Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Criminalística en Colombia

No description
by

Mafe Galan

on 30 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Criminalística en Colombia

Historia de la Criminalística en Colombia
En el 2000, el Fiscal General de la Nación mediante el Código del Procedimiento Penal reglamenta la
Cadena de Custodia
, la cual consiste en mantener la originalidad de las pruebas encontradas en el lugar de los hechos, para garantizar la autenticidad de los elementos materia de prueba recogidos en el lugar de los hechos. La Cadena de Custodia fue basada en el caso de O. J. Simpson.
Fin
¿Por qué se implementa la Criminalística en Colombia?
Debido al incremento de actividades ilícitas diarias cometidas en Colombia, tales como el narcotráfico, corrupción, terrorismo, secuestro, entre otras; el país se vio en la necesidad de implementar un sistema judicial para combatir este tipo de actividades a través de organismos como la Policía, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.
Historia
La Criminalística empezó a tener presencia en el país cuando este se llamaba Gran Colombia en 1827, año en el que se nombró el 1° Jefe de Policía y donde las instrucciones criminales las hacían las Comisarías.
En 1841, se creó una sección de la Policía Judicial y en 1891 se funda la Policía Nacional. Ya para el año 1941, se implementa el servicio de Medicina Legal.
En el año 2000, Colombia le hizo una reforma a la Constitución donde se pasa a tener un sistema mixto penal en el cuál se separaban las funciones de investigación y juzgamiento. En el 2004, Colombia implementa el Sistema Penal Acusatorio (el cuál viene funcionando hasta nuestros días) donde el proceso tiene los siguientes pasos: indagación, investigación y juicio.
En el año lectivo, el presidente Juan Manuel Santos crea unas reformas que consisten en adscribir una Institución Universitario Pública a la Fiscalía, crear una dirección de alto nivel del que se encargará la gerencia del Sistema Penal Acusatorio y fundar cinco nuevas Policías Judiciales.
Con la Constitución Política del 91, nace la Fiscalía General de la Nación, y por ende, se crea el cargo de fiscal, el cual se encargaba de todo el proceso investigativo y judicial. En 1999, gracias al Plan Colombia, la Criminalística se vio beneficiada en modernizaciones tales como la IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística).
Full transcript