Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Decreto 614 de 1984

Salud ocupacional y seguridad industrial
by

Verónica Zuleta

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Decreto 614 de 1984

Ingeniera Industrial:
Decreto 614 de 1984
Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.
Requerimientos
Si como resultado del proceso de vigilancia y control aparecen violaciones a las normas y anomalías, de los cuales se deriven perjuicios para la salud de los trabajadores, el Jefe de Salud Ocupacional de la dependencia correspondiente requerirá por escrito al patrono de la empresa para que cumpla las normas y corrija las anomalías identificadas, dentro de los plazos que señala para su cumplimiento.
CONSTITUCION Y RESPONSABILIDADES
Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora.

El presente Decreto determina las bases de organización y administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país, para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Capitulo 1
Preocedimiento de vigilancia y sanciones
CAPÍTULO II
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES.
El Decreto 614/84 Consta de 4 capítulos y 50 artículos,
Campo de aplicación de las normas sobre Salud Ocupacional
Aplica a todo lugar y clase de trabajo sea de empresa pública o privada, a todos los empleadores públicos, privados, contratistas, subcontratistas y trabajadores.
Objeto de la salud Ocupacional
Dirección y coordinación.
Las entidades que desarrollen programas enSalud Ocupacional, lo harán bajo la dirección de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud y actuarán bajo la coordinación del Comité Nacional de Salud Ocupacional de tal manera que se garantice la mayor eficiencia en el ejercicio de las obligaciones y responsabilidades en la prestación de los servicios.
Los Ministros de trabajo y seguridad social y de salud, podrán delegar en las entidades gubernamentales que desarrollan actividades de salud ocupacional, algunas funciones, para su mejoramiento social
Delegación
Definiciones...
HIGIENE INDUSTRIAL:
Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores (Enfermedad Industrial).

Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

Conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador. Evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en lugares de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.
MEDICINA DEL TRABAJO:
Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.
RIESGO POTENCIAL:
Plan Nacional de Salud Ocupacional:
Las actividades de Salud Ocupacional que realicen todas las entidades, tanto públicas como privadas, deberán ser contempladas dentro del Plan Nacional de Salud Ocupacional.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN POR NIVELES NACIONALES:
Nivel Nacional normativo y de dirección:
Nivel Nacional de Coordinación:
Nivel Nacional de ejecución gubernamental:
Nivel Seccional y Local de ejecución gubernamental
Nivel privado de ejecución:
1.
Constituido por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud.
2.
Comité Nacional de Salud Ocupacional.
3.
Constituido por dependencias de los Ministerios, Institutos Descentralizados y demás entidades del orden nacional.
4.
constituido por las dependencias seccionales, departamentales y locales.
5.
Constituido por los empleadores, servicios privados de Salud Ocupacional y los trabajadores.
Dania Barreto
Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte “COLDEPORTES”
Ministerio de la Protección Social
Ministerios de Trabajo y Seguridad Social
Ministerios de salud y trabajo y seguridad social
Expedir las normas administrativas y técnicas que regulan la salud ocupacional, derivadas del código sustantivo del Trabajo, de la Ley 9 ,de 1979 y de este Decreto.
Sancionar a quienes violan las normas legales, convencionales y arbitrales, previstas en este decreto.
Determinar los requisitos mínimos que debe cumplir el personal calificado en salud ocupacional, tanto a nivel científico como técnico.
Instituto Nacional de Salud
Desarrollar programas de capacitación en aspectos técnicos o científicos de salud ocupacional en las instituciones públicas o privadas que lo requieran.
Patronos
Notificar obligatoriamente a las autoridades competentes los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que se presentan.
Asesorar a los ministerios de Salud y trabajo y Seguridad Social en la elaboración de normas técnicas sobre salud ocupacional, que tenga que ver con actividades de preparación física, actividades físicas, gimanasia correctiva, actividades deportivas-recreativas y espacios libres.
Responsabilidades de los trabajadores
L
os trabajadores en relación con las actividades y programas de salud ocupacional que se regulan en este Decreto, tendrán las siguientes responsabilidades:
Cumplir las que les impone el artículo 85 de la ley 9 /79 y el código sustantivo del trabajo.
Participar en la ejecución, vigilancia y control de los programas y actividades de salud ocupacional, por medio de sus representantes en los Comités de medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Del establecimiento de trabajo respectivo.
Colaborar activamente en el desarrollo de las actividades de S.O. de la empresa.
Capitulo 3.
Coordinación del plan nacional de salud ocupacional, el cual se regula en los articulos 36, 37, 38, 39 y 40.
En estos artículos se establecen los representantes para los comites del plan nacional de salud ocupacional, las respectivas responsabilidades y habilidades que deben tener.
INTEGRACION DE LOS COMITES SECCIONALES:
Estos comités son de carácter permanente para coordinar y diseñar los programas de Salud Ocupacional a nivel seccional integrados así:

