Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRAVITACION UNIVERSAL

No description
by

on 3 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRAVITACION UNIVERSAL

GRAVITACION UNIVERSAL

MARLY ANTOLINEZ
DAYANA ORDUÑA
TATIANA PARRA
LORENDY RUEDA
VIVANA VERA

10-8
FISICA
ALIX AMANDA ARDILA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA
2013
Pitágoras (53 a.c):
Pitágoras descubrió el universo con la tierra redonda en el centro, rodeada de una serie de esferas transparentes y concéntricas que giraban y en las cuales estaban incrustados los cuerpos celestes, esto se hizo más complicado al tener que imaginar más esferas para poder explicar el movimiento de los planetas y el de las estrellas.
Unidad 1: HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
ASTRONOMOS IMPORTANTES
Tales De Mileto (Siglo VII a.c):


Los científicos estaban asombrados con los fenómenos y el firmamento que se encontraba, pero no hallaban explicación, lo que llevo es a dominar las creencias humanas por muchos siglos, durante esos años de observación de las bases científicas de la astronomía la cual era la más cercana al universo.
Aunque las ideologías políticas y religiosas implantaron un sistema equivocado dificultando el análisis de las teorías, la transformación y expansión llevo a la separación en medio de la superstición y la ciencia, mucho de los científicos fueron perseguidos y juzgados por lo sucedido.

El concibió la redondez de la tierra, supuso que la tierra era una esfera cubierta por una superficie redonda que giraba alrededor de esta y que tenía agujeros por los cuales observaba así fuera en la oscuridad, a esto lo llamo como el ‘’ fuego eterno’’.
Aristarco de Samos (310 a.c al 230 a.c):
Nicolás hizo dos grandes contribuciones, la primera que el movimiento de las estrellas en la noche aparentaba que la tierra estaba girando, y la segunda era que al observar el movimiento del sol y los planetas respecto al de las estrellas, dedujo que la tierra y otros planetas giraban alrededor del sol.
Hiparco de Nicea (150 a.c)
El observo que el sol la luna y los planetas eran más brillantes en otros periodos, por lo tanto concluyo que su distancia a la tierra debía variar en forma cíclica por lo que utilizo el concepto de epiciclo para explicar el fenómeno, los epiciclos complicaron el modelo del universo formado por esferas transparentes y concéntricas.
Isaac Newton (1642 - 1727)
Newton estableció la ley gravitacional universal: las fuerzas que mantienen a los planetas en sus orbitas deben ser reciprocas a los cuadrados de sus distancias a los centros respecto a las cuales gira. Estableció el estudio de la gravedad de los cuerpos. Probo que el sol con su sequito de planetas viaja hacia la constelación del cisne.
SISTEMA GEOCENTRICO
Un científico llamado Claudio Tolomeo planteo un modelo en el que la tierra se encontraba en el centro del universo, en el la tierra se encuentra estacionada mientras los planetas, la luna y el sol describen difíciles orbitas alrededor de ella, este modelo se aceptó durante varios años, Tolomeo creo una obra famosa en la cual pplanteo la teoría geométrica para explicar matemáticamente los movimientos y las posiciones aparentes de lo planetas, el sol y la luna contra un fondo de estrellas inmóviles. Esta obra no incluia ninguna desccripcion física de los objetos del espacio.
SISTEMA HELIOCENTRICO
El científico Nicolás Copérnico postulo un modelo en el que el sol estaba en el centro del universo (diferente al sistema geocéntrico) el modelo de Tolomeo fue utilizado por astrónomos y pensadores por mucho años, entonces Copérnico planteo y discutió el modelo heliocéntrico en su obra "De revolutionibus orbium caelestium" la cual público antes de su muerte, esa teoría lo que establecía era que la tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol, y también afirmaba que la tierra en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje, y este mantenía algunos principios de la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y las esferas exterior donde estaban inmóviles las estrellas.
UNIDAD 2: LAS ESTACIONES
Por Que Se Dan:

