Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS DEL MÉTODO Y DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

No description
by

Larissa Wong

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS DEL MÉTODO Y DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

TRABAJO EN GRUPO
ELABORADO POR:

JENNIFER ARAÚZ
YARIBETH BATISTA
ALVARO CAMPOS
TATIANA HIDALGO
VERÓNICA OTERO
JACOB ORRIBARRA
CARMEN RIVERA
MARIO SOLÍS
LARISSA WONG

ETAPAS DEL MÉTODO Y DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CASO
VIOLACION AGRAVADA
1. PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO DEL
HECHO PUNIBLE
Se tiene conocimiento de un hecho ocurrido en Río Luis de Santa Fe, área indígena, en donde un joven de 21 años abusa sexualmente de sus dos hermanas menores de edad, las cuales quedan embarazadas.
2. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL
HECHO PUNIBLE
Familia de 5 personas que residen en un lugar aislado y de difícil acceso, de nuestra provincia, en donde viven en condiciones de extrema pobreza, además de ser personas de baja escolaridad o educación.

Se ha presentado una disminución en la población femenina puesto que en busca de una mejor calidad de vida salen a trabajar a la capital..

Conviven en una vivienda de quincha, de una sola habitación, en donde el hermano compartía la cama con sus hermanas menores.
3. FORMULACIÓN
DE HIPÓTESIS
¿A mayor arraigo de las costumbres y creencias de la población indígena, mayor incidencias de delitos sexuales se pueden manifiestar en esa comunidad?

¿A falta de población femenina – joven, en la comunidad, los jóvenes indígenas buscan satisfacer sus necesidades físicas dentro de la familia de origen?

¿A mayor hacinamiento, mayor probabilidad de que los hermanos tengan relaciones sexuales entre ellos?
4. CONSECUENCIAS DE LAS HIPÓTESIS PROPUESTAS
En base a las consecuencias de las hipótesis y su relación causa efecto podemos mencionar que en la primera hipótesis:

Causa: Arraigo de creencias y costumbres del área indígena.
Efecto: mayores delitos sexuales.

En base a la segunda hipótesis:

Causa: Falta de población femenina joven en la comunidad.
Efecto: Buscan satisfacer sus necesidades sexuales dentro
de la familia.

En base a la tercera hipótesis:

Causa: Hacinamiento.
Efecto: La relaciones sexuales entre los hermanos.
5. VERIFICACIÓN DE
LAS HIPÓTESIS
Consideramos que en la verificación de nuestras hipótesis, la primera es la más probable, ya que la segunda donde se valora el hacinamiento, no todos los hermanos que duermen juntos tienen relaciones sexuales; y con relación a la tercera, por la falta de mujeres jóvenes en la comunidad, el señor José, pudo haber buscado satisfacer sus necesidades sexuales en alguna comunidad cercana, no necesariamente tenerlas con sus hermanas.
6. DEMOSTRACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Podemos decir que en este caso, se realizó investigación con relación a los antecedentes en esta población indígena, en donde se ha demostrado que forma parte de su conducta es sostener relaciones sexuales dentro de la familia.
Se encontró un estudio realizado por el departamento de estadística del Ministerio de Salud, el cual confirma que la mayoría de las parejas del lugar son parientes cercanos.
Por otro lado contamos con las estadísticas suministradas por la personería del lugar, en donde vemos que a pesar que se dan los hechos de relaciones sexuales entre ellos, es decir, entre los habitantes del lugar, las investigaciones judiciales que se abren en esa región no son muchas, esto se debe a que la persona encargada de la personería es originario de la etnia indígena. Al conocer de sus creencias y costumbres ve esto como algo normal, entre ellos, no lo considera como delito.
7. PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
A partir de esta hipótesis, llevaremos a cabo el siguiente plan de investigación:
Nos desplazaremos al área para realizar la investigación de campo la cual consistirá en tomar entrevistas a diferentes personas del lugar, incluyendo a los familiares de las menores. Se tomarán fotos del lugar donde se dieron los hechos.
El equipo de trabajo se conformará por la trabajadora social, psicólogo, quienes se hará cargo de evaluar a las víctimas.
La Doctora Verónica Otero de Araúz, del Instituto de Medicina Legal, quien realizará las muestras necesarias a ambas partes. (ADN y Extracción de fluidos corporales), de ser necesario.
Personal de criminalística del IMELCEF.
Se utilizarán los recursos proporcionados por el estado, haciendo alusión a los vehículos, cámaras fotográficas, y el recurso humano necesario.
El objetivo de la investigación es comprobar a través de la información y documentación recabada, que José Montezuma cometió el delito de violación carnal agravada, en contra de sus dos pequeñas hermanas.
7. DESARROLLO DE
LA INVESTIGACIÓN
En el desarrollo de esta investigación se depuró información que no sustentaba nuestra hipótesis, como las tomas fotográficas en donde se mostraba el hacinamiento, si bien es cierto que los hermanos dormían juntos, no es una causa para que por creencias y cultura José Montezuma tuviese relaciones sexuales con sus dos menores hermanas, dando como resultado el embarazo de ambas.
GRACIAS POR SU
ESPECIAL ATENCIÓN
El hecho antes descrito constituye en base al código penal panameño, el delito de violación que se subsume en el artículo #174 No 4, el cual se agrava ya que el investigado es pariente cercano de las menores (hermano).

Analizando las circunstancias y el entorno familiar podemos decir que las probables razones, por la que se pudo haber dado el hecho, se debe a la ignorancia de las leyes, además del marcado arraigo cultural que existe en estas comunidades en donde vemos como antecedentes de comportamientos similares que a través de los años se ha manifestado entre ellos como costumbre aceptables y tolerables.
Full transcript