Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vestimenta Zona Sur de Chile

No description
by

sofia vargas cisterna

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vestimenta Zona Sur de Chile

Vestimenta Sur de Chile
INTRODUCCIÓN
Vamos a hablar sobre la vestimenta típica de la zona Sur de nuestro país, tomándolo en cuenta como una forma de identidad nacional de Chile, con la cual nos identificamos todos los chilenos de esta zona.
A lo largo de Chile tenemos una variedad de vestimentas tipicas , pero nos enfocaremos solamente a la Zona Sur.
La vestimenta es un concepto muy importante cuando hablamos de "identidad", son las cosas que nos caracterizan frente a los demás.
Rasgos como la vestimenta son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general.
El clima de esta zona es bastante helado, por ello sus habitantes han adaptado su vestimenta al lluvioso y frío clima Por lo tanto sus vestimentas están hechas con lana de oveja. Así nos encontramos con la vestimenta chilota.
Vestimenta chilota del hombre
Vestimenta chilota de la mujer
La vestimenta de las mujeres chilotas es bastante sencilla. Ocupan una falda negra, generalmente de colores oscuros o negro, una blusa blanca y un chaleco de color claro. Además habitualmente, cubren la cabeza con un pañuelo. Ya cuando se casan oscurecen su vestuario.
Para las fiestas o ceremonias, usan una chaqueta negra de paño abotonada, una falda oscura y larga, medias gruesas y zapatos de color negro con un pequeño taco.
Los hombres chilotes usan un grueso chaleco de lana de oveja conocido con el nombre de "guiñiporra". Gorro, calcetas de lana de oveja y ojotas que están casi desaparecidas, fueron utilizadas por pescadores y agricultores, dicen que las botas de agua las habrían remplazado. Una chaqueta azul oscura o negra, un pantalón de tela, generalmente de color de tonos grises. La camisa blanca, sin corbata, los zapatos negros, bototos o botas y por ultimo el sombrero para ocasiones mas formales.
En la Patagonia, el atuendo común del ovejero es una boina de paño o de lana de oveja, una chaqueta corta de cuero o mezclilla, que generalmente está forrada con chiporro, unos jeans o bombachas, una faja en la cintura y un pañuelo en el cuello. La mujer usa una falda de lana de oveja o bombachas gruesas, una chaqueta corta, un pañuelo en la cabeza y un chamal o manta en tonos grises.
Mapuches
Mujer
-Chamal o "Küpam: especie de túnica de color negro que envuelve todo el cuerpo, dejando sólo el hombro izquierdo descubierto. Se afirma con un alfiler al hombro derecho y a la cintura por una faja o "tralihue"-Üquilla: gran manta tejida a telar de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde.Blusa y delantal de percala Los vestidos son anchos, a los que se agrega una manta, un pañuelo que cubre la cabeza y platería mapuche en su cabeza y/o a modo de pechera.
Además, dentro de la vestimenta son muy típicas sus joyas de plata. En las orejas, se colocan unos aros, en el pecho se ponen un adorno conocido como trapelacucha o un prendedor de tres cadenas y en la cabeza, un adorno de plata.
Hombre
El hombre mapuche ha abandonado su traje típico diferenciándose de cualquier campesino en la manta larga tejida a telar y el sombrero de paño. Algunos continúan usando un cintillo tejido en la cabeza y ojotas
Conclusión
Concluimos con este trabajo que la vestimenta típica de Chile, no solamente de la zona sur, sino que de todo el país, es muy importante para nuestra identidad nacional ya que nos caracteriza mundialmente.
Full transcript