1. Jefe de la dependencia de S.O. seccional salud
2. Jefe de la división departamental del trabajo correspondiente.
3. Jefe de la dependencia de S.O. de la seccional del ISS.
4. Un representante del gerente Regional del SENA.
5. Director junta seccional de deportes o quien haga sus veces.
6. Un representante del Gobernador.
7. Un representante de los trabajadores.
8. Un representante de los empleadores.
Subcomités para asuntos específicos:
Lo harán para estudio de asuntos específicos, como criterio para conformar el comité se tendrá que los representantes sean expertos en Salud Ocupacional cuyo asunto es objeto de estudio.
Que se dé representación de las entidades gubernamentales y privadas relacionadas directamente con el objeto de estudio.
El subcomité podrá ser de carácter transitorio o permanente y se podrá pedir colaboración de un especialista en el tema objeto de estudio.
Capitulo 4.
Corresponde a las entidades de seguridad y previcion social ejercer las acciones de vigilancia y control para el cumplimiento de las normas y de los programas de S.O en las empresas y trabajadores afiliados
Corresponde a las dependencias de salud ocupacional de los servicios seccionales de salud, o los que hagan sus veces, ejercer la acciones de vigilancia y control para el cumplimiento de las normas.
Los servicios seccionales de salud, el ministerio de salud y el ministerio de trabajo y seguridad social, pueden intervenir tambien en el proceso de vigilancia y control.
Para la aplicación del procedimiento de vigilancia y sanciones que establece este decreto, solamente habra una autoridad de salud ocupacional competente par ainiciar un proceso.
El sistema de vigilancia y control que establece para garantizar el cumplimiento de las normas y los programas de salud ocupacinal se rige por las siguientes normas:
Inspecciones en los sitios de trabajo
Pueden hacerla:
Técnicos de las Instituciones oficiales, sean los equipos de salud del trabajo. Los inspectores o técnicos de salud ocupacional de los servicios seccionales de salud y los funcionarios de otras entidades de seguridad y previsión social, practicarán inspecciones sobre salud ocupacional correspondiente.
Si detectan situaciones de emergencia deberán alertar de inmediato al patrono, comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial correspondiente para que se tomen las medidas pertinentes.
Cierre temporal o parcial del establecimiento
Decomiso de productos, suspensión o cancelacion del registro de licencia.
Cierre Definitivo
Multas
Amonestación
Procedimiento y sanciones
El incumplimiento a los requerimientos dentro de los plazos establecidos, dará lugar a la aplicacion de las siguentes sanciones.
Las autoridades competentes, simultáneamente a la imposición de las sanciones a que se refiere este decreto, podrán dar publicidad a las mismas
El Consejo Colombiano de Seguridad y demás entidades privadas de carácter semejante podrán servir como organismos de apoyo en las labores de divulgación, capacitación y asesoría en las áreas de Salud Ocupacional.
Divulgación, capacitación y asesoría.
Y por último...
Full transcript