Learning se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, destinados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un sistema de m-learning consta de dos partes:
El e-learning que aporta los contenidos.
El dispositivo móvil que aporta la movilidad.

e-Learning + Dispositivos Móviles = m-Learning DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU RELACIÓN
CON OTRAS TECNOLOGÍAS MOVILIDAD Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano o handheld) son:
Aparatos de pequeño tamaño.
Con algunas capacidades de procesamiento.
Con conexión permanente o intermitente a una red.
Con memoria limitada.
Diseñados específicamente para una función.
Pueden ser transportados en el bolsillo.
Pueden llevar a cabo otras funciones más generales. DISPOSITIVOS MÓVILES Cruz, R. (2007). Framework para Aplicaciones Educativas Móviles (M-Learning). Recuperado el 8 de noviembre de 2012 de: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/107-RCF.pdf

Moreno, A. (2011). Movil Learning. Recuperado el 9 de noviembre de 2012 de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning

Ibáñez, A. (n.d). Mobile Learning: Aprendiendo Historia con mi Teléfono, Mi GPS y mi PDA. Recuperado el 10 de noviembre de 2012 , de: http://www.uam.es/proyectosinv/idlla/docs/01-04.pdf WEBGRAFÍA Heller, N. (2004). Aprendizaje Portátil, la Revolución que se viene. E-learning América Latina. Recuperado el 8 de noviembre de 2012 de: http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/105-analisis/665-dispositivos-moviles-en-la-educacion

Revista en Línea - Portal TIC (2012). Se venderán 1.200 millones de dispositivos móviles en 2013 . Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-venderan-1200-millones-dispositivos-moviles-2013-20121108131343.html

Revista en Línea - RedUSERS (011). El celular en la escuela: ¿agente distractivo o herramienta pedagógica? Recuperado el 9 de noviembre de 2012, de: http://www.redusers.com/noticias/el-celular-en-la-escuela-%c2%bfagente-distractivo-o-herramienta-pedagogica/ WEBGRAFÍA Las ventas de los dispositivos móviles superará las 821 millones de unidades en 2012 y no cesará el año que viene. Para 2013 las previsiones son aún más alentadoras, llegando a los 1.200 millones de ventas a nivel mundial.

Los smartphones se han convertido en una fuerza omnipresente en la vida de cualquier persona. Para trabajar o para su vida privada. Por ello, no es de extrañar que las ventas se incrementen de forma tan considerable año tras año.

El 70 % de terminales vendidos en 2012 corresponde a dispositivos inteligentes. Una cifra que se traducirá en más de 821 millones de unidades vendidas alrededor de todo el mundo cuando termine 2012.

En las empresas, los teléfonos inteligentes y los tablets no reemplazarán del todo a los PC, pero la ubicuidad de los smartphones y la creciente popularidad de los tablets están cambiando la manera de llevar los negocios, las estrategias y la forma de los consumidores de adoptar los dispositivos.

Fuente: Gartner Inc. FUTURO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Se venderán 1.200 millones de dispositivos móviles en 2013 Una característica importante es el concepto de movilidad: los dispositivos móviles son aquellos suficientemente pequeños para ser transportados y empleados durante su transporte.

Normalmente se sincronizan con un sistema de sobremesa para actualizar aplicaciones y datos. MOVILIDAD DISPOSITIVOS MÓVILES Con la evolución de la Internet ha surgido un cambio fundamental en las prácticas de todas las esferas de nuestra sociedad, al contribuir en la modificación de muchas actividades cotidianas que realizamos.

Por ejemplo: pasamos de los noticieros convencionales en TV, a los canales de noticias por Internet, en donde se utilizan medios de difusión como Facebook y Twitter, para lograr que la información llegue oportunamente de manera inmediata.