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).
Posición Tierra - Sol Para Cada Estación
Un eclipse de Sol sucede cuando el Sol es cubierto por la Luna que se sitúa entre el Sol y nuestro planeta. Este tipo de eclipses siempre tienen lugar en Luna nueva.
Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Es Decir, cuando la Luna está en el lugar opuesto del Sol, por lo tanto, los eclipses lunares se dan siempre en la fase de Luna llena.
La Tierra y la Luna se mueven siguiendo órbitas elípticas que no están en el mismo plano. La órbita de la Luna esta inclinada 5º respecto al plano de la eclíptica (plano de la órbita de la
Tierra entorno al Sol). Ambos planos se intersectan en una recta llamada la Línea de los Nodos. Los eclipses tienen lugar cuando la Luna esta próxima a la Línea de los Nodos. Si ambos planos no formaran un ángulo, los eclipses serían mucho más frecuentes.
*La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

*En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

*La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

*Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Solsticios Y Equinoccios
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año
UNIDAD 3: FASES DE LA LUNA
Es la fase principal que marca el inicio de un nuevo mes de 29 días aproximadamente. Esta fase tiene una duración de 8 días en la cual la Luna se encuentra entre la tierra y el sol, por lo tanto tiene orientada hacia la tierra su cara no iluminada. Este es el motivo por el cual, desde la tierra la luna no es visible.
2da Fase Cuarto Creciente
Esta fase ocurre una semana más tarde. Mientras realiza su recorrido en torno a la tierra, forma un Angulo recto con la tierra y el sol. Así que solo la mitad de su cara visible comienza a ser iluminada por el sol. Su edad es de 7 días, 11 horas, 9 minutos y 0,72 segundos.


Esta fase ocurre dos semanas después de la luna nueva, donde la luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo, Esto se debe a que la tierra se ubica entre el sol y la luna, recibiendo así lo rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve, completa. Su edad es de 14 días, 18 horas, 22 minutos y 1.45 segundos.
4ta Fase Luna Llena
Una semana después de la luna llena, la superficie iluminada va decreciendo o disminuyendo gradualmente hasta llegar a la mitad, quedando así, otro semicírculo iluminado. Su edad es de 22 días, 3 horas, 33 minutos y 2,2 segundos.
¿Porque Se Dan?:
Las fases de la luna se dan porque al girar alrededor de la tierra el sol ilumina una cara distinta de la luna moviéndose en traslación más no en rotación respecto a la tierra. Da vueltas alrededor nuestro no solo porque nosotros giremos, sino porque ella da una vuelta sobre la tierra cada 29 días. También podemos decir que las fases de la luna se dan por la interacción o acción reciproca existente entre los movimientos de la luna, la tierra y el sol.
Posición Tierra - Luna - Sol Para Cada Fase
Características De Cada Estación
1ra Fase Luna Nueva
3ra Fase Cuarto Menguante
UNDAD 4: ECLIPSES
El eclipse es cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, es llamado cuerpo eclipsante.1 hay varias clases de eclipses del Sol y de la Luna, que suceden solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra. Esto sucede cuando hay lunas nuevas y lunas llenas.

también ocurren eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

¿Porque Se Dan?
El eclipse es cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, es llamado cuerpo eclipsante.1 hay varias clases de eclipses del Sol y de la Luna, que suceden solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra. Esto sucede cuando hay lunas nuevas y lunas llenas.

Eclipses De Sol
Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde una perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Eclipses De Luna
Sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse dependen de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

UNIDAD 5: INGRAVIDEZ
¿Que Es?:

La ingravidez es el estado de un cuerpo que tiene peso nulo gracias a que no hay gravedad.

La gravedad puede ser anulada con otra fuerza igual pero en sentido contrario, por ejemplo, las alas de un avión contrarrestan el efecto de la gravedad sobre este, o en el espacio,donde hay vacío, no hay un cuerpo o masa que atraiga con gravedad a otro cuerpo y provoque peso en este.

