Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gametogénesis

Ovogénesis y espermatogénesis
by

Alexia Ochoa

on 7 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gametogénesis

Ciclo celular eucariótico
Cromosoma homólogo
Cromosomas homólogos son cromosomas que, formando un par, realizan un entrecruzamiento cromosómico entre sí durante la meiosis. Tienen la misma disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor.
Centrómero y cinetocoro
 Centrómero: En Biología, el centrómero es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma.
 Cinetocoro: El cinetocoro es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan los microtúbulos (MTs) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis). El cinetocoro está localizado en una zona específica del cromosoma, el centrómero.

Cromátida diploide
Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).
También se dice que son las que poseen dos series de cromosomas, en alusión a la serie aportada por el padre (23 cromosomas) y a la serie aportada por la madre (23 cromosomas), para formar los 23 pares (en total 46 cromosomas).

Citocinesis en las células animales y en las células vegetales
La Citocinesis (constricción del territorio citoplasmático) para ser repartidos hacia las 2 células hijas en común en células animales y vegetales, luego de la Telofase en células animales se Invagina (curva hacia el interior en sentido horizontal) una membrana biológica en la Placa Ecuatoria(Centro) de la célula que contiene a los 2 Núcleo hijos. La invaginación y el crecimiento en sentido horizontal es comparable con el fenómeno de un Burbujeo ya que luego de este fenómeno el terirtorio citoplasmático queda repartido hacia las 2 células hijas Diploides.

En cambio, en células vegetales luego de la Telofase y al comenzar la Citocinesis se forma en la Placa Ecuatorial de la célula que contiene a los 2 Núcleos hijos el Fragmoplasto, son vesículas membranosas que se originan en los Dcitiosomas del Aparato de Golgi y que se disponen en la Placa Ecuatorial de la célula. A partir del Fragmoplasto se originan en las 2 células hijas la Pared celular Primaria y la Laminilla intermedia que se dispone entre la Pared celular Primaria y la Secundaria. Esta es la principal diferencia de la Citocinesis entre células animales y Vegetales, en una hay formación del Frgamoplasto, en otras no.

Mitosis y citocinesis
 Mitosis: Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
 Citocinesis: Proceso de separación y segmentación del citoplasma que tiene lugar durante la última fase de la mitosis.
La citocinesis es cuando se separan los citoplasmas y si dices después de la mitosis, será tras la división celular... pues entonces si no se separan los citoplasmas, pero tenemos el material genético duplicado en una sola célula, ésta aumentaría de volumen o tendría el doble de información y orgánulos en el mismo espacio.

Cromátida haploide
Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).
De modo más sencillo, célula haploide es aquella que tiene la mitad de los cromosomas (es decir 23 cromosomas, en el ser humano). En número haploide se representa por n.

Gametogénesis
Espermatogénesis y Ovogénesis
Mesiosis
Los cromosomas homólogos se separan en Anafase I

Apareamiento de homólogos y el entrecruzamiento

Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del manteniemiento del número cromosómico caracteristico de cada especie.


Semejanzas y diferencias entre la mitosis y la meiosis
Se asemejan en que las dos son un proceso de reproducción celular y se diferencian en que la mitosis da lugar a células con la misma cantidad de cromosomas, células idénticas o diploiodes y la meiosis es un tipo de reproducción en la que se da lugar a células hijas con la información cromosómica divida, ejemplo, la célula madre tiene los 46 cromosomas la célula hija o haploide tendrá solo 23 cromosomas.
También se asemejan en algunos procesos, y se diferencia en que en la mitosis se obtiene 2 células hijas, y en la meiosis se da lugar a 4 células haploides.

Meisois y variabilidad genética: Gracias a ella existen diferencias de rasgos con respecto al padre y a la madre, permite una mezcla. Además, la variabilidad permite la evolución de los organismos
Meiosis en el ovario: La meiosis cumple la misión de preparar los gametos, permite la unión con la celula del sexo contrario con lo cual se permite la fecundación y crecimiento de un nuevo ser con la dotación completa de cromosomas. La meiosis hace el mecanismo en un ovario, de producir óvulos y espermatozoides
Ovogénesis
La ovogénesis es la gametogénesis de una mujer, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gametofito femenino (en plantas) u ovocito (en animales) mediante una división meiotica. En animales, a partir de una célula diploide se produce una célula haploide funcional (el ovocito), y tres células haploides no funcionales (los cuerpos
Espermatogénesis
La espermatogénesis es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), las cuales son glándulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno.
Es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre
Ovogénesis y espermatogénesis.
a. Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la: Ovogénesis
b. Las células resultantes presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo No se distribuye equitativamente en la: Espermatogénesis
c. Se produce 1 gameto funcional: Ovogénesis
d. Se producen 4 gametos funcionales: Espermatogénesis
e. Se requiere de un proceso de diferenciación: Ovogénesis
f. Se inicia a partir del tercer mes del desarrollo intrauterino: Ovogénesis
g. Se da inicio desde que el hombre llegue a la pubertad: Espermatogénesis



Integrantes:
 Gabriela Alejandra Monterroza Escalante #24
 Alexia Rosibel Ochoa González #25
 Raúl Ernesto Pineda Mejía #26
 Eduardo André Quant #27
 Michelle Alessandra Quintanilla Bonilla #28
 Roberto Orlando Quintanilla Pérez #29
 Kozett Daniella Quiñónez Pineda #30


Grado: 1er año de bachillerato “B”
Docente: Lic. Romeo Eduardo Rodríguez Pérez.

Full transcript