Imaginémonos ¿que está ocurriendo en los entornos educativos con la inclusión y utilización de los dispositivos móviles? La respuesta a ésta interrogante la veremos en esta presentación. INTRODUCCIÓN ABDY MARTÍNEZ
DIANA ALEXANDRA ACOSTA DISPOSITIVOS MÓVILES
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Se trata que los alumnos interactúen a través de un juego con reconstrucciones en 3D de monumentos históricos, que se les provee una tarjeta de memoria que se acopla a su teléfono. En este caso, los alumnos no transmiten datos por red, pero a cambio se consigue una menor inversión en tecnología fija.

URL: http://ivu.di.uniba.it/papers/VLHCC07_ardito_GaiusDay.pdf Explore! En este proyecto los alumnos trabajan en grupo por el museo, intentando responder a una pregunta previamente planteada por el profesor, y tienen que ir recolectando evidencias a través de audio, imágenes y notas, con las que de vuelta al colegio, crearán una galería personal.

URL: http://myartspace.com.sg/ MyArtSpace Finalmente, podemos considerar que a medida que se de la penetración de los Smartphones, el incremento de ancho de banda y conectividad disponible, el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural, al obligar de esta manera más investigación sobre cómo utilizar los dispositivos móviles, como herramienta de comunicación para proporcionar apoyo en la educación. DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN ¿CÓMO SE CREAN ACTIVIDADES
BASADAS EN MÓVILES? El uso de estas tecnologías móviles que están en todas partes, permite que una persona tenga la facilidad de acceder a contenidos, dentro del contexto en que se pueden encontrar; esto para aprender, interiorizar y reforzar temarios que fuera de este contexto se podrían considerar irrelevantes. DISPOSITIVOS MÓVILES Aquí los alumnos en grupos y equipados con una PDA que contiene información acerca de los personajes sobre los que practican el rol. Previamente reciben sesiones de preparación.
Comienzan a moverse sobre las áreas de excavación, pero también han de salir fuera.

URL: http://www.ea.gr/ep/collage/main.asp COLLAGE La idea central es que los alumnos exploren por un bosque equipado con tecnología WiFi, equipados con dispositivos móviles trabajando el ámbito de la ecología.

URL: http://www.informatics.sussex.ac.uk/research/groups/interact/projects/Equator/ambient_wood.htm Ambient Wood Real Time Web Realidad Aumentada Internet de las Cosas Cloud Computing Los dispositivos móviles están íntimamente relacionados con las otras tecnologías, ya que a través de su uso puede tenerse acceso a las demás y así sacarle ventaja y provecho. DISPOSITIVOS MÓVILES Y SU RELACIÓN
CON OTRAS TECNOLOGÍAS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN El m-Learning ofrece:
Flexibilidad
Habilidad para organizarse
Despierta el sentido de responsabilidad
Apoya y estimula prácticas de enseñanza y aprendizaje

Desde una perspectiva pedagógica, el m-Learning se presenta como un apoyo a los procesos educativos de carácter móvil, que necesiten de alta interactividad en el proceso de aprendizaje, con integración de contenidos y ubicuidad en actividades de aprendizaje. ELABORACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Un ejemplo vívido y concreto es la utilización de las bondades que ofrecen los dispositivos móviles en el desarrollo el curso: Tecnología y Comunicación Educativa, dictado en la Universidad de Panamá en la especialidad de Docencia Superior.

La intencionalidad es lograr entre otras cosas:
Lograr que se reduzca la brecha digital existente en los docentes a nivel de media.
Hacer que se conozcan y utilicen la gran gama de herramientas existentes en la tecnología móvil.
Realizar actividades fuera del aula de clase, en donde se ponga en evidencia las facilidades que nos brindan los dispositivos móviles (smartphone).
Aplicar lo que es m-Learning, como tendencia actual en base a múltiples experiencias.
Permitir romper barreras en cuanto a tiempo, lugar y costos.
Romper paradigmas sobre el aprendizaje convencional, y reforzar el aprendizaje móvil. En cinco escuelas de secundaria de Carolina del Norte, en Estados Unidos, los estudiantes con dificultades para aprender matemáticas están probando el programa K-Nect, un proyecto de la compañía de tecnologías inalámbricas Qualcomm que consiste en clases de refuerzo donde el alumnado utiliza un smartphone en lugar de una libreta.
 
