Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL BAGRE RAYADO

No description
by

Daniel Chaparro B

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BAGRE RAYADO

EL BAGRE RAYADO
CLIMA Y SUELOS DONDE SE DA EL BAGRE RAYADO

Los suelos de sabana son frecuentemente ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical; también pueden haber suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas. La roca madre del lugar es importante en la determinación de la química del suelo ya que en este clima seco ocurre muy poco lavado

CADENA PRODUCTIVA DEL BAGRE EN SANTANDER
books.google.com.co/books?id=ROB4DHpq7x0C&printsec=frontcover&dq=cria+del+bagre+rayado&hl=es&sa=X&ei=CbceUp7sMIa5sQSkrIDgDA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=cria%20del%20bagre%20rayado&f=false
http://201.234.78.28:8080/jspui/bitstream/123456789/3224/1/Boletin43.pdf
http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/175092-comenzo-el-segundo-ciclo-de-veda-para-el-bagre-rayado

CUSAS DE AMENAZA
Por ser una especie migratoria, está expuesto a una alta presión de pesca por la gran demanda comercial que tiene.
Cada vez se captura más pequeño, razón por la cual no se está permitiendo dejar a los individuos cumplir su papel reproductivo cuando alcanzan la madurez sexual.
En la Cuenca del Magdalena ya se considera en peligro crítico.


UN PESCADO QUE ESTA DESAPARECIENDO
En las áreas bajas, hay pequeñas charcas a las que se les conoce como esteros, que tienen gran cantidad de agua durante todo el año debido al desbordamiento de ríos y caños, y cuando escampa queda retenida el agua durante mucho tiempo, estos esteros son visitados, durante el tiempo en que esta el agua posada, por variedad de especies migratorias como las zigueñas y los barraquetes aliazules entre otros.
El bagre rayado se da habitualmente en las sabanas tropicales que son tierras bajas que están ubicadas entre los 0 y los 1000 MSNM y con temperaturas superiores a los 24 grados
En Colombia las principales zonas donde se pueden encontrar las sabanas tropicales, se presentan, a lo largo del año estaciones muy marcadas; como lo son estación seca que se da desde noviembre hasta marzo, y la estación lluviosa que se da desde abril hasta noviembre, durante este tiempo y gracias a la lluvia hace que los ríos se conviertan en una de las principales vías de acceso.
EL SUELO EN LA SABANA TROPICAL
CADENA PRODUCTIVA DEL
BAGRE
EN SU NATURALIDAD
El bagre rayado migra en época de “subienda”, desplazándose desde ciénagas localidades en las zonas medias y bajas cuencas, hacia las partes altas de los ríos donde se reproduce
UTILIDAD

Este pez es de amplio consumo humano, apreciado por su carne magra sin espina intramuscular y de buen sabor.
El bagre rayado es un pez de cuerpo alargado, fusiforme; cabeza mas larga que ancha, deprimida casi recta a los lados; fontanela corta y superficial que no alcanza la base de la cabeza, barbillones mentionados mas largos que la longitud de la cabeza
El cuerpo presenta una coloración gris oscura en la región dorsal con diez a dieciséis bandas claras y oscuras, la zona ventral es blanca
las aletas dorsales y pectorales presentan una espina dura, punzante y aserrada que inyecta una ictiotoxina. Alcanza hasta 150 centímetros de longitud y 75 kilogramos de peso.
Identificación del bagre rayado:
En Colombia habita en la cuenca del rio magdalena, parte central (donde encontramos en varios municipios de Santander entre los que están San Vicente de Chucuri, Betulia, Santa Helena de Opón y Barrancabermeja) básicamente en el magdalena medio santandereano.
DONDE SE ENCUENTRA

El bagre rayado es un pez carnívoro que se alimenta de peces pequeños y camarones, además se alimenta de insectos con un tamaño menor a 10 centímetros, el bagre adulto prefiere los camarones también con un tamaño de 10 centímetros.

El promedio de fecundidad es de aproximadamente 30.000 a 66.000 ovas por kilogramo de peso de la hembra, los periodos de reproducción

Después de un tiempo ocurre la migración, esta la bajanza cuando los peces adultos, flacos regresan de su lugar de desove hacia las cuencas y lagunas de donde salieron.
En aguas dulces colombianas es el segundo ejemplar pesquero con más importancia comercial luego del bocachico.
Para la cuenca del rio magdalena se presenta una preocupación a su disminución en las capturas, luego de ser la segunda especie, bajo al sexto lugar con solo 366.081 toneladas, con una recopilación mensual de 30.5 toneladas siendo estos datos recopilados del 1997.
Se distribuye en Colombia y Venezuela en ríos como Atrato, Magdalena, Cauca, San Jorge, Orinoco, Meta, Metica, Guaviare, Guayabero, Amazonas, Putumayo, Apaporis y Caquetá
DISTRIBUSION Y COMERCIALIZACION
COMERCIALIZACION

•Es abastecido desde los principales puntos ubicados a lo largo del Magdalena, como Barrancabermeja, Puerto Berrío, Magangué, Chimichagua y El Banco.
•Medellín, Bogotá, Barranquilla, Santa marta y Cartagena donde por kilo de producto se pagó hasta $12.000
•MIDE 114 CM Y SE COMERCIALIZA A 70 CM

•Vive en lagunas, ciénagas, canales de los ríos y áreas inundadas donde se alimenta de peces, algunos artrópodos y semillas.
•Es una especie migratoria (viaja periódicamente) y su época reproductiva es entre los meses de Marzo y Junio en la Orinoquía.

HABITAD
NORMATIVIDAD.
El INCODER, el pasado 30 de Mayo del 2013 Prohíbe la pesca en el Río Magdalena .
Cuyo fin:

PROBLEMA E IMPLANTACION DE NORMATIVIDADES
•Expuesto a una alta presión de pesca por la gran demanda comercial que tiene.

•Cada vez se captura más pequeño, razón por la cual no se está permitiendo dejar a los individuos cumplir su papel reproductivo cuando alcanzan la madurez sexual.

•En especial en la Cuenca del Magdalena se considera en peligro crítico.

•En el Libro rojo de los peces dulceacuícolas de Colombia esta especie aparece en la categoría 'en peligro', a un paso de 'en peligro crítico' y a dos del temible 'extinto'.


1.Asegurar la sostenibilidad del recurso
2.Producción rentable de este pescado.
3.La veda del Bagre Rayado tiene por objeto proteger esta especie en el momento de su reproducción.
Distribución y comercialización de la especie en el país.

Basada en la resolución 242 del 15 de abril de 1996 y tiene como propósito “lograr la recuperación de esta especie en vía de extinción, amenazada por la sobrepesca y sus malas prácticas de captura.”

GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript