Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA FORMALIZADORA

No description
by

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA FORMALIZADORA

ESCUELA FORMALIZADORA
-Teoría matemática y empeño formalizador:
intentos de esta corriente por incluir la Contabilidad dentro de las ciencias formales. Hoy en día ha sido descartada como tal, siendo considerada una disciplina científica o tecnológica dentro de las disciplinas sociales. Sí se puede comentar que ha habido ideas interesantes como por ejemplo la de “contabilidad matricial”, pero aún son comienzos de desarrollo que no han sido concretamente llevados a la práctica.

Introducion
La obra de Richard Mattessich constituye el mayor avance de la contabilidad en nuestro tiempo, sus contribuciones a la contabilidad desde la década de los cincuenta han estado a la vanguardia del desarrollo epistemológico de las ciencias; desde las consideraciones de la formalización axiomática, hasta la reconstrucción de las teorías a partir de la posición de los estructuralistas de la actualidad Balzer y Moulines.
RICHARD MATTESSICH
La aceptación de construir sistemas contables diferentes en función de los objetivos a los que se encamina cada uno de ellos, aboga de forma inexorable, a planteamientos menos dogmáticos y más flexibles, que eluden la inclusión en un único cuerpo formalizado de la totalidad de los sistemas contables.
ESCUELAS DOCTRINALES DE LA CONTABLIDAD
ESCUELAS CLASICAS
ESCUELAS ECONOMICAS
ESCUELAS DE UTILIDAD DE LA INFORMACION
ESCUELAS FORMALIZADORA
MOISES GARCIA
(1972) indica...”la consecuencia ha sido una rigurosa unificación de todo el campo metodológico de la contabilidad aplicada a la economía, en el que los modelos de la contabilidad empresarial se derivan formalmente de un único modelo general para el sistema de la circulación económica...”.
Nace así lo que denomina el enfoque integral cuyo máximo exponente es la formalización de Richard mattessich.
FORMANDO ASI DOS GRANDES PREOCUPACIONES FUNDAMENTALES:
La elaboración de un marco axiomático o semiaxiomatico para la contabilidad, concebido como una metateria que proporciona unas bases comunes para los sistemas contables de cualquier clase.
La formulación de supuestos que desvinculadas de finalidades particulares concurren en aquellos sistemas contables y que en consecuencia constituyen las hipótesis básicas sobre las que se sustenta una teoría general contable.
Ambos propósitos responden a la teoría general formalizada si bien con instrumental distinto, lógico-formal, axiomático- o más bien semiaxiomatico – en el primer caso y semántico en el segundo.
Teoría general y sus aplicaciones: principal consecuencia de la formalización de Richard Mattessich
Dos ámbitos claramente definidos:

1.El cognoscitivo de carácter positivista en el que puede situarse la generalización y formalización de los conocimientos en que se asienta y que puede asimilarse con la construcción de una teoría general contable que trataría de poner de manifiesto los rasgos comunes de todos los sistemas contables.

2.De otro lado, el teológico, normativo con apoyo en la lógica deóntica que trata de derivar de la teoría general reglas concretas para la acción como hipótesis instrumentales verificables teológicamente es decir como concordancia entre objetivos perseguidos y resultados conseguidos.
En el último ámbito se encuentra interpretación de la teoría general contable a partir de sistemas contables específicos.
Permite identificar y tratar por separado las vertientes cognoscitiva y normativa de nuestra disciplina, distinguiendo la teoría general de sus aplicaciones,
Caracteriza a la Contabilidad como disciplina empírica y aplicada. La denominación de ciencia o técnica depende de la postura personal con que se aborden estos términos.
Hace posible que no sea necesario construir una teoría independiente y diferente, cada vez que se utiliza un sistema contable específico en una situación dada.
Permite conectar entre sí los diferentes enfoques contables: comunicacional, decisional, conductista, etc.
- inválida el intento de búsqueda de un único conjunto correcto de reglas, sitúa a los principios contables en la vertiente normativa de la Contabilidad, como reglas para la interpretación finalista de la teoría general, a la luz de objetivos concretos,
- hace que una regla, válida de acuerdo con unos objetivos dados, pueda dejar de serlo si se alteran esos objetivos.
- permite abordar adecuadamente la validación contable, positiva en la
construcción de la teoría general y normativa, finalista, teleológica y, en definitiva, regida por criterios de utilidad, en la construcción de sistemas contables.
- posibilita la identificación del núcleo de acuerdo común y de las áreas de posible desacuerdo, en la doctrina contable
LA FORMALIZACION DE RICHARD MATTESSICH
PROGRAMA FORMALIZADO
FORMULACION SEMIAXIOMATICA
FORMULACION SEMANTICA
ANALISIS CIRCULATORIO
INTEGRANTES:
DEISY SANTOS
MARTHA VALDERRAMA
TANIA VESGA
DAYANNA RINCON
GABRIEL ARCHILA
Full transcript