Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oligopolio

No description
by

Gabriel Espinoza

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oligopolio

Tipos de
Mercado
ECONOMIA
Der 4-2 Caso Empresarial Concepto Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio.
La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo (“pocos”) y polio (“vendedor”). Por eso, oligopolio significa justamente “pocos vendedores”.


Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.

Funcionamiento y Teoría de Juegos. El funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante métodos como la Teoría de Juegos. Características Introducción Si encontramos un mercado en el cual la cantidad de vendedores (ofertantes), es mínima, ya sea porque el tipo de servicio a brindar necesita algún tipo de especialización o solo una empresa de gran tamaño la podría brindar, resultaría imposible que existiera  una  gran cantidad de ofertantes este tipo de mercado en conocido como un oligopolio. En el Perú podemos observar un claro ejemplo de oligopolio son en las empresas de telefonía donde está Claro, Movistar y Nextel .

Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. -La existencia de un número reducido de grandes empresas con muchas empresas pequeñas
-Los productos están estandarizados o diferenciados
-Las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero tienen miedo a las represalias.
-El uso de barreras económicas o tecnológicas para convertirse en una empresa dominante.
-El uso extensivo de la competencia ajena a los precios a causa del miedo a que se produzcan guerras de precios.
-Una de las características de estos mercados es la interdependencia mutua.
-Una elevada dosis de incertidumbre.
-Dos situaciones, cuando no se tiene información sobre el comportamiento de los competidores y cuando se tiene colusión.
-Colusión, es un acuerdo explícito o tácito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la producción o limitar la rivalidad entre las empresas. •Aquellas empresas con gran influencia sobre el mercado oligopólico, pueden tener grandes beneficios por el hecho de haber pocos jugadores en el mercado.

•Basándonos en lo anterior, no hay competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado.

•En relación a los clientes o compradores en el mercado oligopólico, para estos este tipo de mercado es una ventaja, ya que pueden hacer comparaciones de precios entre los pocos jugadores existentes en el mercado. Ventajas Oligopolio Desventajas •Las acciones de cada vendedor afectarán a los otros vendedores.

•A las nuevas empresas que lo deseen y cuentes con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado. Conclusiones El oligopolio es aquel mercado dominado por un pequeño número de productores oferentes, es decir los oligopolístas.
El servicio que brindan hace imposible que la cantidad de ofertantes sea excesiva, los precios son más accesibles por la competencia y en estas se encuentran características de una competencia perfecta.
Generan acuerdos para mantener un mercado sin competencia.
Si se utiliza de forma racional, puede ser ventajoso para los clientes, así como las empresas que participan en ella. Regulando la industria por el gobierno, los consumidores estarán seguros que los precios serán asequibles para cualquiera de nosotros.
Se presenta un aumento en la calidad del producto y disminución en el precio del mismo.
Angel Cárdenas
Germán Chávez
Marco Cueva
Daniela Curi
Gabriel Espinoza
Irvin Márquez
Alvaro Morveli
José Miguel Muñoz
Rodrigo Rosas
Daniela Valdivia
Full transcript