Efectos Sobre El Cuerpo Humano:
Poco después de entrar en ingravidez, la altura del cuerpo aumenta entre dos y tres centímetros. La causa es la extensión de la columna vertebral, que ya no se ve comprimida por la gravedad. Además, la sangre y el volumen de los tejidos se trasladan de las piernas a la mitad superior del cuerpo. La cara se hincha, al igual que las venas del cuello, como cuando se hace el pino durante mucho tiempo. En la mayoría de los casos se produce una cierta desorientación, dado que en el espacio, “arriba” y “abajo” pierden todo sentido. En algunos astronautas, el llamada “enfermedad del espacio” (“mareo espacial” o “síndrome de adaptación al espacio”) puede persistir durante varios días.
UNIDAD 6: GRAFICO DEL SISTEMA SOLAR (PLANETAS Y ORBITAS)
UNIDAD 7: CARACTERIACION DE LOS PLANETAS
¿Qué Es Un Planeta?:
Los Planetas son cuerpos opacos que giran alrededor de una estrella debido a la fuerza de gravedad con que ésta los atrae. Como los Planetas no poseen luz propia, en nuestro Sistema Solar podemos verlos en el cielo nocturno, pues ellos brillan al reflejar la luz del Sol.

¿Qué Sucede Con Plutón?:
Durante la última década del siglo XX, se fueron descubriendo una gran cantidad de objetos con órbitas más lejanas que Neptuno. Hoy se conocen cientos de estos cuerpos, siendo Plutón el segundo en tamaño.

Los Pesos De Los Planetas:
*Mercurio = 0.06
*Venus = 0.82
*Tierra = 1.0
*Marte = 0.11
*Júpiter = 317.8
*Urano = 14.5
*Neptuno = 17.2
*Plutón = 0.004
*Sol = 1.99 por 10 a la potencia 30

Características De Los Planetas:
Mercurio:
es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño, se asemeja a la Luna por su gran cantidad de cráteres y montañas.
Venus:

ocupa el segundo lugar de proximidad al Sol. Su movimiento de rotación es retrógrado. Su superficie alcanza los 480° C, por lo que se le considera el planeta más caliente.
Tierra:
ocupa el tercer lugar en distancia al Sol y el quinto en tamaño. Hay imágenes donde muestran un color azulado la cual es agua.
Marte:
ocupa el cuarto lugar en relación con el Sol. Tiene una atmósfera tenue y casquetes polares. Su aspecto nocturno es el de una estrella roja brillante. Su periodo de rotación es de 24 horas 37 minutos y 22,6 segundos.
Júpiter:

es el mayor de los planetas del Sistema Solar. Ocupa el quinto lugar en cercanía al Sol.
Saturno:

ocupa el sexto lugar en cercanía al Sol y es el segundo planeta en tamaño. Es un planeta gaseoso que gira con rapidez. Giran a su alrededor 17 satélites.
Urano:
ocupa la séptima órbita en el Sistema Solar y es el tercero en tamaño. Su periodo de rotación es de 17 horas. Tiene 9 anillos cuya composición parece ser de gas o partículas de helio. Presenta una rotación retrógrada al igual que sus 15 satélites.
Neptuno:

es el octavo planeta en relación con la cercanía del Sol, lo que lo hace un planeta frío, con temperaturas de –230° C; presenta un color azul y un sistema de 5 anillos formados por polvo de hielo y rocas opacas. Circulan alrededor de él 9 lunas muy pequeñas.
Plutón:

es el planeta más pequeño y el último de nuestro Sistema Solar, Su temperatura se estima en -200° C y su movimiento de traslación lo realiza en 248.5 años.
UNIDAD 8: LAS LEYES DE KEPLER
Primera Ley:

"La orbita que describe cada planeta es una elipse con el Sol en uno de sus focos".
Segunda Ley:
"Cada planeta se mueve de tal manera que el radio vector (recta que une el centro del Sol con el planeta) barre área iguales en tiempos iguales".

Tercera Ley:
"El cuadrado de los períodos de revolución de dos planetas es proporcional a los cubos de sus distancias medias al Sol."
Ley De Gravitación Universal De Newton
Todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.
Full transcript