Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTOS

No description
by

kevin cuñachi cachay

on 18 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTOS

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTOS
INTRODUCCIÓN
Una de las principales finalidades del Estado es la provisión de bienes y servicios públicos de calidad que contribuyan al bienestar de la población y favorezcan la reducción de la pobreza y las brechas de desarrollo que afectan a los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país.
OBJETIVOS
Preveer ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.

Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.

Proveer la base legal para la realización del gasto público.

Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.

Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público
SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
El Sistema Nacional de Presupuesto está conformado por:
“La Dirección Nacional del Presupuesto Público como la más alta autoridad técnico-normativa en materia presupuestaria, mantiene relaciones técnico-funcionales con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad Pública y ejerce sus funciones y responsabilidades de acuerdo con la Ley N° 28112”
DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO


Es el Ente rector del Sistema Nacional de Presupuestos
"Todo organismo con personería jurídica comprendido en los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local, incluidos sus respectivos Organismos Públicos Descentralizados.
LA ENTIDAD PUBLICA
LA ENTIDAD PUBLICA
“Es la responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Entidad, sujetándose a las disposiciones que emita la DNPP, para cuyo efecto, organiza, consolida, verifica y presenta la información que se genere así como coordina y controla la información de ejecución de ingresos y gastos.”

LA OFICINA DE PRESUPUESTO DEL PLIEGO
LA OFICINA DE PRESUPUESTO DEL PLIEGO
"En materia presupuestal es responsable de manera solidaria, con el Consejo Regional o Concejo Municipal, el Directorio u Organismo Colegiado con que cuente la Entidad, según sea el caso."

EL TITULAR DE LA ENTIDAD
Es la más alta Autoridad Ejecutiva.
PRINCIPIOS REGULATORIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTOS
I
I

El Presupuesto del Sector Público está constituido por los créditos presupuestarios que representan el equilibrio entre la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las políticas públicas de gasto, estando prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

La preparación, aprobación y ejecución de los presupuestos de las Entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macrofiscal, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley Nº 27245, modificada por la Ley Nº 27958 y la Ley de Descentralización Fiscal - Decreto Legislativo Nº 955.

EQUILIBRIO MACROFISCAL
II

Toda disposición o acto que implique la realización de gastos públicos debe cuantificar su efecto sobre el Presupuesto, de modo que se sujete en forma estricta al crédito presupuestario autorizado a la Entidad.
ESPECIALIDAD CUANTITATIVA
III
Todos los ingresos y gastos del Sector Público, así como todos los Presupuestos de las Entidades que lo comprenden, se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Público.
UNIVERSALIDAD Y UNIDAD
Los ingresos y los gastos se registran en los Presupuestos por su importe íntegro, salvo las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por la autoridad competente
Los fondos públicos de cada una de las Entidades se destinan a financiar el conjunto de gastos públicos previstos en los Presupuestos del Sector Público.
DE NO AFECTACIÓN
PREDETERMINADA
INTEGRIDAD

El presupuesto y sus modificaciones deben contener información suficiente y adecuada para efectuar la evaluación y seguimiento de los objetivos y metas.
INFORMACIÓN Y ESPECIFICIDAD

El Presupuesto del Sector Público tiene vigencia anual y coincide con el año calendario. Durante dicho período se afectan los ingresos percibidos dentro del año fiscal, cualquiera sea la fecha en los que se hayan generado, así como los gastos devengados que se hayan producido con cargo a los respectivos créditos presupuestarios durante el año fiscal.
ANUALIDAD

Las políticas de gasto público vinculadas a los fines del Estado deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica-financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macro fiscal, siendo ejecutadas mediante una gestión de los fondos públicos, orientada a resultados con eficiencia, eficacia, economía y calidad.
EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE FONDOS PUBLICOS
El Sistema Nacional del Presupuesto se regula de manera centralizada en lo técnico-normativo, correspondiendo a las Entidades el desarrollo del proceso presupuestario.
CENTRALIZACIÓN NORMATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN OPERATIVA
El proceso de asignación y ejecución de los fondos públicos sigue los criterios de transparencia en la gestión presupuestal, brindando o difundiendo la información pertinente, conforme la normatividad vigente.
TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL
La ley de Presupuesto del Sector Público contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal.
EXCLUSIVIDAD PRESUPUESTAL

El Proceso Presupuestario debe orientarse por el logro de resultados a favor de la población, en una perspectiva multianual, y según las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales y en los Planes de Desarrollo Concertado.

PRINCIPIO DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL
Constituyen principios complementarios que enmarcan la gestión presupuestaria del Estado el de legalidad y el de presunción de veracidad, de conformidad con la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público - Ley Nº 28112. CONCORDANCIAS: DIRECTIVA N° 016-2005-EF-76.01, Art. 20 R.D. N° 025-2006-EF-76.01 -Directiva N° 010-2006-EF-76.01, Art. 21 R.D. N° 044-2006-EF-76.01-Art.23 R.D. Nº 044-2008-EF-76.01-Directiva Nº 007-2008-EF-76.01, Art. 23, (Carácter de Declaración Jurada de la información remitida a la Dirección Nacional del Presupuesto Público)
PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
XIV
ALCANCE DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
ETAPAS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO
Full transcript