Los estudiantes reciben los problemas de álgebra en el móvil, suben las respuestas a un blog comunitario y comentan los resultados con los compañeros y el profesor.
 
La intención final es fomentar el trabajo en equipo y aprovechar las herramientas de audio y video, así que resuelven los problemas por grupos y graban sus explicaciones para que los demás alumnos puedan verlas en el blog, cambiando los roles de quien enseña y quien escucha.

URL: http://www.projectknect.org/Project%20K-Nect/Home.html NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA El uso de una computadora portátil conectada a la red en el aula de geometría en primaria, sería una herramienta muy útil para el aprendizaje de las características de figuras geométricas, utilizando programas de geometría dinámica como Cabri Geometry, chat, foros y un blog en donde los estudiantes vayan escribiendo sus conclusiones. NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA Una actividad que podríamos proponer es la siguiente:

En el blog el profesor propone dos figuras interactivas, una que tiene las características de un rombo y la otra es un cuadrilátero que inicialmente tiene la forma de rombo, pero cuando se mueven sus vértices se deforma.

Los estudiantes deben interactuar con las dos figuras y en el foro compartir sus experiencias y comentar las características que reconocen en los rombos.
 
 Veamos cómo sería esto: NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA Cada computadora portátil poseerá el programa de geometría dinámica para que cada estudiante construya un rombo, teniendo en cuenta las características que observó en el blog.

En el foro los estudiantes compartirán sus trabajos para discutir qué construcciones son necesarias y cuáles no.

De esta manera, este dispositivo móvil jugará un papel importante en el aprendizaje de las características de figuras geométricas. NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA Diseño Curricular:

Curso: Comunicación y Tecnología Educativa

Tema a tratar: Uso de los Mapas Conceptuales
Definición y características
Componentes y utilidad
Uso de CmapTools

Objetivos:
Desarrollar habilidades y competencias que le faciliten al participante utilizar apropiadamente la herramienta CmapTools, así como la utilización de sus dispositivos móviles, para el desarrollo de la clase no presencial y lograr la transferencia de información entre sus pares y el facilitador. ELABORACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Diseño Curricular:

Contenido Conceptuales:
Uso de la herramienta CmapTools en la confección de los Mapas Conceptuales.

Bloque Curricular:
Herramienta CmapTools a través del uso de dispositivos móviles.

Indicadores Esenciales de Evaluación:
Aplica los pasos para el diseño de los mapas utilizando la herramienta CmapTools, con apoyo del dispositivo móvil con que cuenta. ELABORACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Las nuevas tecnologías como: iPhone, iTouch, iPad y Skype han venido a revolucionar no sólo la vida social e muchas personas sino también el sistema educativo en muchos países.

Recientemente algunos profesores universitarios han incorporado estas tecnologías en sus cursos, transformando así la enseñanza tradicional del salón de clases en un aprendizaje móvil. NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITAN EL APRENDIZAJE MÓVIL Es el proceso de enseñanza y aprendizaje, presencial o a distancia, mediatizado por el uso de dispositivos y tecnologías móviles, ejemplos: e-book, SmartPhones, Tablet, etc.

Su desarrollo se relaciona con la aplicación de dichos dispositivos y en el intento de integrar las posibilidades de movilidad y las aplicaciones que estos poseen con el tratamiento de contenidos y actividades de aprendizajes. ¿QUÉ ES EL M-LEARNING? Hace posible que el aprendizaje se perfile fuera de las aulas, que tenga lugar en cualquier parte y en cualquier momento.

El estudiante puede crear, publicar y compartir su propio conocimiento a la vez que se beneficia de conocimientos creado por otros. VENTAJAS DEL M-LEARNING Las previsiones marcan que en 2020 el dispositivo móvil será la principal herramienta de conexión a Internet, marcando una tendencia hacia una sociedad hiperconectada. TENDENCIA EDUCATIVA
Full transcript